viernes, 22 de noviembre de 2019

MES DE LOS DIFUNTOS. IGLESIAS Y SANCHEZ VUELVEN A LAS CUNETAS.

Estamos terminando el mes de noviembre, mes de difuntos, y nuevamente la media desmemoria de Pablo Iglesias, vuelve a reflotar las cunetas y nuestro segundo puesto tras Camboya; lo cual es como mínimo una indecencia repetida frecuentemente. Una, que usa frecuentemente, es aquello de que ocupamos el 2º lugar mundial en muertos (114.000) en cunetas, tras Camboya; que vamos a demostrar que se trata de una invención con ignorancia y muy mala baba. La cifra proviene de una petición, de desaparecidos, del juez Garzón a los Ayuntamientos y claro ahí están incluidos los que murieron en el frente y los que salieron huyendo de España y luego nadie comunicó a su Ayuntamiento su muerte en Francia, Méjico...También vuelve el gobierno de dotar una partida para exhumaciones. En cualquier caso no aprendemos. Franceses y alemanes con millones de muertos sellaron el olvido y se dieron la mano.

Mitterrand y Helmut Khol
Verdun, 22 de septiembre 1984
Solo en la batalla de Verdún o en la del Somme, murieron el doble de soldados que en los tres años de guerra civil y no creo que se entretuvieran enviándolos a sus casas en ataúdes, amén de los evaporados y enterrados por los bombardeos. En el centro de interpretación de Thiepval, pueden verse espacios en blanco entre los 72.000 nombres que cubren las paredes del memorial. Son los de soldados que desde la inauguración del monumento han sido encontrados e identificados, en la zona de la batalla del Somme; en la que murieron 20.000 soldados el primer día así como quedaron heridos otros 40.000. Fue la mayor carnicería soportada por el ejército inglés, en un solo día, en su historia; la batalla duró del 1 de julio de 1916 a primeros de noviembre.

Thiepval. Desaparecidos en el Somme
En los alrededores de la ciudad de Verdún, a orillas del río Mosa, en el noreste de Francia, se desarrolló entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916 la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, y una de las más sangrientas. Duró 300 días y 300 noches y les costó la vida a más de 300,000 soldados franceses y alemanes, de los que 80,000 todavía hoy no han sido identificados. Aunque quedó destruida, Fleury-devant-Douaumont sigue existiendo como municipio, con alcalde y código postal. Ninguno de los pueblos en la "Zone Rouge" (zona roja), de más de 10,000 hectáreas, fue reconstruido. "Era demasiado peligroso. Había demasiados muertos en la tierra, gases y explosivos"
Monumento a los desaparecidos
En Ypres, otra zona de grandes enfrentamientos, dentro de Bélgica es posible encontrar una serie de monumentos en recuerdo a las personas que lucharon en las guerras y uno de ellos es el Monumento a los Desaparecidos en la Primera Guerra Mundial. Es un memorial de gran importancia debido a que se calcula que pudieron desaparecer en los campos de batalla y dar su vida unos 90.000 soldados británicos y de la Commonwealth, cuyos restos no pudieron ser identificados; así como de soldados alemanes.


Volvamos a los números como los del concejal Zapata y los judíos en los ceniceros, con millones de desaparecidos, como para disputarnos el 2º lugar en la lista. Tampoco creo que estén muy identificados el millón largo de soldados alemanes muertos en los campos de concentración rusos, que no volvieron al terminar la guerra y así podríamos seguir indefinidamente con hutus y tutsis o armenios o.. Volviendo a los que aún siguen desaparecidos en España, la mayoría de los que aparecen suelen ser soldados enterrados en las trincheras o junto a los hospitales de campaña; 33.300 de los cuales descansan en el Valle de los Caidos, 13.000 sin identificar. En estos casos no son paseados que permanecen en las cunetas, que difícilmente pueden quedar por abrir con toda la red de carreteras ensanchada. Otros, identificados y localizados, son los fusilados al terminar la guerra y que salían de las en prisiones militares, donde habían sido juzgados. Si los evaluamos en 30.000 pues ya solo quedarían menos de 50.000 desaparecidos y teniendo en cuenta los miles de muertos en el frente, la referida cifra difícilmente superará ¿15/25.000?. Con absoluto respeto a unos y otros.
                   
Mapa del Ministerio de Justicia.
La estrella azul sobre Madrid corresponde al Valle de los Caídos
Para llegar a realizar este plan de exhumaciones, hay que empezar actualizando la base de datos, con un mapa consensuado del que ahora se carece. El Ejecutivo renuncia a la gestión, que traspasa a los familiares para evitar el ridículo por la dificultad de llevarlo a buen puerto. El gobierno creará una partida inicial de 10 millones de euros, pero lo cierto es que no se dispone de un censo al corriente de las víctimas; únicamente cuenta con los datos de las asociaciones de víctimas que las cifran en unas 114.000; cifra evidentemente exagerada. Tampoco existe certeza sobre el nº de fosas y su ubicación ; en Andalucía, por ejemplo, los datos oficiales hablan de 700, cuando el mapa del ministerio sólo asigna 576. En la Comunidad Valenciana, solo se recogen 80, pero el gobierno autonómico lo cifra en más de 400; la mayor parte en Paterna, donde ya han abierto en los últimos años nueve fosas con unos 200 cuerpos recuperados. Ahora bien, para completar la identificación es vital el banco de ADN y su creación no avanza pues se necesita de una fuerte dotación económica; sin olvidarnos de la complejidad técnica que representa identificar los restos y conectarlos con sus descendientes y familiares. Todo ello con un problema judicial si otros familiares se niegan a que los restos de sus familiares sean removidos para buscar a otros. Con otra cortina de humo el gobierno pretende tapar su retirada, instaurando un día para homenajear a las víctimas del franquismo y otras actuaciones /transformaciones del Valle de los Caídos.
                             
Soldados franquistas, 17, muertos enterrados en el cementerio de Figuerola dÓrcau
seguramente provenientes del hospital de campaña de la localidad
Las asociaciones memorialistas han organizado una concentración en el Valle de los Caídos para celebrar la "victoria simbólica" que este año se ha producido con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y pedir que se saquen también los del falangista José Antonio Primo de Rivera. También reclaman desacralizar la basílica y la cripta para que los monjes benedictinos "no puedan poner más obstáculos para reconvertir este reciento en un memorial antifascista" y "demoler la gran cruz".

Para mayor abundamiento, el pleno de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) de Más Madrid para "reformular" el Valle de los Caídos, lo que pasaría por el traslado de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La aprobación ha sido posible con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos así como la abstención de Ciudadanos, que ha votado en sentido diferente a sus socios de gobierno (PP y Vox), los cuales se han mostrado contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario