Acabamos de ver al presidente "en funciones", Pedro Sanchez marcarse una sesión fotográfica aprovechando la inauguración forzada del AVE a Granada. Forzada porque tiene un tramos del siglo XIX con velocidad de 37 km/h. Esto me recuerda una inauguración prematura, por el entonces ministro Pepiño Blanco, que dio pie a la tragedia del 24 de julio de 2013 en Santiago; esperemos no se repita.
Sanchez se apunta el tanto de la puesta en marcha de una obra que lleva 10 años (en abril de 2014 la Alta Velocidad entre Antequera y Granada, tenía el 80% de su recorrido en obras y estaba previsto que se inaugurase a finales de 2015). Con el PP y desde hace 4 años, parte del recorrido se hacía en bus. Una vergüenza de obra de la que nadie, con un poco de pudor, puede vanagloriarse.
Catalá, Ministro de Fomento en funciones, visita las obras en octubre de 2016 |
El tramo inaugurado, de 122 kilómetros, une Antequera con Granada e incluye una parada intermedia en Loja. Ha representado una inversión de 1675 millones de euros, de los cuales 725 provienen de ayudas europeas y consta de 31 viaductos y 7 túneles. En el camino se quedó el enterramiento de las vías a su llegada a Granada y la ejecución de una estación fastuosa proyectada por el arquitecto Rafael Moneo. Ahora se está contratando la variante de Loja de 22 km para dejar de utilizar la antiquísima que atraviesa la ciudad. Si no hay novedades, la línea estará completada a finales de 2021.
Sanchez a su llegada a Granada |
Todo esto no ha sido obstáculo para el postureo del ínclito Pedro Sanchez, inauguración que ha completado con una conferencia en la que se ha puesto a hablar de la lucha contra la contaminación atmosférica, con una clara referencia a la anulación en Madrid de los semáforos de la N-V y la puesta en duda de Madrid Central. Para dar ejemplo pone el tren y con dos pares de "narices", se vuelve a Madrid, para una reunión con Iglesias, en el Falcón, lo cual implica que el Falcon hace un viaje en vacío para irle a buscar a Granada y luego el helicóptero para llevarle de Barajas a Moncloa; que puede hacerse en 15 minutos en coche. Pedro Sanchez en esencia, "consejos vendo que para mí no tengo", que soy el Presidente".
En el caso de Extremadura hay varios proyectos en obras en estos momentos, el de estreno más inminente es el que conecta Plasencia con Badajoz, pasando por Cánceres y Mérida, que debería estrenarse en 2020. Más tarde llegará la conexión con Talayuela (2023) y posteriormente con Toledo (pendiente de fecha), lo que se traducirá en un trayecto completo en AVE hasta Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario