miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL UNIVERSO DE FRIDA KAHLO.

Frecuentemente encuentro en el ABC ideas que inspiran mis artículos y acabo de leer que se está subastando y ha batido récords, con 35 millones de dólares, un autorretrato de Frida Kahlo; en el que también aparece su gran amor, Diego Rivera, dibujado en su frente; como indicando que ocupaba todo su pensamiento. Curiosamente el próximo miércoles coincide con el 64 aniversario de la muerte del muralista mejicano (24 de noviembre de 1957), tres años después que su gran amor. Frida y Diego Rivera se casaron dos veces.

Diego y yo, autorretrato 1949

 A primeros de año, también ABC hacía referencia a unas cartas, las últimas antes de morir, de Frida Kahlo a su último amor, el gallego Alejandro Finisterre, 13 años más joven y reputado editor de escritores mejicanos, guatemaltecos, expatriados españoles y ecuatorianos; además de inventor del futbolín. Su relación se produce entre 1950 y 1954, fecha de la muerte de Frida. Entonces ya le ha sido amputada parte de una pierna. El material inédito se encontró en una casa que fue de Finisterre, fallecido hace 13 años y que él se había comprometido a mantener en secreto; bien que cumplió. Este tesoro inesperado lo componen un cuaderno manuscrito, una docena larga de cartas entre Kahlo y Finisterre, un libro de recetas de médico que la artista usa a modo de diario, pequeños cuadros «y un recetario de cocina mexicana». En una de las cartas, la artista mejicana, incluye una relación con el gran número de amantes que reconoce haber tenido; siempre encabezados por su marido, el "gordito Rivera". 
Frida y León Trotski

Lo que me llamó la atención es que no apareciera ninguna referencia a su relación con León Trotsky, del que pintó un retrato que le regaló. Relación no solo amorosa sino tambien en la preparación/participación en la muerte del ruso y que la llevó a ella a ingresar en prisión, acusada de cómplice en el asesinato; llevado a efecto por el catalán Ramón Mercader. Relación incluida en el libro del "hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura, que es como una autobiografía de Mercader y una biografía de Trotski. 

Trotski, regalo de Frida.

Frida Kahlo a los 18 años, 1925, sufrió un accidente en el que su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. Frida se casó con Diego Rivera, un famoso pintor y muralista mejicano, si bien ambos no fueron un ejemplo de fidelidad; salvo en su convicción y militancia trotskista y después, comunista.

Autorretrato "la columna rota"

León Trotski, huyendo de las presiones de Stalin y temiendo ser víctima de un atentado, terminó en Méjico gracias al apoyo del Presidente Cárdenas y del aprecio de Frida y Rivera; que le acogieron en una vivienda anexa a la suya, la famosa Casa Azul. Llegó en barco desde Noruega el 7 de enero de 1937, coincidiendo con el bombardeo de Bilbao. Frida y Trotski mantuvieron una breve relación amorosa que descubierta por la mujer del primero, les llevó a salir de la casa azul y vivir en otra vivienda que tenía menos medidas de seguridad. Trotsky encontraba en el maltrecho cuerpo y los refuerzos metálicos de Frida, una atracción morbosa y sensual.
Trotski llega a Veracruz con su mujer y
es recibido por Frida Kahlo.

Un poco buscando distancia con un cabreado Rivera, que compartía infidelidades con ella, por ejemplo él la engaño con su hermana Cristina, correspondido por el adulterio de Frida con Trotski, Frida embarcó, en enero de 1939, en Nueva York hacia París; donde iba a presentar una exposición de su pintura. Curiosamente en los dos meses de permanencia en suelo francés, van a producirse una serie de coincidencias con nuestra guerra civil, ¿incluyendo su encuentro con Mercader? Llegó en 21 de enero, vísperas de la caída de Barcelona y allí vive una breve pasión con Michel Petitjean; tampoco incluido en la relación enviada a Finisterre. En esas fechas acaba de volver de España la filósoga Simone Weil. La exposición se inaugura el 7 de marzo, en pleno golpe de estado del coronel Casado y se clausura el 23, coincidiendo con la reunión de los dos enviados de Casado con los representantes de Franco (cuatro militares encabezados por el coronel de Estado Mayor, Luis Gonzalo Victoria), en el aeródromo de Gamonal en Burgos; que iban a negociar las condiciones de la rendición y el final de la guerra. Tras el cierre de la muestra, los amantes supervisaron en la galería el embalaje de los cuadros. Ella le pidió que eligiera uno. Él titubeó al principio y eligió «El corazón», que guardó hasta que al final de su vida lo vendió en 1992 por 935.000 dólares.

Regalado a su amante Petitjean, en marzo de 1939

Volviendo al inicio del artículo, reincido en que Frida oculta la corta e intensa relación sexual mantenida con Trotsky; que tenía 57 años, 25 más que ella. Acaso fue una estrategia fraguada para debilitar la seguridad del ruso y facilitar su asesinato. ¿? El 20 agosto de 1940, Ramón Mercader que curiosamente antes se había encontrado ¿casualmente? con Frida en París, acabó con Trotski mediante un piolet que le clavó en la cabeza. Trotski, herido de muerte aún ayudó a detener a su asesino, falleciendo al día siguiente. Frida fue encarcelada acusada de complicidad pero rápidamente salió, ¿por qué detenida?, ¿por qué puesta en libertad con tanta rapidez?. Nunca ha sido aclarado. Ramón pasó 20 años en las cárceles mejicanas. Al salir marchó a Rusia donde fue recibido como Héroe de la Unión Soviética, premio que Stalin le había concedido por su trabajo. Vivió entre Rusia y Cuba, donde terminó sus días en 1978 de un cáncer de huesos, que alguien achaca a un reloj con polonio regalado por el soviet moscovita, para que no contara la verdad.¿?

                                

Frida, me ha encandilado desde que por diversos textos, fui entrando en su biografía. La mejicana es la reina indiscutible, la artista más querida, la más popular: adorada por fans en medio mundo (muchos de ellos, jóvenes), que lucen camisetas, bolsos y todo tipo de ‘merchandising’ con su rostro. Aunque aún no he podido comprarlo, acaba de publicarse un libro, con 300 imágenes, muchas de ellas inéditas, que abarcan el Universo Frida Kahlo. Esto no es otro libro más sobre Frida Kahlo por varias razones. Primero, porque El universo Frida Kahlo, coeditado por Editorial RM y el Museo Frida Kahlo, contiene cerca de 300 imágenes, muchas de las cuales son inéditas y estuvieron 50 años guardadas en “la habitación de Frida”, que, por petición de Diego Rivera, no fue abierta hasta 2007. Es un estudio sin precedentes producto de cinco años de investigación y análisis de los archivos de Diego y Frida. Este volumen da la bienvenida al universo de Frida Kahlo a través de la exploración de todos los aspectos de legado de esta figura indispensable de la cultura y arte del siglo XX.

Cortesía del Museo Frida Kahlo.
En los últimos momentos de su vida, le escribía a Alejandro Finisterre que le seguía amando por lo que "Hoy puede venir la muerte si ella lo dispone así, que morir amando es mejor que morir en soledad". En la última página de su diario, Frida abraza su destino. «Espero la alegre salida y espero no volver jamás». Vivió momentos de felicidad pero muchos de dolor como mártir postrada en la cama, tras el fatídico accidente que la destrozó. Muy engañada por Diego Rivera, incluyendo con su hermana Cristina y frustrada por no ver cumplido su deseo de ser madre. Fueron muchas las cicatrices que tatuaron su frágil cuerpo, pero más aún su alma.

Frida y su relación con la muerte.

Aterriza la exposición Frida Khalo Madrid a partir del 17 de noviembre en el Palacio de Neptuno, una emocionante experiencia inmersiva sobre la vida de la artista. La muestra se llama Frida Kahlo. La Experiencia.

Posteriormente vino otra el 18 julio de 2022 a la casa de Méjico: "alas para volar"

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Pedro. El libro de Leonardo Padura que mencionas, "El hombre que amaba los perros", es de lo mejor de la literatura contemporánea en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora hay otra exposición del mundo de Frida Kahlo.

      Eliminar