sábado, 1 de octubre de 2022

PUTIN IMITA A HITLER COPIANDO OTRO 30 DE SEPTIEMBRE.

Resulta curiosa la mania por repetir y/o copiar fechas y acontecimiento con claras similitudes, aunque con años de diferencia. Ayer hemos visto como Putin firmaba la adhesión de varias provincias ucranianas a Rusia. El argumento es que en ellas hay mayoría de rusos, como lo pretende demostrar con un referendum chusco a más no poder. Es inevitable recordar como otro 30 de septiembre de 1938, en el Pacto de Munich, Hitler conseguía la cesión de los Sudetes, hasta entonces pertenecientes a Checoeslovaquia; con un argumento similar: la población de origen y habla alemana era mayoritaria. En este caso provenía de la poco inteligente creación de nuevos paises a partir del final de la guerra de 1914-18 y la paz de Versalles y sus añadidos. Partía de la teoría de los 14 puntos del presidente americano, Woodrow Wilson, aplicados al desmembramiento de los imperios ruso, otomano, austrohúngaro y alemán.


Hay una diferencia notable entre ambos 30 de septiembre pues en el caso de los Sudetes, la ocupación alemana no fue como resultado de una guerra y además dicha ocupación fue aceptada por Francia y Reino Unido en aras de evitar una guerra; cosa que no consiguió pues un año despues ocurrió lo que no se supo o no se quiso ver. Ahora Putin invade y ocupa, por la fuerza, terriorios ucranianos que previamente había firmado que respetaría a cambio de la entrega por parte de Ucrania de todo su arsenal nuclear. Firma avalada por Reino Unido, Alemania, China y USA. Otra diferencia es que esta vez Rusia cuenta con la oposición política de la EU y gran parte de los paises de la ONU.

Firma del memorandum de Budapest en 1994, con garantías mutuas.
 Boris Yeltsin (Rusia)
Bill Clinton (EEUU), Leonid Cuchman (Ucrania) y John Major (RU)

El memorándum incluía garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Como resultado, Ucrania cedió el tercer arsenal de armas nucleares en el mundo entre 1994 y 1996. Posteriormente a la firma, tambien dieron garantías China y Francia. Los presidentes de Rusia y Ucrania, Borís Yeltsin y Leonid Kuchma, rubricaron tres años después en Kiev el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación, con garantías mutuas de la integridad de sus territorios

En marzo de 2014, con la oposición de Kiev, Bruselas y Washington , tras un referéndum independentista, Putin se anexionó la península de Crimea y Sebastopol que pertenencían a Ucrania desde el 19 de febrero de 1954, cuando Nikita Jrushchov, como Primer Secretario del PCUS, mediante un decreto transfirió el óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania.

Tanto la UE, como EEUU, fueron débiles en su oposición a la adhesión de Crimea y Sebastopol, creyendo que la voracidad de Putin se calmaría pero como en Munich en 1938, se equivocaron y ahora estamos al borde de un holocausto nuclear. Como dijo Churchill, "entre la ignominia y la guerra eligieron la ignominia pero eso no les libró de la guerra".

2 comentarios: