jueves, 19 de mayo de 2022

PROSTITUCIÓN, SANCHEZ LA INCLUYE COMO PROBLEMA DE ESTADO.

Han pasado tres años, desde que escribí este artículo, y el PSOE vuelve a las andadas en su intención de ilegalizar la prostitución, aunque no cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno. Efectivamente, hace tres años, mientras leía la prensa, me encontré con un artículo de ABC sobre que las «apps» de ligue eran «culpables» del aumento de la sífilis y la gonorrea en España. También la pérdida al miedo al VIH y las relaciones sin protección, estaban detrás del incremento de las enfermedades de transmisión sexual y me llama la atención como este conocido "como el oficio más antiguo del mundo" aparece periódicamente como noticia y es motivo de controversia; sobre todo ahora con el auge del feminismo. Recientemente acabamos de conocer la viruela de los monos, también mayoritariamente contagiado entre homosexuales, en una sauna gay. Sánchez y Carmen Calvo le dan tanta importancia a la ilegalización de la prostitución que la propuesta/medida nº 69, si la 69, del programa de 370 que  presentó, en el Congreso Federal, Sanchez, es la dedicada a la prostitución, haciendo de este oficio un problema de estado. Curiosamente, o no, un año antes, 2018, se produjo, ¿por error? la legalización en el BOE de un 'sindicato de putas' que puso en combustión a La Moncloa y movilizó al presidente para enmendar el error, por temor a que resurja una vieja historia personal, relacionada con actividades mercantiles/saunísticas de su suegro. Siguiendo con las coincidencias/curiosidades hace 10 días aparecía otro artículo, también en ABC, con el mismo tema, el gigantesco burdel medieval que atrajo a miles de viajeros a España durante tres siglos. Jaime II prohibió a las «mujeres públicas» ejercer su profesión en las calles de Valencia en 1321 y creó un prostíbulo que, a la postre, se convirtió en el más grande de Europa. Decenas de sus clientes (una buena parte extranjeros) dejaron por escrito la buena impresión que les causaron sus meretrices.

                                          El mayor prostíbulo de la Edad Media estaba en Valencia.

https://www.abc.es/historia/abci-gigantesco-burdel-medieval-atrajo-miles-viajeros-espana-durante-tres-siglos-201708310201_noticia.html


Durante mucho tiempo y con sociedades distintas, se consideró un mal necesario mediante el que controlar los impulsos más primarios de jóvenes ansiosos y evitar que ejercieran la violencia contra las «mujeres honradas» (como eran conocidas por entonces las damas que no vendían su cuerpo por dinero).  Una idea que ya había expuesto, mil años antes, San Agustín mediante una sencilla -y cruel- comparación: «Quita las cloacas en el palacio y lo llenarás de hedor; quita las prostitutas del mundo y lo llenarás de sodomía». Una idea que corrobora, por ejemplo, una ordenanza murciana de 1444 (año en que la urbe fundó su mancebía): «[mandamos] que todas las malas mujeres rameras […] salgan de la ciudad de entre las buenas mujeres e se vayan al burdel».

Cuentan los cronistas de la época que cuando el puritanismo consiguió el cierre de los burdeles, se demostró que no fue una buena idea, pues provocó que las mujeres se «desparramaran» por las calles: «¡En los pocos días que estuvieron en Madrid las tropas del archiduque Carlos, el rival de Felipe V, dejaron en los hospitales mas de 2.000 hombres atacados del mal venéreo! ¡Prueba grande de que no basta quitar un vicio por medio de un decreto, cuando, como el presente, está fundado en nuestra flaca naturaleza!». Ahora lo intentará Sanchez si sale elegido, como parece lo más probable.

Las prostitutas que recibían la licencia del Justicia Criminal podían alquilar una habitación en la hospedería o, directamente, una de las viviendas. «Cada mujer cuidaba de su casita con esmero, blanqueando su fachada, poniendo flores y arreglándola según su gusto», completan los autores de la obra colectiva. Disponer de una de estas casitas era la mejor opción para las prostitutas, pues les permitía tener una mayor autonomía y alejarse un poco de las miradas de los hostaleros. «Se trataba de casas pequeñas, en su mayoría de un solo piso, las cuales al decir de quienes las visitaron presentaban un aspecto muy limpio y cuidado. Sus fachadas estaban adornadas frecuentemente con flores enredadas y arbustos aromáticos. 

Este sistema aún debe mantenerse, digo debe porque solo conozco la fachada exterior de un prostíbulo en un lugar de la Mancha, que aún funciona y que ha merecido últimamente dos documentales y una reunión, para denunciar la prostitución, por parte de la directora y antes modelo y actriz, Mabel Lozano: “Detrás de las luces de neón hay una terrible esclavitud” “una actividad donde se vulneran todos los derechos de las mujeres”


La prostitución ha sido ilegal en España desde 1864, con períodos variables y cambios en los estatutos legales. La prostitución era legal en la España anterior a la Segunda República, La prostitución se legalizó en España en una medida considerada muy progresista por los dirigentes masculinos de la época. Fue visto como una manera de aislar las enfermedades venéreas y proporcionar una manera natural para que los hombres alivien sus impulsos mientras protegen a las mujeres en general y el honor de las familias españolas. Al legalizar la prostitución, el gobierno también esperaba frenar la masturbación masculina y la homosexualidad. El Código Penal de 1870 permitió el proxenetismo y la prostitución. En 1933, la Ley de Vagos y Maleantes eliminó la homosexualidad como un crimen de los libros, excepto entre los miembros de las fuerzas armadas. Los mendigos, los rufianes, los proxenetas y las prostitutas seguían siendo considerados delincuentes. Ley que el 4 de agosto del referido año, fue aprobada por unanimidad por el PSOE y en el Congreso de Diputados, dominado por los comunistas. Durante la Guerra Civil fueron abundantes los carteles que prevenían de las enfermedades venéreas y avisaban de sus riesgos para el esfuerzo bélico.

                                       
Naturalmente los españoles no fuimos los inventores de la venta de favores carnales y ya en la antigüedad era conocida, consentida e incluso incentivada en los templos de mayor prestigio. Desde que existen registros históricos encontramos la prostitución como un oficio y su origen se remonta al siglo XVIII a.C. en la antigua Mesopotamia, donde ya existían ciertas “leyes” que protegían a las mujeres que realizaban este trabajo. El Código de Hammurabi, la “Constitución” más conocida por todos, ya regulaba los derechos de herencia de todas las prostitutas. No hay que olvidarse de las profesionales que acompañaban a los ejércitos, voluntariamente como en nuestros Tercios o como esclavas sexuales, las coreanas del ejército japonés de la IIa G.M., que han recibido compensaciones económicas después de muchos años de litigar.  Una de las visitas a los restos de Pompeya, incluye un paseo por un lupanar, en el que se conservan imágenes como la adjunta.


Como indicábamos en la introducción, entre los 370 puntos/medidas que Sanchez ha presentado a Podemos, curiosamente el 69 se refiere a la prostitución: Impulsaremos medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: combatiendo la trata con fines de explotación sexual, introduciendo una figura jurídica que permita sancionar penalmente a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena, sancionando la demanda y la compra de prostitución, y promoviendo nuevas formas de masculinidad.
Viruela del mono. Fernando Simón cree que 
se darán pocos casos; ¡o, no?

Concluyo con un extracto del artículo de ABC al que me refería inicialmente Las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea siguen al alza en nuestro país. Así lo advierte la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que señala, concretamente, que desde 2001 el número de casos de sífilis se ha multiplicado por siete y la gonorrea por diez. Son infecciones que se contagian a través de relaciones sexuales sin protección y cuya transmisión puede producirse al mantener sexo oral, anal o vaginal. La AEDV señala que el perfil del afectado en España es el de un varón menor de 35 años. Las mayores tasas se registraron en Cataluña (48,50 casos por cada 100.000 habitantes); Baleares (41,79) y Madrid (28,48). «Son infecciones que se concentran en zonas con grandes núcleos de población, no son patologías de ámbito rural», su incremento parece deberse a la pérdida de miedo al contagio por el VIH, que actualmente tiene un mejor tratamiento y a una mala aplicación/confusión de libertad con libertinaje y las facilidades al aborto, en caso de embarazo no deseado. Dicho lo anterior, se demuestra que lo que existe desde hace 4.000 años, no es fácil que lo ¿resuelva? el Gobierno, que  incluirá la ilegalización y persecución de la prostitución si bien con la contradicción que representa que dentro de su propia familia haya habido gente que, aparentemente, se forrara con ella.
                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario