jueves, 3 de octubre de 2019

TRAS LA SENTENCIA, EL PROCÉS CATALÁN ENTRA NUEVAMENTE EN BUCLE.

Se acaba de conocer la sentencia a los juzgados por el Procés y como era de esperar, no ha gustado a la mayoría, empezando por la Fiscalía que ha visto desestimada su valoración de rebelión. Curiosamente la coincidencia de la fecha de la sentencia con la de Companys, hace 79 años, ha pasado prácticamente desapercibida; con una leve referencia del Vice, Pere Aragonés. Nuevamente los independentistas catalanes entran en bucle y vemos las dos vías que pretenden seguir: la violenta como Maciá y la más amable del actual Govern que no quiere otro 155 y que han comprobado que saltarse la ley no es gratis.

Tenemos para el próximo día 26 una reunión de Torra con los alcaldes independentistas, en línea con la petición anterior de Puigdemont que proponía una Asamblea de cargos e independentistas para avanzar hacia una república catalana; poniendo de ejemplo nada más y nada menos que  La Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la verdadera Revolución Francesa entre el 20 de junio de 1789 y el 29 de septiembre de 1791; enterrando el Antiguo Régimen. Entonces el rey Luis XVI envió a la guardia a detener a los constituyentes, pero el que terminó detenido fue el propio monarca, en las Tullerías. Pero no necesitaba irse tan atrás, teniendo más cerca la Asamblea de Cargos Electos que la LLiga de Frances Cambó y Prat de la Riva organizaron en Barcelona en julio de 1917. El 14 de junio los diputados y senadores de la Lliga Regionalista hicieron público en Barcelona un manifiesto en el que denunciaban la falta de representatividad del régimen de la Restauración exigiendo una reforma de la Constitución de 1876 que incluyera el reconocimiento de las identidades regionales; de ahí al referéndum que piden ahora, hay un pasito.
Asamblea de senadores y diputados en Barcelona
 Entonces, Cambó viajó a Madrid para pedir al gobierno la apertura de las Cortes pues en la reunión de la Asamblea se había reafirmado el deseo de Cataluña de constituirse en una región autónoma, derecho que podría extenderse a otras regiones, y exigieron la reunión de las Cortes que tendrían función de constituyentes. Ahora Quim Torra solicita una reunión urgente con el Rey y el Presidente, en funciones, del Gobierno. Entonces, si el gobierno Dato no aceptaba ninguna de las peticiones harían un llamamiento a todos los diputados y senadores a que acudieran a Barcelona el 19 de julio. Allí formarían una «Asamblea extraoficial de senadores y diputados» para «deliberar y resolver sobre la organización del Estado, la autonomía de los municipios y los demás problemas que las circunstancias plantean con apremio inaplazable para la vida del país». Al final se reunió la Asamblea, que fue disuelta por la policía y sus partícipes detenidos, aunque los soltaron nada más salir a la calle. Aquel día hubo por la noche en las Ramblas un grave enfrentamiento entre manifestantes catalanistas y la Guardia Civil que tuvo que hacer varias cargas. Hubo un muerto y varios heridos. 

Según el historiador, Borja de Riquer, Cambó, al fracasar el proyecto de autonomía en las Cortes, “ve claramente que la autonomía catalana no se puede conseguir por vía parlamentaria y que el estatuto sólo cosecha enormes resistencias. No encuentra ninguna fuerza política que pueda darle un mínimo apoyo y se encuentra sólo un discurso esencialista sobre la patria. No logró siquiera ampliar las competencias de la Mancomunitat de Catalunya”. Borja de Riquer, ve ciertos paralelismos con la situación actual, salvando las diferencias, “Se está en un callejón sin salida constitucional. A gran parte de la población catalana le parece insuficiente y por parte de la administración española no se ofrece ninguna alternativa para mejorar la situación de Catalunya. Claro que hoy tenemos una Generalitat y hace un siglo no, pero el problema de fondo sigue siendo que el catalanismo suscita profundas reticencias. Otro paralelismo es que se sigue usando el anticatalanismo como un arma política. En diciembre de 1918, las diputaciones castellanas reunieron a más de cien mil personas en una manifestación en Madrid contra el proyecto de estatuto catalán.

Visto el fracaso de la vía colaborativa de Cambó, Macià se animó a intentar la ruptura  con un golpe de audacia. Si no, las cosas van muy despacio y por un camino que no sabes a donde te lleva”. “Hay –dice Borja de Riquer– quien se sorprende del estallido de indignación catalana. Son más de cien años de incomprensión política, de resistencia al proyecto de una España abiertamente plural planteado por un catalanismo que no era secesionista hasta ahora”. En esa línea, Jordi Pujol se negó a entrar a formar parte de los distintos gobiernos a los que apoyó, dado que obtenía mayores réditos desde fuera y ningún quemazón.

En esta ocasión, los problemas independentistas empezaron cuando Artur Más fue a ver a Mariano Rajoy el 20 de septiembre de 2012  para sacarle más privilegios y como no lo consiguió le dijo aquello de "te vas a enterar" y empezaron las provocaciones y victimario separatistas, que culminaron con el Plan secesionista reflejado en el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña.
Artur Más presenta en septiembre de 2014
el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña


Fracasado esos intentos amables, los independentistas de Maciá buscaron vías violentas, como las que pretende el lunático Quim Torra, apoyado por el fugado Puigdemont. Francesc Macià, fundador de Estat Català y diputado en Cortes, apoyado por la dirección del partido Estat Català, intenta asesinar al Alfonso XIII en 1925 y ante el fracaso, cambia de estrategia y organiza asaltar Cataluña con un puñado de mercenarios e independentistas; pues creía que era la única forma de lograr la independencia. Lo intentó el 2 de noviembre de 1926 a través de Prats de Molló con la ayuda de otros exiliados y mercenarios italianos. Terminó en un rotundo fracaso y su marcha como refugiado a Bélgica, como Puchi, desde donde siguió confabulando y tras su paso por Sudamérica. Volvió a España en febrero de 1931, dos meses antes de la elecciones municipales.
                           
                                             Francesc Maciá en Bélgica según la prensa de la época

 Maciá declaró la República Catalana dentro de la Federación Ibérica; aunque tres días más tarde dió marcha atrás a cambio de desarrollar un estatuto a su gusto, el Estatut de Nuria por haberse reunido sus redactores en el monasterio de ese nombre. Parecido al Estatut que salió de la Generalitat el 18 de junio de 2006 tras la famosa frase de Zapatero a Maragall de que se aprobaría en las Cortes cualquier Estatuto que llegase. En ambos casos los Estatutos eran infumables y sufrieron recortes en temas de bilingüismo y competencias. Efectivamente el secesionismo catalán fue desleal también a la II República. con la de abril del 1931 (Macià) y con la asonada de 1934 (Companys); sin olvidar su participaron en el Pacto de San Sebastián de 1930 para tumbar el régimen de la Restauración.
La Vanguardia tras el fallido golpe de octubre del 34
Colaboraron, activamente, en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, que ahora pretenden destruir. Entonces fueron desleales y ahora también. Manuel Azaña, presidente de la República, escribía/decía en 1937, “La Generalitat funciona insurreccionada con el Gobierno. Legisla en lo que no le compete, administra lo que no le pertenece"
           
           
Pasa el tiempo pero seguimos con el bucle catalán que retorna una y otra vez; como las ofensas del Campo del Barca con carteles, esteladas o pitidos al himno nacional que ya llevaron al cierre durante tres meses del campo de Les Corts, en 1925 y extraditar a su presiente. ABC se encargaría de explicar que esos pitidos no eran un hecho aislado. “El incidente no puede sorprender a nadie que conozca el carácter de este Club, tan político, por lo menos, como deportivo. Como jamás, pongamos por caso, se ha visto ondear en el Club la bandera española, ni se ha escrito un letrero en castellano, no tiene nada de extraño que a sus socios les parezca que sobra allí todo lo español”, decía ese diario una semana después del incidente.

Hoy 15 de octubre de 2019, vuelven a llevar flores a su héroe Companys, al que La Vanguardia del 9 de octubre del 34, llamaba aventurero, vesánico, débil, incapaz, ...

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/05/nuevos-pitidos-viejas-ofensas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario