lunes, 4 de noviembre de 2019

¿NO SERÁ QUE SANCHEZ ES EL CULPABLE DE LA SITUACIÓN ACTUAL?

Leía ayer en La Razón un artículo de Tomás Gomez, ex-alcalde de Parla y ex-secretario general del PSOE en Madrid, que terminaba con la frase "Si Sanchez quiere ser congruente no tiene solución, dejó su escaño para no dar su abstención a Rajoy y ha renegado de Podemos, el presidente podría convertirse en el mayor obstáculo del PSOE". Comentario muy acertado si nos fijamos en los diversos debates que se estan produciendo en los medios de comunicación. El representante del PSOE, tiene la lección aprendida y siempre habla de bloqueo del cual culpa a los demás; olvidando que Sanchez llegó a dejar su acta de diputado con tal de no dar su abstención a Mariano Rajoy. Él que hizo famosa la frase de "no es no y que llegó a preguntarle a Mariano Rajoy, ¿que parte del no, no ha entendido?.
Frases que han pasado a la historia
Sanchez fue expulsado de la Secretaría General del PSOE por intentar formar un gobierno Frankenstein, como bien definió Rubalcaba, pero solo le dejaron herido y apoyándose en unos y traicionando a unos y otras, volvió a ser nombrado Secretario General; después procedió a enviar al olvido y ostracismo a los que se le enfrentaron y/o hicieron campaña contra él; con contadas excepciones como Fernandez Vara y Emiliano García Page. Cayeron pesos pesados como Elena Valenciano y el propio Tomás Gomez y seguramente Susana Díaz pagó en su trasero la patada que muchos quisieron darle a Sanchez. 

Sorpresivamente, aprovechando un texto en la sentencia del Caso Gürtel, Sanchez presentó a finales de mayo de 2018 una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. Dicha moción salió adelante con el apoyo Frankenstein que años antes le ocasionó su caída y que contó con la vergonzosa traición del PNV que una semana antes había apoyado los PPGG de Rajoy. Curiosamente esos Presupuestos de Montoro siguen vigentes. Curiosamente o no, la famosa frase del magistrado, que sirvió de escusa a la moción ha sido considerada inapropiada por una instancia superior; pero el daño ya estaba hecho. Todo por el egoísmo de Sanchez por llegar al poder a cualquier precio. Recuerdo la pregunta de Pachi Lopez sobre cual era su concepto de nación que le dejó aturullado y a la que últimamente contesta diciendo que España está formada por cuatro naciones: España, Cataluña, País Vasco y Galicia. 


Durante los 18 meses de gobierno Sanchez, sus actuaciones son más bien escasas y populistas como la exhumación de la momia de Franco que según parece es un tiro en el pie pues no parece que le aporte muchos votos pero ha reanimado a la derecha y a muchos indecisos que se han sentido timados al ver como la referida exhumación se transformaba en un circo mediático; completado con la propuesta de destinar 10 millones a recuperar muertos de la guerra civil y que estan en fosas comunes. Tarea que no va a realizar el gobierno sino que se la traspasa a los familiares, pues conoce la imposibilidad de hacerlo porque la ley impide remover otros restos en la búsqueda de los deseados. 


Desde las elecciones del 26A, los 123 escaños del PSOE le han parecido insuficientes a Sanchez, para formar gobierno y apoyándose en que en la noche electoral sus seguidores concentrados a la puerta de Ferraz, gritaban "con Rivera no", eludió un gobierno que con C´s sumaba una cómoda mayoría absoluta. Despreciar esa opción reforzaba que Rivera dijese que no harían presidente a Sanchez pero si a otro candidato que propusiera el PSOE. Es decir se transformaba en el mayor obstáculo del PSOE. La otra opción era sumar con Podemos y el apoyo declarado de PNV y ERC. Pero se trata de Sanchez y su decisión era volver a elecciones para sacar más diputados y no necesitar apoyos condicionantes. Así nuevamente, Sanchez vuelve a ser el obstáculo cuando rechaza la coalición con Podemos, después de ofrecer una vicepresidencia y dos/tres ministerios poco relevantes.
https://www.youtube.com/watch?v=qwc89j6XMx0&feature=youtu.be
Así llegamos a las elecciones del 10 N, que pueden provocar una situación similar a la del 26 A o una sorpresa por la derecha pues Sanchez se ve enfrentado a una situación de violencia en Cataluña que le perjudicará en zonas constitucionalistas como las dos Castillas, Extremadura y Andalucía; dejadas fuera del concepto de naciones individuales. Eso a pesar de haber conjurado el peligro de la sentencia de los EREs que ha conseguido retrasar para después de las elecciones.

¿Que ha conseguido Sanchez?: ¿aglutinar a la izda?, no lo parece. ¿Debilitar a la derecha?, tampoco parece y menos con su cambio a la España, nación de naciones; federal y no se cuantas cosas más que ha impuesto Iceta. Busca que un excesivo crecimiento de VOX perjudique al PP y por tanto a la suma de ambos con C´s. Las encuestas de este lunes, dan una mayoría en votos al centro derecha, incluso en escaños; pero insuficientes para frenar otro gobierno Frankenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario