sábado, 8 de octubre de 2022

SÁNCHEZ APRUEBA, CON EL APOYO DE BILDU, LA LEY DE DESMEMORIA DEMOCRÁTICA.

La llamada ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y apoyada por Bildu, Más País, PDeCAT y PNV, ha sido aprobada el pasado miércoles, día 5, en el pleno del Senado con la exigua mayoría de 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. Unidas Podemos que ha impulsado esta ley, no cuenta con representación propia en el Senado. Uno de los asuntos más polémicos de la nueva ley es la posibilidad de crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983, un margen temporal que el Gobierno extendió un año tras pactar una enmienda con EH Bildu y que abarca desde la aprobación de la Constitución hasta los inicios del Gobierno de Felipe González. La Cámara Alta ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no ha aceptado ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso. Nadie como el aún presidente ha hecho tanto en menos tiempo y no ya para dividir a España en dos mitades, parece que ya irreconciliables, sino para sembrar odio en las entretelas de los que, con un desparpajo casi siempre embustero, se dicen herederos de los perdedores del franquismo. Es la obra de un psicópata que convierte su enfermedad en un latigazo contra las que llama, vomitando odio, las “clases pudientes”.


Sánchez piensa en sacar ventajas electorales con la ley y los primeros pasos, según Félix Bolaños, serán la exhumación de Primo de Rivera y Queipo de Llano; esta última a cargo de los cofrades del lugar en que reposan. La izda, parece que ha olvidado que la exhumación de Franco, el 27 de octubre de 2019, que esperaban como un revulsivo, vio como PSOE y Podemos perdían más de 1.400.000 votos entre las elecciones del 28 de abril, anteriores a la exhumación y las de noviembre del mismo año 2019. Esperemos que esta vez ocurra otro tanto.
La Hermandad de la Macarena, donde reposan 
los restos de Queipo de Llano.

La ley aprobada no puede ser más miserable, pretendiendo destruir la concordia que alcanzaron los que "si" pelearon en la guerra: Carrillo, La Pasionaria, Lister, Pilar Primo de Rivera, Fraga, Serrano Suñer,...El resultado de la contienda se decantó en los campos de batalla hace suficiente tiempo como para trastocar ahora su resultado. Es como cuando se comparan los monumentos/calles/medallas de Franco con los inexistentes de Hitler y Mussolini; olvidando que el primero ganó la guerra y los otros dos, la perdieron. Pretender anular los juicios es meterse en otro berenjenal pues habría que indemnizar a los reos y repartir indemnizaciones cuando los primeros que expoliaron y no han justificado su latrocinio fueron los propios herederos socialcomunistasRecordemos el VITA y el expolio del Banco de España,entre otros.
En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.
Los promotores del desaguisado, podía empezar pidiendo perdón a los combatientes republicanos que despues de 32 meses de guerra veían que sus ilusiones se enfrentaban a la cruel realidad de que la guerra estaba perdida y que el levantamiento del coronel Segismundo Casado, el 6 de marzo del 39, en Madrid acababa de darle la puntilla; sumado a que un mes antes, el ejército republicano del Este se acababa de internar en Francia junto con Companys, el lendakari Aguirre, Juan Negrín... Los dirigentes socialistas y comunistas, conscientes de que la guerra estaba perdida se olvidan de organizar una retirada y salida de aquellos militantes con riesgo de su vida; conociendo que Franco había aprobado la Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 13 de ese mismo mes, que reflejaba el peligro en caso de caer prisioneros. Mientras unos iban a la ratonera de Alicante, los dirigentes se preparaban un exilio dorado y recogían en el VITA parte del oro del Banco de España, joyas diversas, dinero en monedas de altísimo valor, acciones de empresas nacionales y extranjeras..., un tesoro nunca valorado ni justificado su uso.
El rey saluda a la viuda de Azaña.

El VITA zarpa de Francia, camino de Méjico, el 28 de febrero; el mismo día que el Presidente del Gobierno, Juan Negrín, traslada su sede a la Posición Yuste, en Elda, cerca de Alicante y de un aeródromo militar. Posición que facilitaba la huida, como así fue a partir del levantamiento de Casado. El 15 de marzo ya habían salido por avión Hidalgo de Cisneros, Negrín, Lister, La Pasionaria, Santiago Carrillo...Mientras los Negrín, Carrillo Pasionaria y demás salvaban su pellejo, olvidaron dar ordenes a la flota de acudir a Alicante a recoger a los que huían y por tanto los tres cruceros y ocho destructores que la componían, marcharon a Bizerta, zona francesa, para ser entregados a Franco. Estos 11 barcos podrían haber embarcado más de 30.000 personas, evitando que quedaran en manos de las tropas vencedoras. Como bien decía Jorge Semprún, si Pasionaria, José Diaz y Santiago Carrillo hubiesen estado en Alicante, los barcos de la Compañía de Navegación del PCF, pero constituida con parte del oro del Banco de España, habrían acudido al rescate.

El 27 de marzo de 1939, la misma fecha en la que el Vita arribaba a Méjico y del cual Indalecio Prieto se hizo cargo sin inventario ni posterior justificación de su empleo, llegó a Valencia una delegación de Evacuación y Ayuda Española perteneciente al Cómite Internationale de Coordination et d’Information pour l’Aide Espagnole Republicaine. En su informe afirmaron que de haber recibido el sostén necesario podrían haber auxiliado a más de cuarenta mil personas, entre Alicante y Valencia, pero durante esas jornadas la cifra de embarcados no superó las seiscientas cincuenta, que añadir a las 2638 del Stanbrook, que su capitán embarcó el día anterior contra las instrucciones de su empresa. Así se agruparon ingentes cantidades de republicanos en los puertos de la zona, atraídos por un efecto llamada como último cartucho para evitar la represión. Algunos decidieron suicidarse y al resto de los prisioneros se les obligó a desfilar delante de los cadáveres. Alguien dijo "pronto envidiaremos a los muertos".
                            

En conclusión, si hubiesen querido, los que se salvaron tenían los medios que podrían haber salvado a mucho de los que fueron fusilados en el períodos 1939/1944. Eso es así aunque se olvide interesadamente: que los antecesores de los que ahora vuelven a sacar réditos con la Desmemoria Histórica, pudieron salvar miles de vidas de sus correligionarios y evitarse buscarlos ahora en esas cunetas.  Fusilaron y pasearon unos y otros pero solo unos, abandonaron a los suyos, pudiendo haberles ayudado. Por cierto Sánchez acaba de compararnos Birmania, craso error, pues siempre es con Camboya; ni mentir sabe.
Nuestro Presidente aún se duele, en su ego, de la patada que le han dado los andaluces en las pasadas elecciones andaluzas y como boxeador sonado o pollo sin cabeza ha empezado a lanzar ideas a diestro y siniestro, en forma de Presupuestos Generales que han sido mal recibidos. varios de sus barones han empezado a ofrecer rebajas fiscales frente a lo antes pregonado por Sánchez y su ministra de Hacienda. Pero la misma ministra dice ahora que las rebajas fiscales son una solución social y beneficia tenuemente a las rentas de entre 15.000 y 21.000. Pero como no es suficiente, reactiva el Francomodín de la Historia Democrática; nacida con Zapatero, ignorada por Rajoy, reapretada de la mano de Carmen Calvo y que ahora culmina Felix Bolaños.


Las brutalidades cometidas por ambas partes no deben olvidarse para no repetirlas. Es famosa la frase blood, blood, blood (sangre, sangre, sangre) dicha por Winston Churchill, en septiembre del 36, al rechazar la mano del embajador de la República en Inglaterra, Pablo de Azcárate; que antes que embajador en Reino Unido, fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones; con gran prestigio internacional. Nunca fue recibido ni por el rey inglés  ni por ninguno de los dos premieres. Como dice Ángel Viñas en su estudio sobre los diplomáticos en la guerra civil: "La guerra también se pierde en las alfombras".

Para concluir, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, al menos parcialmente, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión por su pasado de Teniente en el ejército popular.

● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.


Para aclarar las comparaciones sobre los muertos en las cunetas y la "no idílica" República; adjunto estos artículo.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/08/las-cunetas-y-su-mal-uso-por-la.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/10/ley-de-memoria-democratica-la-republica.html

2 comentarios:

  1. Abyecto el nuevo escándalo . La rata ya no sabe dónde escarbar ni medrar más para acabar nuestra convivencia de estos sñis figucikes que nuestros abuelos sí supieron querer e España y poner El marcador a ver con una gran democracia que está hiena y sus alimañas asócianos wuiere vilipendiar .

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos como salimos del abismo al que nos arrastra el sanchismo.

    ResponderEliminar