viernes, 7 de septiembre de 2018

SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA; GRACIAS A LA PRIVADA

Parece un contrasentido pero no lo es, la sanidad privada y la educación privada y/o concertada facilitan una sanidad y una educación pública de mayor calidad y esto es así porque aquellos que utilizamos frecuentemente la sanidad privada, no por ello hemos dejado de pagar la pública pero la eximimos de gastos en operaciones, analíticas, pruebas y no congestionamos ni hospitales ni atención primaria. Sin negarle la calidad, es evidente que cada vez aparecen más sociedades médicas como Sanitas, Adeslas, Asisa,... y vemos remozar centros médicos y abrir la Clínica Universitaria de Navarra, en Madrid. Por tanto cabe preguntarse que atrae a la sanidad privada si tenemos una pública de primer nivel?, tal vez las largas listas de espera?, ¿el poco tiempo de atención en primaria por el número elevado de demandantes?...y eso que , al menos en Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre facilitó la construcción de al menos seis grandes hospitales. Esto viene a cuento porque con otro Decreto del Gobierno Bonito, se acaba de aprobar en el Congreso la llamada Sanidad Universal que facilita que cualquier persona, ilegal o no, empadronada o no, que resida en España un día, puede recibir atención similar a la de cualquier español. Eso sí un madrileño tendrá problemas para que le dispensen en Asturias una receta y no digamos la imposibilidad de acceder a su historial clínico pues la igualdad de los españoles es mentira y cada autonomía tiene su sistema informático, incompatible con el de otra autonomía y llega el absurdo a que un intento de coordinar esta anomalía, fue rechazado en el Parlamento porque sería recentralizar el Estado; toma jeroma pastillas de goma.


 Llegando el esperpento a frases como la de Araceli Ortiz, secretaria de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, hoy es un día importante "porque recuperamos derechos que la población española ha perdido durante seis años". Mentira podrida; ahora es cuando la población española perderá con este Decreto pues aumentarán las esperas y el coste sanitario pero sin aumentar los ingresos; extraña forma de mejorar. Aparentemente los de la sanidad privada no empeoraremos, salvo que siga la huida de la pública.

Parecido ocurre con la educación pública que el Gobierno quiere potenciar a base de recortar y dificultar el acceso a la concertada y nuevamente la pregunta es parecida: por que los padres prefieren pagar en la concertada si la pública es gratis. No digamos de la enseñanza privada en la que el coste es absorbido totalmente por los padres?. Tal vez huyen de que sus hijos tengan que soportar hacinamientos así como compartir clases con excesivos inmigrantes musulmanes y no digamos de clases del Corán y religión musulmana. Es obvio que si las concertadas desaparecen y no digamos las privadas, se producirían mayores aglomeraciones en las aulas actuales pues para sustituir las aulas se necesitarían varios años y costes importantes, sin ingresos adicionales. Sin olvidar que Sanchez estudió en una escuela privada , elitista y así ocurre con los hijos de la mayoría de líderes políticos como los de Pilar Rahola o Montilla.

Los centros educativos más prestigiosos de Barcelona, a los que han acudido la mayoría de los hijos de los cargos nacionalistas son: el Liceo Francés, el Colegio Alemán, las Teresianas de la calle Ganduxer, los Jesuitas de Sarriày el Colegio Americano. Escuelas que son o bien de ideología católica o europea con educación trilingüe.

A pesar de que en Cataluña la lengua vehicular obligatoria de la enseñanza pública es el catalán, en ninguno de los colegios de los dirigentes independentistas se estudia solo en la lengua de Pompeu Fabra. Colegios privados con educación en 4 idiomas. En el Colegio Alemán han estudiado Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Miquel Roca y Federico Mayor. Mientras que en el Liceo Francés estudió Artur Mas. En 2015 el precio de la matrícula del Deutsche Schule era de 1.250 euros. Mientras que para el Liceo, el precio ascendía hasta los 800 euros. Los datos son públicos y se pueden consultar desde su página web.

Entonces qué se busca con estas ideas populistas que solo perjudican a quienes dicen favorecer: los más pobres. Para reducir diferencias y mantener el Estado de Bienestar Social, no hay que acabar con los ricos, si no con los pobres y aquí vemos lo contrario. Los representantes de la Plataforma Concertados y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE y USO, han mostrado su "preocupación por las declaraciones de la ministra", que consideran "un ataque a la libre elección de las familias". La ministra Celaá defendió en el Congreso la preeminencia de la pública porque "es la respuesta de la Administración Pública para garantizar el derecho a la educación y garantizar la cohesión social y el desarrollo cultural de la ciudadanía".
                                                                                      


Las clínicas privadas ingresaron en 2016 (a falta de cerrar datos más recientes) 6.175 millones de euros. En 2010 eran 890 millones menos, según la recopilación de datos de la analista DBK. Pero es que, el número de personas que acude a un seguro sanitario privado sigue al alza y superó en 2017 los 11,5 millones de pólizas. Un salto de más de un millón desde 2013. La Fundación Idis –organización que aglutina al sector sanitario privado– interpreta que esta situación es una buena noticia para la sanidad pública. Consideran que el papel creciente de sus empresas "contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público" ya que, entienden, se "liberan recursos" porque los ciudadanos que "cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo en parte los recursos públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario