Para no seguir dándole al tema de la corrupción y de Cataluña y para olvidarme un poco de la política, difícil si enciendes el televisor o la radio, esta mañana he estado revisando algunas de las revistas sobre estilográficas que he ido guardando a través de los años y he pensado en compartir esta pasión y aportar algunas curiosidades sobre el tema. No en vano la escritura es lo que nos ha permitido conocer la historia, recibir las partituras de los autores musicales, manuscritos de personajes interesantes y ver las firmas en documentos de nuestra más vital historia. La historia la conocemos gracias a la escritura y esta es posible gracias a los instrumentos que la hacen posible.
Este próximo mes de noviembre, aprovechando el fin de semana del 13 al 15, se celebrará en Madrid, una feria de la pluma estilográfica y otros utensilios de escritura. Algunos tendréis conocimiento por la prensa o correos y por si acaso adjunto un enlace con información. He acudido a la mayoría de ellas, incluso un años coincidí casualmente con la que se celebra en Nueva York. Es un deleite para cualquier aficionado a escribir con pluma; instrumento de escritura que sigo utilizando desde que empecé a ir a la escuela, en el pueblo, en 1957. ya digo que también hay otros instrumentos pero el más presente es la estilográfica. Las hay modernas y antiguas, incluso bastantes expositores extranjeros, básicamente americanos e ingleses. Se regatea y puedes comprar, vender, intercambiar y recibir consejos y material de reposición.
http://www.madridpenshow.com/
Mis primeros pasos fueron con plumilla metálica sobre palillero de madera y tinta en tintero, a veces comprada y otras fabricada a partir de pastillas que adquiría en la droguería. En la escuela teníamos pupitres de madera con un agujero en una esquina para el tintero. Otros tenían dos tinteros de cristal tallado. La clase era única y ocupábamos las filas en función de la edad y conocimiento. Empezábamos con lapicero y era un motivo de orgullo cuando te pasaban a la tinta.
Plumier de dos pisos |
Pupitre doble |
Seguramente la afición me vino y se consolidó gracias a ver a mi padre que usaba, diariamente, una Montblanc de celuloide con varios colores en tonos marrones. Mi 1ª estilográfica no tenía marca o no la recuerdo, la 2ª fue una Inoxcrom y posteriormente una blanca (fabricada en galatita, caseína de la leche y formaldehido) que recibí en la Primera Comunión. Regalo maravillosos y compatible con los deseos de tener un balón, unos indios de goma, un fuerte de madera u otros regalos. En aquellos años no había, afortunadamente, electrónica y los regalos se compartían, menos mi estilográfica.
Posteriormente recuerdo varias Montblanc, una Sheaffer´s y por supuesto la pluma de mi padre que me la dio cuando empecé la carrera en la Escuela de ICCyP de Madrid. Esta pluma me la acortaron en Sacristán (Calle Arenal), pues por la falta de uso no se podía abrir y algún mal nacido me la robó en el descanso de un examen en la Escuela de Caminos (no me la robó un niño sino un hombre de más de 20 años que seguramente hoy es un prestigioso Ingeniero de Caminos).
También influyó decisivamente la Parker 51 que empleaba el maestro de la escuela del pueblo y que recuerdo perfectamente hasta el punto de comprarme una igual hace unos años. No soy un coleccionista, pero mi afición por las plumas facilita los regalos de mi entorno en cumpleaños, Reyes, etc. de manera que las 40 plumas de marca que utilizo, de forma rotatoria, solo habré comprado unas 10 de ellas y como las utilizo hasta para rellenar un crucigrama en la playa, pues desgraciadamente he perdido algunas (recuerdo la forma y el lugar, en la mayoría de los casos).
Todas tienen su historia y de vez en cuando me gusta mirarlas y disfrutar de su tacto, color, forma………….
Parker 51 Vacumatic |
De todas ellas la más antigua, comprada de 2ª mano, es la Parker Vacumatic. Es una pluma de los años 30 y funciona correctamente. La más famosa es la Parker 51 y la última es una OMAS, comprada en la feria de la pluma del año pasado. Son las que aparecen en l fotografía inferior.
Normalmente no utilizo bolígrafo, salvo fuerza mayor.
Del repaso de la revistas he seleccionado tres hojas, del Club de la Escritura, que resumen como fue el principio de la base soporte: papiro y pergamino y algunas curiosidades que espero le gusten al lector que llegue a esta parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario