lunes, 18 de noviembre de 2019

SANCHEZ NOS INSULTA, AHORA CON EL VOTO CENSITARIO.

Pedro Sanchez es un personaje que no descansa en su afán de insultar a la memoria y al conocimiento de los ciudadanos españoles y cuando no ha pasado una semana desde su sorprendente pacto de coalición con Unidas Podemos y vuelve a sorprendernos con una idea consistente en consultar, a toro pasado, a los afiliados a su partido, si aprueban dicha coalición, de la que se conoce únicamente un documento con las líneas generales del pacto. Es decir, les pide el apoyo "casi" a ciegas pues no está desarrollado ni recoge los nombres de quienes tendrán que desarrollarlo. En el S.XIX, durante el turnismo entre Cánovas y Sagasta, el rey/reina elegía al jefe del gobierno y este preparaba las elecciones en las que votaban unos miles de ciudadanos españoles; a toro pasado.
Resultado de imagen de canovas y sagasta
Cánovas y Sagasta
Pero dejando de lado esa nimiedad, votar sin conocimiento exacto, nos encontramos con que para el futuro de todos los españoles, solo van a votar los afiliados al PSOE; pocos días después de la jornada electoral del 10N, en la que los españoles ya han expresado sus preferencias, entre las que destaca la abstención con el 30%: 10.506.203
                                     PSOE:   6.752.983                 PP:                 5.019.869
                                     UP:        3.097.185                 VOX:              3.640.063
                                     +PAÍS:      501.758                  Cs:                1.637.540   
                                                                                     NAVARRA +:      98.447    
                                    TOTAL:  10.351.926                                     10.397.919

Vamos que son más los españoles contrarios a la coalición y también los abstencionistas. El gobierno de coalición podemos decir que no llega a la tercera parte del censo electoral y resulta que ahora Sanchez quiera apoyarse en sus ¿100.000 afiliados?, que se diferencian de los casi 21 millones que no lo quieren, en que no tienen carnet socialista.

Retrocedemos al siglo XIX cuando las elecciones se guiaban por el voto censitario: El sufragio censitario, sufragio restringido o voto censitario fue un sistema electoral, vigente en distintos países entre fines del siglo XVI y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral". En nuestro caso, estar afiliado al PSOE. Anteriormente se limitaba el sufragio por renta , patrimonio o educación (estudios) que desapareció al conseguirse la soberanía nacional y el sufragio universal.

Un rasgo tan característico de la democracia como es el sufragio universal no fue instaurado de manera definitiva en España hasta finales del siglo XIX, ampliado a las mujeres en el año 1933. Lo cierto es que, aunque de manera anecdótica y como una experiencia verdaderamente efímera, el gran antecedente del sufragio universal lo encontramos en la época de la Revolución Gloriosa de 1868. Este acontecimiento, que supuso el fin del reinado de Isabel II y la instauración de un Gobierno de carácter provisional, trajo consigo la convocatoria de elecciones a Cortes en las que podrían participar, por primera vez, todos los españoles mayores de 25 años, independientemente de su riqueza. Solo hombres. 
Práxedes Mateo Sagasta
La Constitución elaborada en junio de 1869, pocos meses después de los comicios, fue la más liberal redactada hasta la fecha en España, y sentaba un gran e importante precedente en la lucha por la extensión del derecho a voto a toda la ciudadanía. Entonces, una nueva Ley Electoral de 1878 volvía a introducir el sufragio censitario masculino, con lo que volvían a entrar en juego la formación y la riqueza de las personas a la hora de definir al electorado. La Ley Electoral de 1890, elaborada bajo el gobierno del liberal Sagasta, y pese a la oposición del Partido Conservador, restablecía el sufragio universal masculino, que ya perduraría,hasta nuestros días. El sufragio femenino se ejerce por primera vez en las Elecciones de 1933 (II República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario