domingo, 25 de octubre de 2015

HACE 600 AÑOS EN AGINCOURT.TRIUNFO EN INFERIORIDAD. MUERTE A LOS PRISIONEROS

Hoy 25 de octubre de hace 600 años, 1415, tuvo lugar la batalla de Agincourt, cerca de Calais en el Noroeste de Francia. Se enfrentaron los ingleses mandados por Enrique V a los franceses al mando de un grupo de nobles de sangre pero poca experiencia en combate. La fuerza inglesa la componían 6.000 hombres, básicamente infantería y pocos nobles a caballo, la fuerza principal la formaban 5.000 arqueros dotados del temible arco largo inglés; el ejército francés lo componían unos 25.000 hombres, de los cuales 9500 eran infantes dotados de alabardas,  1500 llevaban ballestas, 4.000 arcos y 10.000 caballería pesada. Evidentemente de la comparación numérica se deduce fácilmente quien tenía ventaja inicialmente. Además los ingleses eran los invasores y tenían escasez de alimentos mientras que los franceses combatían en campo propio. Es el final de la caballería medieval y sus nobles normas de comportamiento. Se producía una campaña parecida a la de Crecy (26.08.1346), solo que entonces participaron el Príncipe Negro y Beltrán de Duguesclín, viejos conocidos de nuestra historia. Los ingleses degüellan a sus prisioneros, fin de las normas caballerescas.


 
Esta batalla formaba parte de la llamada guerra de los cien años (el rey inglés con territorios en Normandía era teóricamente vasallo del rey francés y esos intereses contrapuestos les llevaron a numerosos enfrentamientos) y representa el cenit de la presencia inglesa en Francia, terminada con la pérdida de Calais en 1558, el mismo año de la muerte de la reina María Tudor, esposa de Felipe II y "la más infeliz de las reinas, de las esposas y de las mujeres", Casados en 1554 Felipe II vivió con ella hasta que fue a recibir la abdicación de su padre otro 25 de octubre, en este caso 1555. No volvieron a verse. María tenía 38 años y Felipe 27 cuando se casaron y ella era prima hermana de su padre (Carlos I)

Mapa con los movimientos de la campaña

La guerra de los cien años vio una serie de pequeños ataques contra el comercio marítimo francés y  de rapiña contra los poblados agrícolas que eran saqueados e incendiados por los rápidos ingleses en lo que se conocía por "chevauchee" . Tres fueron las más importantes y terminaron en enfrentamientos Crecy, Agincourt y Poitiers. Juana de Arco nació 3 años antes de Agincourt y murió  en 1431, 14 años antes de Poitiers.
 
Adjunto unos enlaces que narran de forma amena y completa las batalla de Crecy, anterior pero muy similar a la que ahora conmemora sus 600 años: Agincourt. Me limitaré a un resumen y algunas curiosidades, las diferencias entre algunas cifras corresponden a los libros que he consultado  y las narraciones adjuntas.
Crecy
Agincourt
 
Esta campaña y la de Crecy se desarrollaron de forma semejante pero con personajes distintos pues las separan 69 años. En ambas se trata de sendos ejércitos ingleses que desembarcan en el estuario del Sena, entonces al mando de Enrique III y acompañado de su hijo el Príncipe Negro (padre de Enrique V en de Agincourt). También la desproporción de fuerzas es similar dado que unos 12.000 ingleses se enfrentaran a 30.000 franceses.

Enrique V emplea un mes en conquistar el puerto de Honfleur y pierde un 20% de sus hombres y como deja una guarnición de 1500 hombres, ve su ejército reducido en un 35%.

Su abuelo Enrique III prefirió subir hacia Caen y luego remontar el Sena.

Enrique V prefiere ir cerca de la costa para poder ser abastecido por la flota, su abuelo Enrique III se adentró hacia París por el Sena pero sufrió las tácticas de tierra quemada y con su ejército hambriento tuvo que dirigirse hacia Calé. En ambos casos era necesario cruzar el rio Somme y ambos lo intentaron por en vado Blanchetacque, con éxito el abuelo pero no para el nieto que lo encontró protegido por estacas y 6000 franceses al mando del Condestable D'Albret (moriría en Agincourt), lo que hizo que tuviese que remontarlo hasta encontrar otro indefenso. Curiosamente el ejército francés, donde combatían gentes de varias nacionalidades, no les atacaba y se limitaba a perseguirles a media distancia.

Llegados al enfrentamiento, en ambos casos los ingleses protegen sus flancos con zona boscosa en Agincourt y colinas en Crecy que impida ser rodeados por la caballería francesa y que también dificultara su despliegue. En ambos casos eligen un campo arado que fácilmente se embarrará y será otra dificultad añadida para la carga.

El campo de batalla en Agincourt

 Un frente pequeño era más defendible por un ejército menos numeroso y obligaba al ejército francés a aglomerarse y ser fácil blanco de los arqueros ingleses. Estos estaban entrenados desde pequeños e incluso era obligatorio y así el rey podía disponer de un ejército entrenado y con un coste reducido. Es la época que se narra en el libro de Ken Follet " Un Mundo sin Fin", donde el escudero del noble inglés localiza un vado y es ascendido y termina casándose con la viuda de su señor.

Comenzada la batalla los arqueros empiezan a lanzar sus flechas para animar la carga francesa y en ambos casos funciona. En Crecy van primero unos 7000 ballesteros genoveses pero como desprecian al pequeño ejército inglés, no les dotan de los escudos largos que sostienen sus ayudantes mientras realizan la pesada tarea de cargar las ballesta. Conclusión, como el arquero dispara 6/7 flechas por minuto frente a los 2/3 dardos de la ballesta pues los genoveses empiezan a caer en masa y retroceden. La caballería francesa que les sigue no lo consiente y carga. El terreno embarrado y las estacas clavadas en el suelo (ídem Braveheart 18 años antes) paran la carga y los arqueros siguen haciendo una escabechina. En Agincourt pusieron delante la caballería y detrás a los ballesteros; la carga fue parada de igual forma con estacas y picas (alabardas) y los arqueros hicieron su trabajo. Esta vez los ballesteros franceses no llegaron ni a intervenir.

Arqueros ingleses protegidos por estacas y alabarderos en Agincourt

En ambas batallas murieron entre 300 y 1000 ingleses por 10.000 franceses; de estos cerca de 1200 eran nobles. En Crecy fueron asesinados todos los prisioneros plebeyos pero no los nobles porque un plebeyo no podía matar a un noble (se nota quien hacía las leyes), además de que un noble prisionero valía una pasta por su rescate. En Agincourt ante un pequeño ataque en la retaguardia inglesa Enrique V temeroso de los cientos de prisioneros, dio orden de acabar con ellos sin distinción. Sus hombres de armas se negaron y se lo tuvo que encargar a un ayudante y 50 arqueros plebeyos. Se acabó la caballerosidad.

Pocos resultados obtuvieron los ingleses, más en Crecy pues conquistaron Calais, que mantuvieron hasta que lo perdieron en 1558 siendo Felipe II rey Consorte de Inglaterra.  La región está cargada de hechos guerreros: Desembarco de Normandía en la IIª G.M., Ataque a Caen de los ingleses y canadienses en la misma campaña, batalla del Somme en el verano de 1916 (con un millón de bajas y desgraciadamente famosa por los 20.000 ingleses muertos en 1er día, 1 de junio; tantos como en los 20 días de nuestra batalla del Jarama). Por Arrás De Gaulle intentó inútilmente frenar a Rommel en mayo del 1940.....
 
Formando parte de las alianzas de la época y como consecuencia de las mismas, el Príncipe Negro ( aliado de Pedro el cruel ), con mercenarios ingleses y Beltrán de Duguesclín( aliado de Enrique) , con mercenarios franceses participaron en la Guerra Civil castellana entre el Rey Pedro I  y su hermanastro y aspirante, Enrique II Trastamara. En Marzo de 1376 en los Campos de Montiel se dirime la hegemonía y cuando están peleando los dos hermanos y Pedro lleva las de ganar, Beltrán interviene dándoles la vuelta y dice la famosa frase: "Ni quito ni pongo rey pero defiendo a mi señor".Muerto Pedro I, Enrique II es coronado y tres años después ayuda al rey francés a reconquistar el puerto de la Rochelle.

Monte Saint Miche donde encontré una estatua de Beltrán de Duguesclín 

Beltrán de Duguesclín era un guerrero de gran inteligencia y fortaleza y ayudó a su rey aplicando la táctica de tierra quemada frente a los movimientos del ejército inglés en la primera mitad de la guerra de los cien años. Cuando estaba en su lecho de muerte pidió que su corazón fuese enterrado en Tierra Santa y cuando la comitiva atravesaba España para cumplir su último deseo fue asaltada por sarracenos que al enterarse del objetivo de la comitiva se lo devolvieron al rey castellano y este al rey francés Carlos V. Su corazón se encuentra en un catafalco en la iglesia de Saint Sauveur de Dinan. Era la época de la caballerosidad  que se reflejó en el famoso libro de caballería Amadís de Gaula (reflejado en el Quijote y admirado por el ingenioso hidalgo)
 
Dos de sus más destacados discípulos fueron Carlos d'Albret y el mariscal Boucicault, que intentaron en 1415 aplicar las tácticas guesclianas a la batalla de Agincourt. Sin embargo, fueron desautorizados por un triunvirato de duques encabezado por Juan Sin Miedo en favor de un gran ejército pesadamente armado en batalla abierta, lo que a la postre significó la derrota francesa, porque el jefe inglés (el rey Enrique V) adoptó y aprovechó las teorías que los contemporáneos de Du Guesclin no pudieron o no supieron aprovechar.

La caballería siguió desempeñando funciones importantes en el campo de batalla hasta que la aparición de las armas automáticas la llevó a un segundo plano y actualmente es mecanizada.

La infantería española, dotada de armas de fuego y apoyada de piqueros y alabarderos fue organizada en Tercios y dominó los campos de batalla de Europa durante todo el S.XV y la mitad del XVI. Francia fue la primera en sufrir su eficacia en las batallas de Ceriñola y Garellano (1502/03), ganadas por el Gran Capitán.

La artillería y más tarde las armas automáticas la obligaron a enterrarse en las trincheras. Actualmente se mueven en vehículos blindados pero sigue siendo la que ocupa el terreno.

5 comentarios:

  1. Es bueno refrescar la memoria para no volver a caer en las estupideces del pasado.
    Buen trabajo... campeón.

    ResponderEliminar
  2. Lectura que me ha resultado muy amena y sobre todo me ha hecho recordar mis viajes a la Bretaña y la Normandia.Gracias por esttos relatos

    ResponderEliminar
  3. El viaje por Bretaña es interesantísimo y lugares como Sant Michel y la zona megalitica inolvidables. Normandía conserva restos muy representativos de los acontecimientos de la II G.M. y lugares como Honfleur, Caen y Rouen también son muy interesantes. Un viaje recomendable. Nosotros fuimos a París y allí alquilamos un coche. Fuimos a Honfleur de allí a Saint-Lo, Bretaña y vuelta por el Loira

    ResponderEliminar
  4. ¿Sólo los ingleses degollaban a sus prisioneros? ¿Empezaron ellos a degollar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente salvaban a los nobles para cobrar rescate, el degüello no era habitual. En esta ocasión lo hicieron los ingleses, por miedo a su propia inferioridad numérica. Era la época de la caballerosidad, que ahí quedó malherida. Luego se extendió, desgraciadamente, y en Culloden (ingleses contra escoceses),tras la batalla fué dada orden de liquidar a los heridos. No hacer prisioneros se considera vergonzoso pero se ha seguido manteniendo hasta nuestros días.

      Eliminar