miércoles, 24 de febrero de 2021

HACE 609 AÑOS, CATALANES Y CASTELLANOS SE DABAN MATARILE.

Es curioso observar cómo hay quien se sorprende de la violencia desatada en Cataluña y más concretamente en Barcelona y se basan en la afirmación “Cataluña no es un país violento”; lo cual es absolutamente falso. Es y ha sido una región conflictiva desde sus orígenes y ahora lo volveremos a relatar. Dentro de esa violencia, es sorprendente la obsesión supremacista de los nobles y burgueses catalanes hacia los castellanos. Me envía un amigo el recordatorio de la batalla de Murviedro, actual Sagunto, en Valencia, en la que se dilucidaba el heredero de Martín el Humano; o lo que es lo mismo, el derecho a heredar el reino de Aragón, que incluía a Cataluña; como es de todos sabido aunque a veces olvidado o distorsionado. Dicha batalla tuvo lugar el 27 de febrero de 1412 y marcó el destino de España pues el vencedor, Fernando de Trastámara, llevaba aparejado el acceder al trono de Aragón y así con la victoria, el padre de Fernando el Católico, abrió las puertas de la historia al enlace de Isabel y Fernando en octubre de1469; que es el origen de la España que conocemos pues ambos reyes incorporaron Granada en 1492 y ya viudo, Fernando incluyó el reino de Navarra en otro febrero esta vez de 1513; pues los señoríos de Álava y Vizcaya eran feudos/deudos de Castilla desde ciento cincuenta años atrás. Tras la batalla de Murviedro, se enviaron compromisarios y delegados de Castilla, Valencia y Aragón, que con el Compromiso de Caspe confirmaron a Fernando de Trastámara/Antequera (este apelativo por haber conquistado Antequera dos años antes al rey de Granada; tras un duro y largo asedio) como heredero de la corona de Aragón. Unas elecciones decisivas para la unidad de España; como vuelven a serlo las catalanas de San Valentín. Por cierto, el número 609 es ambigramático pues se lee igual si se gira 180º; igual que el cierre de la campaña electoral con Sanchez en Barcelona: I202202I; este además capicúa.

El gran historiador catalán, Jaime Vicens Vives, afirma que con su autoritarismo y prepotencia, el aspirante catalán había perdido muchos apoyos, incluso en Cataluña. Naturalmente el conde de Urgel no se conformó y volvió a la pelea, siendo nuevamente derrotado y hecho prisionero; muriendo preso en las mazmorras; levantiscos desde siempre y sin desmayo. Coincidiendo con este hecho, el nacionalismo catalán ha construido durante el siglo XX toda una mitología alrededor de lo que ha llamado “La iniquitat de Casp” y ha creado un mito victimista en torno a la figura de Jaime de Urgel, un personaje por el que el mismo Jordi Pujol, afirmó sentir una profunda admiración. ¿Lo dará el agua?.

Resulta curioso y actual, cómo el aspirante catalán, el conde Jaime de Urgel, repartía amenazas hacia los que pensaban distinto, lo que era motivo de que muchos aragoneses y castellanos que vivían en Barcelona, huyeran hacia Zaragoza; igualito que ahora en que muchos habitantes de Cataluña votan con los pies y abandonan la Comunidad. Sigue habiendo en Cataluña, división de opiniones y opciones que ahora se enconan cada vez con mayor violencia y por ejemplo, tras los ataques a los candidatos de Vox en las pasadas elecciones, hay una convocatoria, acción -reacción, de anti secesionistas para defenderse. Recordemos que la violencia en las calles fue una de las causas del fracaso de la IIª República. La afición catalana a matarse entre sí es proverbial como ya he escrito en anteriores artículos. Sus guerras de remensa dejaron descabezada la nobleza y consiguieron que la importante Barcelona de antes del Siglo XV, no recuperase su población y prestigio hasta 200 años después.    

¡Como para no tener miedo!

Comenzaremos por ese siglo XV, con las luchas entre la Biga (Tractoria) y la Busca (Tabarnia) y lo terminaremos con las dos guerras de los remensas que llevaron al agotamiento de la población; ya muy debilitada con la peste negra de 1348. Barcelona no recupera su población hasta el año 1700. El S. XVI viven un descanso bélico por la pérdida de importancia de Barcelona y el cambio político del Mediterráneo por el Atlántico. El S. XVII nos lleva al Jueves de Sangre y la incorporación de Cataluña como provincia, al reino de Francia, entre 1640 y 1652; cuando los catalanes comprobaron que les iba peor que con los toscos castellanos y estos tuvieron que dejarse su sangre para liberarlos de Francia. El S. XVIII comienza con la guerra de sucesión que ocupa los 14 primeros años, donde también hubo cambio de chaqueta, seguido de un crecimiento económico basado en el comercio con América y la trata de esclavos; que distinto del trato aplicado por los ingleses a los escoceses después de Culloden y su intento separatista. 


Llegamos así al violento guerracivilista siglo XIX, que se inicia con la Guerra de Independencia, sigue con la guerra de los Malcontent en los años 20; con la 1ª guerra carlista que ocupa la mayor parte de los 30 y la guerra de la Jamancia en 1843. Unas décadas de tranquilidad y coincidente con la 3ª guerra carlista, el intento de crear la república catalana en el primer mes de la Iª República con Estanislao Figueras como Presidente del Consejo de Ministros. El S. XX se inicia violentamente con la Semana Trágica de 1.909 y sigue con la guerra patronal-obrerista que deja cientos de muertos en los primeros años 20; terminada gracias al golpe de estado de Primo de Rivera. Con la proclamación de la IIª República, Maciá proclama la república catalana en abril del 31 y nuevamente se repite con medio centenar de muertos en 1934 y Company como President. En 1936, toda España sufre una devastadora guerra civil que en Cataluña se completa con otra propia, que lleva en el mes de mayo del 37 a 1.000 muertos y 1.500 heridos; además de la disolución del POUM (algo parecido a la CUP actual). En 1938, se ofrecieron a Francia como Protectorado, con gran cabreo de Azaña y Negrín. En 1914 intentaron enviar 10.000 voluntarios para pelear con Francia, realmente solo alistaron a poco más de 1.000, con el fin de que una Francia agradecida les ayudase a independizarse. En 1925 Maciá intentó invadir Cataluña con la ayuda de independentistas catalanes y mercenarios italianos, pero la policía francesa lo impidió.

Leyendo el Premio Planeta de 1983, "la guerra del general Escobar", me ha llamado la atención que cuando nombrado para frenar el levantamiento anarquista, hizo desfilar a la infantería de marina de dos destructores enviados por Prieto, Ministro de la Guerra, un consejero de Companys le recriminó y avisó que podía molestar a los barceloneses la presencia de soldados españoles por sus calles. Naturalmente  Escobar no hizo caso; mayo de 1937.Tras un largo lapsus, vivimos otra república catalana en octubre de 2017, con una duración de 8 segundos y el encarcelamiento de los golpistas excepto el prófugo Puigdemont. Después de este breve paseo por estos últimos 600 años, parece consustancial a la naturaleza catalana, incluidos los hijos adoptivos, la actual división enfrentada de las dos Cataluñas y eso que en pasado siglo y especialmente en la segunda parte, la renovación de sangre con la gran inmigración debería haber actuado como freno; como temía y expresaba Jordi Pujol:



Es evidente que Pujol y su programa 2.000 ha funcionado mejor de lo que los propios creadores habían pensado y por eso pienso si lo dará el agua y si será la solución separarla en dos regiones; Tractoria y Tabarnia. Para hablar de diferencias, podemos recordar como al finalizar el S. XVI, la población catalana era la sexta parte de la de Castilla y eso llevó a la corona a favorecer la inmigración francesa (peones del campo) que en 1620 representaba un 20% de la población; aunque se estancó en 1625. Tal vez sea esa, en opinión del historiador Oriol Junqueras, su raíz francesa, aunque mas bien debe pensar en la Marca Hispánica y Carlomagno.
Oriol Junqueras y Alain Delón unidos por su ADN
Estamos comprobando cómo arde Barcelona y así en los próximos días veremos como los resultados de las urnas, van a marcar el futuro de un problema que preocupa, y mucho, en los Mossos d’Esquadra; cuerpo policial autonómico que tiene entre sus competencias la de la seguridad. Para los no nacionalistas y no digamos para los afines a VOX, es muy complicada la vida diaria pues no hay resistencia posible cuando quien debería ser tu valedor, el Gobierno que juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, se ha vendido a quienes quieren hacerla añicos a cambio de unas poltronas que deshonra en cada decisión. Mientras tanto, como ejemplo del disparate, Otegui se ha convertido en un referente para los golpistas catalanes, especialmente los de ERC, aliados de Frankenstein.; lo cual no es óbice para los acuerdos, bajo la mesa, de Sanchez con los independentistas que le auparon al poder en la moción de censura y le facilitaron aprobación de los Presupuestos Generales.


Aunque las elecciones presentan una pérdida de casi 800.000 votos entre los partidos independentistas y rebajan su aceptación al 23% del censo, nuevamente éstos han conseguido los escaños necesarios para ocupar la Generalitat y es de esperar que vuelvan a las andadas pues no se recatan de decir que lo volverá a hacer y con una diferencia, pues en el gobierno central no se encontraran con un jefe de gobierno contrario a sus tesis, sino con un jefe de gobierno totalmente permeable a las exigencias de aquellos a quienes debe el estar en Moncloa y disfrutar del Falcon y los palacetes veraniegos. Económicamente esa huida hacia adelante es un desastre y mientras al menos siete comunidades autónomas saldrán a los mercados en 2021 a emitir deuda por su cuenta, Cataluña sigue siendo considerada bono basura y solo puede financiarse a través del Estado.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/12/cataluna-y-sus-guerras-fratricidas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario