miércoles, 5 de junio de 2019

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA Y SUS ANTECEDENTES.

Nos acercamos al 75º aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía; operación denominada Overlord y también conocida como el día D. Se trataba de reventar la llamada Muralla del Atlántico, en la cual había intervenido el Mariscal Rommel, tras su vuelta de Túnez. Estaba conformada por blocaos, bunker para artillería y numerosas trampas en las playas como caballos de frisia, erizos con artefactos explosivos y por supuesto minas anti personal. A Rommel, el desembarco del 6 de junio del 44 le había llegado demasiado pronto para completarla y realmente solo era inexpugnable en la zona de Calais.


El autor en la Muralla Atlántica 2011
El día 5 con parte de las tropas embarcadas se canceló la orden de partir pues el tiempo y las mareas impedirían el desembarco. Así pasó Eisenhower, jefe de las tropas combinadas de asalto, un día dudando aunque los meteorólogos le daban una oportunidad para el siguiente día. Era consciente que si se rechazaba el asalto, pasarían meses antes de volver a intentarlo y Stalin presionaba para la apertura del 2º frente pues el desembarco en Italia, del verano del 43, había sacado a los italianos de la guerra pero el avance aliado por la Península se veía entorpecido por la resistencia alemana en Montecasino, abadía que arrasaron inútilmente los bombarderos aliados. Para salvar este escollo se produjo el desembarco en Anzio, 22 de enero del 44, a la espalda de la Línea Gustav que pivotaba en Montecasino. Se mascaba la tragedia y  la historia de Galipoli parecía repetirse, el desembarco sin oposición y el miedo a avanzar que permitió que el enemigo les rodease; solo que aquí la potencia de fuego de la flota evitó el reembarque; si bien sufrieron el bombardeo del llamado "Anzio exprés", mediante un cañón naval de 280mm, montado sobre convoy ferroviario; que salía de su escondite en un túnel para soltar un cañonazo de 250 k. y a una distancia de hasta 50km. Durante cuatro meses Anzio se convirtió en un gran campo de prisioneros, según los alemanes, pues 150.000 hombres estaban cercados y así permanecieron embolsados hasta finales de mayo. 
El Anzio exprés
Los aliados pensaron entrar en Francia a través de Italia pero no salió como se esperaba y así se priorizó la operación Overlord, que era mucho más peligrosa. Stalin insistía en que su situación tras la batalla de Kursk en el verano del 43, le había dejado exhausto y necesitaba que los alemanes retiraran tropas de su frente; como así ocurrió para detener el avance aliado por Italia. El desembarco en Italia fue la consecuencia de la conferencia de Casablanca, a la que Stalin no acudió por estar agobiado frente a la ofensiva alemana.

Wilson Churchill compartía los temores con Eisenhower pues aunque durante la Guerra no había fracasado ningún desembarco, él no podía olvidar que cuando era Lord del Almirantazgo, autorizó el desembarco en Gallípoli para hacerse con los Dardanelos y sacar a Turquía de la Iª G.M. El 18 de marzo de 1915 se produce el tercer y principal intento de forzar, con una fuerza exclusivamente naval, el estrecho de los Dardanelos en busca de una victoria que permitiese ocupar Constantinopla y sacar a Turquía de la guerra y permitir el libre acceso al mar Mediterráneo de los navíos rusos y así abrir una vía de suministro a Rusia. Ante el fracaso de este intento se procedió al envío de una fuerza expedicionaria de 70.000 hombres, ingleses, franceses y los célebres Anzacs (australianos y Neozelandeses), que desembarcaron el 25 de abril para intentar por tierra lo que no se había conseguido por mar. Fue la mayor operación anfibia de la historia, hasta ese momento y algunas de las lanchas de desembarco se compraron por España para su utilización, el 8 de septiembre de 1925, en el desembarco de Alhucemas (principio del fin de la rebelión de Rif y de la derrota de Abdel-Krim)
Desembarco de Alhucemas y las barcazas K
Gallípoli fue una historia de fracasos y penalidades que duró hasta el reembarque en diciembre, después de haber dejado en el camino más de 100.000 muertos entre todos los combatientes y el doble de heridos. También se llevó por delante al Lord del Almirantazgo, Winston Churchill que se incorporó al frente en Francia al mando de un regimiento de infantería. Anteriormente otros desembarcos habían fracasado y la historia tiene muchos ejemplos.
Analizados algunos antecedentes y curiosidades como el de las lanchas K, pasamos a un breve relato del desembarco en Normandía. Es una batalla muy vista en cine con películas como " El día D" o "Salvar al soldado Ryan" y mañana en la prensa se rendirá recuerdo a los que allí lucharon y murieron. La verdad es que nuevamente los valientes americanos vencen a los odiados nazis; supongo que con poca gracia será visto por las autoridades alemanas. Las bajas, hasta finales de agosto en que se libera París, en personal fueron similares, unas 200.000 aliadas y otras tantas alemanas de las cuales el 20% eran fallecidos. Los aliados perdieron unos 4.000 tanques y vehículos blindados por 1100 alemanes. Los aliados perdieron unas 4.000 aeronaves (participaron unas 10.000) por pocas más de 300 alemanas (participaron menos de 500); la verdad es que la supremacía aérea aliada era abrumadora. Los aliados tardaron el doble de lo previsto en llegar a París. Omaha fue la playa más sangrienta porque los listos americanos se negaron a recibir los vehículos especiales de Percy Hobart.
                                
Estos artefactos consistían en adaptaciones para que los tanques flotaran envueltos en una lona o sirvieran como limpia minas; como este de la izada. Tambien resultó una novedad el puerto provisional Mullberry, que fue destruido por una tormenta, pero lo suficiente para consolidar la cabeza de playa hasta que el puerto de  Cherburgo pudo entrar en servicio.
Los espías, uno de ellos español, se utilizaron para convencer a Hitler de que el desembarco principal sería por Calais y eso motivó que concentrará ahí las divisiones acorazadas que tanto solicitaba Rommel en Normandía, para repeler la invasión. Moverlas después sería complicado por la superioridad aérea aliada. De ahí se pasó a preparar la Operación Valquiria, el asesinato de Hitler, el 20 de julio.

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