domingo, 2 de septiembre de 2018

HACE 800 AÑOS, JAIME I EL CONQUISTADOR EVITA UNA GUERRA CIVIL EN CATALUÑA

Hoy he comenzado el día con la lectura de un magnífico artículo de Isabel San Sebastian, en el ABC, que me ha llevado a recordar unos hechos de gran importancia para la España de la Reconquista y de la Cataluña actual; sí la Cataluña actual que hace justo 800 años, en septiembre de 1218 estaba a punto de sufrir una guerra civil entre los que deseaban heredar el reino de Aragón y los condados catalanes. Esta guerra se frustró gracias Jaime I, a la sazón un joven de 9 años. Este riesgo de guerra civil vuelve a presentarse estos días y más concretamente a partir del próximo dia 4 en que el President Torra presentará su plan de ruptura definitivo con el resto de España y van por el 7º/8º intento en estos 800 años. Presentará el plan como si fuera una novedad, cuando no hace si no seguir el trazado en el Libro Blanco de la Transición Nacional, presentado por Artur mas en el Palau de la Generalitat el 29 de septiembre de 2014. Vaya con el mes de septiembre.


http://elcriticonhistorico.blogspot.com/2018/05/todo-esta-planificado-el-libro-blanco.html



Empezaremos el recordatorio, dejando el enlace para quien desee ampliar sus conocimientos sobre la vida de Pedro II y como se produjo el acontecimiento por mor de su hijo y heredero, Jaime I, el conquistador.
Pedro II, el rey gentil que murió defendiendo a sus vasallos: Encarnación del espíritu de la caballería y venerado en todas las cortes asomadas al Mediterráneo, hoy sería objeto de críticas feroces por parte de los guardianes del pensamiento políticamente correcto. 
Pedro II, Rey de Aragón (1196-1213), conde de Barcelona  y señor de Montpellier (1204-1213), por matrimonio. Era hijo de Alfonso II el Casto de Aragón y Sancha de Castilla.
https://www.abc.es/cultura/libros/abci-pedro-gentil-murio-defendiendo-vasallos-201809020117_noticia.html 
No es la primera vez que hago referencia a Pedro II, héroe de la batalla de las Navas de Tolosa librada el 16 de julio del año 1212, donde se frenó a los Almohades; abriendo una ventana a la finalización de la Reconquista. Efectivamente, An-Nasir, también conocido como Miramamolin, nunca se repuso del desastre de las Navas y el ejército almohade dejó de existir como fuerza de combate. Alfonso VIII de Castilla extendió sus conquistas por Andalucía consolidando su frontera sur. De los tres reyes cristianos, Alfonso disfrutó poco de la victoria pues murió en 1214, dos años después de la misma. La misma ¿maldición? alcanzó a Pedro II de Aragón, que murió el año anterior, 1213, en la batalla de Muret, combatiendo a don Simón de Monfort, que estaba al frente de los cruzados que Inocencio III envió contra los herejes cátaros. El tercero, Sancho VII el Fuerte de Navarra, sobrevivió veintidós años a la batalla. La Reconquista pudo haberse terminado doscientos cincuenta y cuatro años antes, si las luchas intestinas entre los reinos cristianos no hubieran inutilizado esta gran victoria. Fernando III toma Córdoba en 1236, Jaén diez años después, Murcia en 1243 y Sevilla en noviembre de 1248. Por la otra potencia (Aragón), Jaime I entraba en Valencia en 1238. La unión hace la fuerza y la división y luchas internas llevan al fracaso; seguimos sin aprender.

La lucha de los cátaros y la batalla de Muret forma el eje central del magnífico libro de Julia Navarro, La sangre de los inocentes.

Jaime I, estaba como garantía de unos pactos anteriores en manos del oponente de su padre, Simón de Monfort, por lo que la corona quedó en peligro tras la derrota, siendo necesaria la intervención del Papa para su liberación. La entrega del joven Jaime se produjo finalmente en Narbona en la primavera de 1214, donde le esperaba una delegación de notables de su reino, entre los que figuraba el maestre de los templarios en Aragón, Guillermo de Montredón. La tutela del monarca recayó en este último. Los templarios lo instruyeron como rey en el castillo de Monzón, en la actual provincia de Huesca, junto a su primo Ramón Berenguer V de Provenza. Antes de llegar a Monzón, se detuvieron en Lérida, donde las Cortes le juraron fidelidad.
Mientras, el regente Sancho Raimúndez se disputaba la soberanía con el tío de Jaime, Fernando de Aragón. En el momento más crítico, en el que los nobles catalanes estaban a punto de iniciar una guerra civil por la soberanía en contra de los de Aragón, Jaime, con tan solo nueve años de edad, y aconsejado por los caballeros templarios, tomó la Corona y todos los nobles juraron fidelidad al monarca. La expansión aragonesa quedó cercenada tras la derrota de Muret y de ahí en adelante, la expansión aragonesa de Jaime I y sus sucesores se dirigió hacia las tierras de Valencia y el Mediterráneo.

Volviendo al momento actual, con Torra y Puigdemont ofreciendo parar el otoño caliente de la Diada, 1ºO, 27 O..., a cambio de un referéndum vinculante que saben imposible para Sanchez pero que es el corazón/núcleo de su proyecto secesionista. Basta destacar algunas notas de mi artículo sobre el Libro Blanco:


En la pag. 25 se declara la conveniencia de realizar la consulta, a cualquier precio, para dar visibilidad internacional al contencioso con el Estado.
La consulta da visibilidad internacional a Cataluña y la afirma como sujeto político. La consulta sitúa a Cataluña ante los actores internacionales como sujeto político con voluntad y capacidad de tomar decisiones propias y diferenciadas. Su contencioso con el Estado queda visualizado.
Visualización de la consulta y violencia del Estado
 En la pag 26 analizan las opciones legales con el beneplácito del Estado, si bien entienden que es más rápido crear sus propias leyes, llevado a efecto los días 6 y 7 de septiembre de 2017.
Las vías legales que dan un mayor protagonismo a la Generalitat y a los ciudadanos de Cataluña y más celeridad al proceso. Si se tiene en cuenta el criterio del máximo protagonismo de la Generalitat y de los ciudadanos de Cataluña en la convocatoria de la consulta y en su desarrollo, así como el criterio de la mayor celeridad posible, estos dos objetivos se logran mejor a través de las leyes catalanas que no de las vías de los arts. 92, 150.2 de la Constitución española o la de la reforma constitucional.
Solo la visualización exterior y la mediación como reacción a la violencia del Estado, al que hay que provocar, puede marcar una salida pues el ordenamiento no lo permite.
Ni el derecho de la UE ni el derecho internacional contienen ninguna disposición que prevea un procedimiento al que se pueda acoger la Generalitat para convocar una consulta como la que se reclama mayoritariamente en Cataluña. Tanto según el derecho internacional como según el derecho de la UE, este asunto se considera una cuestión que, en esencia, hay que dirimir internamente, dentro de cada Estado.
En las páginas 34 y 35 se contempla una oposición del Estado y ahí Torre propone una ocupación de la calle y amenaza de que no va a respetar las sentencias condenatorias a los políticos presos. Insiste en que su punto de partida es el 27 de octubre del pasado año, cuando se proclamó la República catalana. 
 La declaración o proclamación unilateral de independencia, en este contexto, conlleva la voluntad de desconectar de manera inmediata de las instituciones del Estado español y de su ordenamiento jurídico, de forma que ya no se reconoce la autoridad de aquellas instituciones ni la vinculación a aquel Estado.

 Lo que les falló en 27 0, fué la desconexión jurídica y policial y en eso se prepararan mejor la próxima vez con unos CDR más activos, unos Mossos menos titubeantes y la ocupación física del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario