martes, 8 de marzo de 2022

EL 8M Y EL GRITO, ORIGINAL, DEL NO A LA GUERRA. 1917

Resulta descorazonador el desconocimiento o tergiversación de la historia con fines espurios y hoy nos encontramos con uno de sus más evidentes ejemplos. Las "féminas" Belarra y Montero de Podemos y demás extrema izda, salen a la calle a celebrar el 8 de marzo, con el ligero y descafeinado recuerdo del celebrado, en mala hora, hace dos años y que sirvió de caldo de cultivo a la explosión vírica del coronavirus que ha segado más de 125.000 vidas (105.000 según el gobierno). Aprovechan para sacar las viejas pancartas del "no a la guerra" contra el gobierno Aznar, por su implicación en la guerra contra Sadam Hussein; ahora para protestar por la guerra de Rusia contra Ucrania; cuando realmente se trata de una invasión rusa y la defensa de su integridad territorial por los agredidos ucranianos. Otras participantes lo hacen en favor del día internacional de la mujer trabajadora; aunque ni unas ni otras lo hacen en recuerdo de las manifestaciones , mayoritariamente de mujeres, producidas en Rusia y que llevaron a la caída del Zar y al inicio de movimientos que desembocaron en la Revolución del 7 de noviembre del mismo año, 1917.

Hoy las mujeres ucranianas mueren
defendiendo su país.

Estaban en plena Iª G.M., en la que el zar se había dejado involucrar por Francia, entrando sin la preparación adecuada. La ofensiva rusa de agosto de 1914 alivió la presión alemana en la ofensiva del Marne y salvó a los franceses pero a costa de sufrir dos tremendas derrotas que le supusieron casi medio millón de bajas. Durante los dos años siguientes, Rusia llevó a cabo ofensivas importantes como la cabalgada de Brusilov pero al final los medios alemanes terminaban imponiéndoles un coste tremendo en vidas. El hambre se enseñoreó de Rusia; comenzaron la huelgas, levantamientos y protestas que eran reprimidos violentamente por la policía hasta que regimientos de soldados se pusieron del lado de los revoltosos y se enfrentaron con la policía. El ambiente se fué caldeando, escapándose del control del gobierno ( está muy bien reflejado en el libro La Caída de los Gigantes, de Ken Follet) hasta el punto de congregar a más de 200.000 personas (principalmente mujeres) coincidiendo con el día internacional de la mujer, 8 de marzo del 17, en San Petersburgo.



Manifestación del 8 de marzo de 1917. 

Domingo 27 de febrero en el calendario Juliano.



La suerte estaba echada y el zar intentó salvar los muebles de la monarquía,  abdicando en su hermano Miguel pero la revolución era ya imparable y Rusia pasó a ser una República socialista-burguesa el 15 de marzoLenín estaba en Suiza y la abdicación le pilló fuera de juego. Aquí los mencheviques, socialistas revolucionarios, con Kerenski al frente perdieron la ocasión de oro de haber consolidado esta república democrática y por seguir con su apoyo a Francia, mantuvieron a Rusia en la guerra.

Con las debidas salvedades estamos viviendo una situación bélica con Rusia involucrada en acabar con la independencia y democracia ucraniana. Ojalá la población rusa reaccione ante la muerte de sus soldados y penalidades económicas que traerá consigo las presiones económicas occidentales y descabalguen al Zar Vladimir Putin. Sería una buena celebración.

En relación con la guerra de Irak y la participación española, recordar que la invasión comenzó el 21 de marzo de 2003. Hasta abril, se libra una guerra convencional, liderada por tropas estadounidenses y británicas. En abril los tanques norteamericanos llegan a Bagdad y son recibidos entusiásticamente por sus habitantes. Los primeros soldados españoles llegaron el 30 de julio, formando parte de una fuerza de estabilización, junto a "50 países más"; por lo que Aznar afirmó que "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra".

Para interesados, estudio íntegro de la verdadera revolución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario