domingo, 11 de octubre de 2015

LA EXTRAÑA SITUACION EN CATALUÑA. RESURGIR DEL POUM Y DEL ANARQUISMO

Estamos en plena vorágine de comentarios sobre las elecciones catalanas, que hablan de la putrefacción política en Cataluña, marcada por la decisión de apoyar o dejar fuera a Artur Más como Presidente. El pasado 9/10/15, la CUP tras su conferencia programática, habla de la desconexión ¿democrática? con el Estado, la desobediencia civil a los tribunales españoles, el pago de una renta básica de supervivencia, agua y electricidad gratis, retrotraer privatizaciones, nacionalizar la banca.. etc., como paso previo a apoyar a JpS para formar gobierno. Ojo, desde Bildu le piden a la CUP que apoye a la lista de Más. Quien podía imaginar que tras el batacazo, de JpS, en las pasadas elecciones, han pasado de tener 71 escaños a 62, a pesar de la tremenda campaña afectiva y presionante que han desarrollado desde la Generalitat y sus medios afines, Tahúr Más, presidente en funciones y principal culpable de llevar a su partido, CDC (partido que representa mayoritariamente a los burgueses, propietarios de fabricas y grandes capitalistas de Cataluña),  a perder el 50% de sus escaños en menos de cuatro años; en lugar de dimitir iba a echarse en brazos de los anti-sistema de la CUP. Consecuencias:


S&P, acaba de bajar la calificación de Cataluña a BB- con tendencia negativa: bono basura. La empresas Valeo de generadores y elementos eléctricos va a cerrar su planta cercana a Barcelona y aumentar la producción en su planta de Zaragoza, los trabajadores ya tienen el aviso de traslado. También la mayor empresa alimentaria acaba de trasladar su sede de Barcelona a Madrid. Pero aún puede ser peor si el riesgo de la putrefacción se extiende al resto de España y es tan evidente que algunos fondos inversores incluyen en sus contratos una garantía anti-podemos que les permita salir de la inversión si Podemos llega a poder influir en el gobierno después de las elecciones generales del 20 D.


El problema catalán  y las supuestas, o no, elecciones autonómicas/plebiscitarias me han llevado a escribir varios artículos intentando explicar razonablemente el origen del secesionismo,;el engaño masivo de los números del independentismo y la locura de la España desnortada. Llegaba a la conclusión, compartida por muchos, de que los responsables eran los dos partidos PP y PSOE que para gobernar el Estado se han echado reiteradamente en brazos de los nacionalismos, demostrando una ingenuidad y desconocimiento de la historia que raya en el absurdo.
 

Con la muerte de Franco, pasamos de una dictadura a una democrática sin derramamiento de sangre ni revolución; Las Cortes se hacen el Hara-Kiri y un grupo de los que detentaban el poder con Franco pilotan y presiden el cambio: Adolfo Suarez, Fraga, Torcuato Fernández Miranda, el Rey nombrado por Franco........ y herederos de los partidos burgueses catalanes como Tarradellas y Pujol; completan el arco parlamentario viejas glorias del pasado republicano como Dolores Ibárruri, Carrillo, luchadores del PCE/CCOO como Sánchez Montero, Camacho, Claudín, ..., y una generación de jóvenes en el PSOE (el clan de la tortilla) que ni estuvieron en la guerra ni en la verdadera lucha clandestina contra el régimen franquista, pero que recogieron la antorcha, en 1974 en el Congreso de Suresnes, de los veteranos (Ramón Rubial, Nicolás Redondo),  y enarbolaron la bandera de Pablo Iglesias, el tipógrafo y fundador.

Como una reacción natural y en parte avergonzados porque el Dictador murió de viejo en su cama, pasamos de un extremo al opuesto  y de una unidad nacional clara, indiscutible y controlada, se da rienda suerte a la fantasía y al buenismo y se redacta una Constitución, con muchísimo contenido pero donde se deja abierta la caja de Pandora con una definición ambigua de nacionalidades y un concepto de España autonómica que "casi" nadie sentía. Hace poco el primer presidente autonómico andaluz recordaba en una entrevista el nulo fervor del sentimiento andalucista, no digamos extremeños, asturiano, murciano............ y en esa entrevista decía que la lucha que planteó el PSOE en defensa de la Autonomía de Andalucía y la de café para todos era únicamente una estrategia para desgastar a la UCD de Adolfo Suarez y acercarse ellos al poder. De aquellos polvos tenemos ahora estos lodos. Nos metieron en un chaco innecesariamente y los gobiernos posteriores solo han hecho que hacerlo más grande y ahora para salir del charco necesitamos nadar y que alguien nos eche una mano. En este artículo de diciembre de 2013, Alfonso Guerra habla de esa ingenuidad.

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/03/actualidad/1386092156_940800.html

Cataluña ha pasado en 35 años de ser la segunda región con más votos en favor de la Constitución a ser la primera que se proclama soberana. También es cierto que unos años antes la población se echaba a las calles a vitorear al general Franco cuando éste realizaba sus visitas a Barcelona. En unos pocos años, por obra de la enseñanza, de los medios de comunicación, de las subvenciones y de la corrección política, la clase dirigente catalana ha conseguido que una gran parte de sus paisanos pase del constitucionalismo a la sedición.

Desde que en los años 1985 a 94 se transfieren totalmente la educación a las autonomías, se deja en manos de estas el enaltecimiento de sus valores particulares y como desde el Gobierno Central no se controla para no ofenderles pues las juventudes han sido intoxicadas de la peculiaridad de cada terruño en detrimento de la unidad de España.

Esto ha sido aprovechado excelentemente por el nacionalismo catalán que ha resucitado viejos fantasmas y ha sido capaz de digerir e ilusionar a los que hace 30 años eran ciudadanos de 2ª, los despectivamente llamados Xarnegos. Estos llegaron en los 50/80 en busca de una vivienda y trabajo para formar y sacar adelante a sus familias; huían de la miseria y no dejabas tras de sí ni más ni menos que sus añoranzas y familias.

Lo consiguieron con duro esfuerzo y ayudaron a la burguesía catalana a transformar a Cataluña en el Dorado, la locomotora de España y así ha sido hasta que los planetas nos trajeron la confluencia de Zapatero, Maragall, Montilla y la Crisis en mayúsculas. Antes PSOE y PP sumaban tantos votos como la gran CiU y residual ERC.

Las palabras del inane Zapatero, cogidas por los burgueses socialistas como Maragall y Raventós, nos metieron en el lío del Estatuto cuya revisión nadie había pedido y ahondaban el charco del que antes hablaba. El Estatut fue aprobado por una exigua mayoría inferior al 30%.

Explota la burbuja y los hijos de los viejos charnegos se ven ante la dura realidad del paro de una juventud sin futuro, estudiantes sin salida y de pronto un iluminado enciende la antorcha de la libertad e independencia que ilumina el camino del retorno a la senda del crecimiento económico ilimitado, larga vida sin enfermedades... la utopía de la Arcadia Feliz y le siguen como siguieron a los líderes populistas, fascistas y comunistas del siglo pasado.

Si miramos la evolución de los partidos y sus votantes, nos encontramos con un brusco giro hacia la extrema izda. en los últimos 10 años. Hasta la irrupción en 2003, de los tripartitos, teníamos un cierto equilibrio en las tendencias: Centro derecha, fuese  nacional (PP) o nacionalista/regionalista (CiU), izda. moderada nacional (PSOE), IZda regional (IU- los verdes) y una residual ERC; pasamos al auge de esta a costa de Ciu........... y lo más curiosos de estas últimas el resurgir con fuerza del anarquismo-POUM extraño de la CUP y que tiene en su mano la gobernabilidad de la Autonomía, elija la vía que elija.

Pero ¿qué es exactamente la CUP, un partido que hasta hace poco apenas nadie conocía y que hoy tiene a Artur Mas contra las cuerdas? De hecho, la CUP es una amalgama de grupos radicales de la izquierda que han ido articulándose en los últimos años hasta convertirse en un movimiento político de primera magnitud y con una extraordinaria fuerza en algunas comarcas y en algunos segmentos de la sociedad catalana. Sus postulados: democracia directa, estatalizaciones, control obrero de la producción, intervención de los consejos de las entidades financieras que hayan recibido dinero público, prohibición de los despidos, impago de la deuda y salida del euro y de la UE. Todo para llegar a una República Catalana Popular y bajo la atenta vigilancia de una especie de ‘guardianes de la revolución’.
 
Un rasgo destacado del trotskismo es su oposición a la burocracia. Para este movimiento, las estructuras de poder  deben ser democráticas y los cargos tienen que ser rotativos, lo que impediría que una persona o un cierto grupo se apropiasen de los beneficios de la revolución. ¿les resulta conocido?. El POUM critica el giro frentepopulista de la Internacional Comunista y explica cómo esto significa subordinar los intereses de la clase obrera a la burguesía y aboga porque sea la Alianza Obrera quien presente una candidatura de clase.
 
La CUP es partidaria de la democracia directa asamblearia y de la colectivización. “Entendemos la participación de las clases populares como el embrión de un nuevo modelo democrático, económico y social que permita revertir la actual toma de decisiones para consolidar un modelo de abajo a arriba. Es preciso trabajar para ofrecer al conjunto de las clases populares herramientas que les permitan participar directamente de su entorno social y de las decisiones políticas que les afectan directamente, meditante asambleas territoriales o sectoriales”, recoge en su programa electoral.

 Pero de nuevo modelo nada de nada, las colectivizaciones y el control de las fábricas ya se puso en marcha en la 2ª mitad del año 36 por los anarcosindicalistas de la CNT-FAI y del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Su zona de aplicación coincide con la de los ayuntamientos controlados por la CUP y la zona colindante de Aragón. El experimento acabó en una guerra civil dentro de la guerra civil, en mayo del 37. El POUM fue declarado ilegal y sus dirigentes perseguidos y asesinados como André Nin. Triunfaron el Partido Comunista y la República apoyada por Compayns. En cierta forma volvemos a la Cataluña de 1930 e incluso 1920 cuando los anarquistas (400.000 afiliados) representaban el 20% de la población total; más que en toda Europa.

 
Nada ha cambiado desde Prat de la Riba –primer presidente de la Mancomunidad– o Francesc Cambó, alevín de Prat en el Centre Escolar Catalá, que desembocó en la Lliga Regionalista Catalana, el partido de la derecha catalanista que pastoreó Cambó hasta la guerra civil, en la que se convirtió en devoto propagandista de Franco. De Prat a Cambó y a Pujol hay una constante inalterable: deslealtad de fondo y suavidad en la forma, un estilo untuosamente clerical que sustituyó al feroz carlismo trabucaire con el que la Cataluña conservadora combatió durante todo el siglo XIX al liberalismo español. No hay que olvidar que los avales de Cambó al inicio de la Guerra Civil fueron vitales para armar el ejército sublevado y que carecía de las reservas de oro que controlaba el Banco de España.

El ejército franquista tenía que comprar a crédito y con avalistas fiables. Francesc Cambó. El político catalán, cofundador y líder de la Liga Regionalista, descrito por Romanones como "el mejor político del siglo XX", ayudó a recaudar en el extranjero 410 millones de pesetas para financiar la sublevación de los militares golpistas. Asimismo, avaló o ayudó a conseguir créditos que pudieron ascender a 35 millones de dólares.
 
 Desde hace muchos, demasiados, años, la paz civil catalana, el bálsamo de esos delicados sentimientos heridos sin saberlo pero secularmente por toscos castellanos y vagos andaluces  (Pujol dixit 1977)podían ser objeto de una cura inmediata y paradójica gracias a unos cirujanos de papel moneda –los catalanistas– que curaban los agravios con aranceles. Lo malo es que el milagro catalanista duraba poco. En realidad, nada, porque aún no se habían secado en la Gaceta o el BOE los decretos que favorecían a ciertos intereses catalanes y ya estaban reproduciéndose las espirituales e incurables llagas que aliviaban por un rato el doctor Prat, o Cambó, o Pujol.

En Madrid, sean progresistas o conservadores, liberales o proteccionistas los que ocupen el Poder, tienen un principio universal, porque es común a todos, y particular, porque siempre se aplica a Barcelona: negociar un pacto de insatisfactoria satisfacción, con el que nunca se consideran satisfechos los catalanistas pero al que se han ido acostumbrando

El nacionalismo de Jordi Pujol, heredero natural y discípulo aventajadísimo de Prat y de Cambó, ha destruido aquella Cataluña y ha corrompido fatalmente España. Pero no lo ha hecho solo o por un talento especial para el engaño, sino por la voluntad de engañarse de todas las instituciones, empezando por la Corona, siguiendo por todos los gobiernos de Madrid, continuando por casi todos los partidos políticos españoles y terminando por la aplastante mayoría de medios de comunicación. Todos ellos han presentado la prótesis catalanista, la incrustación de CiU en los órganos de poder del Estado, empezando por el CGPJ y el Constitucional como un mal necesario, casi providencial para conseguir tres cosas: evitar la existencia de una ETA catalana, mostrar a los etarras que pueden lograr sus objetivos sin matar y, por supuesto, pactar los presupuestos en Madrid.
 
Ha dado igual que el PP o el PSOE tuvieran mayoría absoluta: Pujol ha sido interlocutor privilegiado de la Zarzuela y de la Moncloa, mediador de todos los enjuagues empresariales en Cataluña, árbitro de concesiones, fusiones, indultos y prevaricaciones. Hasta que Cuando viene Tahúr (Arthur) Más a cobrar lo suyo a Moncloa se encuentra con un NO y en lugar de pujolear saca a relucir su prepotencia y piensa solo en su orgullo herido sin importarle el coste. el 50% de sus escaños en menos de cuatro años y una tremenda ruptura en la sociedad civil catalana.

¿Cómo salgo de esta?


En algunos twits que he intercambiado amablemente con partidarios de la independencia, apelan a que la unidad se consiguió en "pacificas" guerras y ahora no se les deja tener referéndum "violentos". Ya les comenté a su fina ironía que Cataluña y Castilla se unieron por voluntad de sus reyes y de forma pacífica. También me comparan la intransigencia española frente a la independencia de las colonias hispanoamericanas con la actual independencia que ellos desean. Todos apelan a una separación y vecindad maravillosa, esta utopía, como hacerse uno mismo trampas en el solitario, se la oí a Más hace unos días: una separación que beneficiaría a ambas partes: hay que tener jeta. Donde lo han reflejado claramente ha sido en un debate en France 5.  

La televisión pública francesa tilda a los independentistas catalanes de «racistas». En el debate de France 5 se aseguró además que «los independentistas son ricos que no quieren pagar por los pobres» y que «han aprovechado las competencias en educación para adoctrinar a los niños». Poco que añadir. El problema y su solución es económico, aderezado con una falsa historiografía

El próximo martes tendremos baño independentista, empezaremos con la declaración como imputadas de las dos responsables de las urnas de cartón del 9 N y cerraremos el jolgorio con la declaración de Tahúr Más el curiosos 15 de octubre en que le brindan los jueces la oportunidad de llevar unas flores a Compayns en el 75 aniversario de su fusilamiento en el foso de Montjuïc antes de acudir al juzgado. Las fechas las carga el Diablo o alguna mano oculta con ganas de incordiar. ¿Cómo negarse un par de "prófugos" diputados de la CUP o de Cataluña si es Pot (donde andan los antisistema de Podemos), a apoyar al "mártir de Tahúr (Arthur) Más", que no ha dudado en sacrificar el 50% de escaños de su partido en aras de su orgullo personal?



Por cierto, si el ínclito Zapatero no hubiese anulados los tres artículos que ahora incluyo y si el blandiblú de Rajoy los hubiese reincorporado, pues seguramente nos habríamos evitado parte del espectáculo, sin necesidad de involucrar al Constitucional con su reforzamiento para hacer cumplir sus sentencias
 http://elpais.com/elpais/2015/10/08/opinion/1444320757_315511.html
Los tres artículos del Código Penal introducidos en diciembre de 2003 para castigar con la cárcel la convocatoria o apoyo a un referéndum ilegal fueron derogados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Hace un año esos artículos hubiesen sido suficientes para encarcelar a Más y sus adláteres o mejor aún, para haberles frenado. En Alemania cualquier partido secesionista está ilegalizado, de partida. ¿Cómo alguien que está fracturando a la sociedad puede pasearse tranquilamente por la calle?

Tres artículos contra una consulta unilateral:
 
Artículo 506 bis.
1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.
2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.
Artículo 521 bis.
Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Artículo 576 bis.
1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.
2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas.

 
 

 
 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu aliento, máxime viniendo de un escritor "profesional". Es que me lo ponen a huevo. Cuesta no escribir varios cada día y lo triste es que la gente se deja embaucar por unos y por otros. Valemos para votar y luego.....

      Eliminar
  2. Das en el clavo: tan malo el que la hace como el que se la consiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente llevan demasiado tiempo, TODOS nuestros políticos, haciendo de su capa un sayo y mirando por su ego y su bolsillo. Gürtel, 3%, EREs......, Roldán, Mi hemmano Juan Guerra, la del BOE que imitaba la voz de la Reina para conseguir descuentos, para ella, de los pintores... FILESA....

      Ahora no es de extrañar que resurjan anti-sistema con olor a rancio

      Eliminar
    2. Yo, aquí, desde mi mismidad y contradicción, primero apoyo a Pedro por su contumacia, y análisis. -Análisis que he comprobado en datos publicados por si alguno no es concretamente así, y comprobado el dato, he de corroborar su aserto-.
      Como compañero en clase al principio pensé que era un alumno más y he comprobado que es un historiador más no incluido en la lista.
      No voy a opinar de sus artículos que por su contenido y amplitud por si solos hablan.
      Lo haré desde el extraño callejón sin salida en que me encuentro en el que más allá de los datos históricos hay algo queda calado más fuerte en los ciudadanos catalanes que no creí que llegaría a calar...Los ciudadanos de una cataluña de abolengo, de muy rancio abolengo, cuyos apellidos en consanguinidad hasta un árbol centenario son catalanes de raíz y hojas, precisamente los que yo pensé más inteligentes, están absolutamente dispuestos y deseosos de ser independientes...

      Eliminar
  3. Efectivamente el comportamiento de la burguesía resulta extraño pero al final el caramelo de la independencia les acerca a aquello de cabeza de ratón mejor que cola de león. complicado pues está aflorando el egoísmo

    ResponderEliminar