lunes, 11 de abril de 2022

¿QUIÉN LE COLÓ EL BOMBARDEO DE GUERNICA A ZELENSKI?

Me hago la pregunta de quién o quienes y con que interés le colaron a Zelenski el bombardeo de Guernica como comparación con lo que ellos están sufriendo en Mariúpol, en su comparecencia en nuestro Parlamento, el martes pasado. Aún no se habían destapado en toda su crudeza las masacres que estan llevando a cabo los soldados rusos en sus retiradas; lógicamente, pues no lo puedes descubrir hasta que reconquistas el terreno. Poner de ejemplo nuestra guerra civil es inadecuado y crea una polémica que no beneficia a Zelenski; pues ellos estan soportando una invasión y si se pretendía referir a la presencia de ayuda y fuerzas extranjeras, tampoco era exclusividad de una zona. Antes de que entraran en línea fuerzas terrestres italianas, las brigadas internacionales ya participaban de forma decisiva en la defensa de Madrid y si Franco anduvo más rápido en conseguir ayuda militar aérea, no podemos olvidar que ya en el mes de julio el gobierno popular francés facilitó aviones a la República y Rusia combustible para aviación. Sin ignorar el envío de 20.000 fusiles y 2.000.000 de cartuchos del ejército mejicano, que llegaron a Cartagena el 2 de septiembre en el Magallanes. También, en agosto de 1936, con México como tapadera, se enviaron desde Francia a la República 30 aviones de reconocimiento y bombarderos, 15 aviones caza y 10 aviones de transporte y de entrenamiento. 



En octubre y especialmente en noviembre del 36, en el momento vital del asalto a Madrid, los cielos eran disputados a alemanes e italianos por aviones soviéticos y qué decir de los tanques rusos T26, que carecían de oponente digno de tal nombre en el bando nacional. Además, las fuerzas extranjeras no eran invasoras como si lo son las rusas en Ucrania y allí tambien hay mercenarios y fuerzas chechenas; sin olvidar su particular y larga guerra civil con los pro rusos del Donbas. Por cierto el primer bombardeo, en nuestra G.C., a una población, lo realizó la República el 17/18 de julio del 36. Utilizó readaptados Douglas DC2 y Fokker F.VII, causando daños en una mezquita y matando a varias decenas de civiles en Tetuan, Ceuta, Melilla y Larache; despegando del aeródromo de Tablada (Sevilla). 

Avión ruso I-16, mosca, que aún vuela en Cuatro Vientos.
Primer caza de ala baja que participó en la G.C., en la defensa de Madrid.

Pero volvamos al bombardeo de Guernica, el 26 de abril del 37, que terminó con una gran destrucción de edificios y según las últimas indagaciones con un número de muertos entre 250 y 300 y que suele ponerse como ejemplo de ataque a una población civil indefensa; aunque como he comentado, no fue el primero. Guernica era un objetivo militar para el bando de Franco debido a la presencia de varias fábricas de armas, varios cuarteles y por ser centro clave de comunicaciones en el País Vasco y paso de las tropas en retirada hacia Bilbao; de hecho, las primeras explosiones se produjeron junto al puente de Rentería y en la estación de trenes. Curiosamente, o no, la fábrica de armas Astra no fue alcanzada y las tropas franquistas se hicieron con ella, tres días después. Eso echaría por tierra la escusa de que la destrucción la provocaron los soldados que se retiraban.

Destrucción del 80% de la población de Guernica.

En general hay que reconocer que los sublevados utilizaron con mayor profusión el bombardeo de ciudades; resaltando los que ya había llevado a cabo a finales de agosto del 36, en Madrid y que desencadenaron, en represalia, un asalto miliciano/turba enfurecida a la cárcel Modelo. Asalto que terminó con la vida del primo de Jose Antonio Primo de Rivera; el copiloto del Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda; el profesor Albiñana; el político moderado y antiguo jefe de Azaña, Melquiades Álvarez;....;que llevaron a exclamar al propio Indalecio Prieto ante la matanza : "con esto hemos perdido la guerra" y efectivamente un mes después Winston Churchill se negó a darle la mano al embajador de la República en R.U. acusándole de tenerlas manchadas de sangre. Igualmente, Manuel Azaña se quejó amargamente a su cuñado Rivas Cheriff, de la muerte de Melquiades y habló de presentar su dimisión. Simultáneamente se estaba produciendo la toma de Badajoz y la matanza de presos en la plaza de toros; nuevamente se exageró y ahora se cifra en torno a 500; cuando uno ya sería mucho. Una guerra civil, llena de ejemplos crueles por ambas partes, como los asesinatos de García Lorca y Muñoz Seca. Ganas de Zelenski de remover heridas que no venían a cuento y que ha movido a diversos medios y articulistas a recriminarle ¿Quién se lo endosó?

También en represalia/venganza a incursiones aéreas en Bilbao, llevó a los milicianos a asaltar los barcos prisión y asesinar a mansalva a presos indefensos; en número similar a los muertos en Guernica, 300. Hablamos de fecha tan temprana como el 25 de septiembre del 36 o el 4 de enero del 37 y que decir de Paracuellos con presos asesinados cuando eran, teóricamente, trasladados de cárceles a Valencia. Miles de muertos y cómo olvidar la famosa "Desbandá", a la que dedicaré un artículo, de los milicianos y civiles huyendo por la carretera de la costa desde Málaga a Almería.

La Desbandá. Carretera de Málaga a Almería

Para no cansar, recordar el bombardeo republicano sobre Cabra, lugar de nacimiento de la ex ministra Carmen Calvo; en día de mercado, cuando la guerra estaba perdida en noviembre del 38 y con el ejército retrocediendo a la orilla izda del Ebro. También podía haber escogido el bombardeo nacional sobre Alicante, igualmente, en día y hora de mercado,... Eso sí, estos no gozaron de la fama del cuadro de Picasso que pintó, casualmente, después del bombardeo acaecido el 26 de abril, durante mayo y junio del 37; para la Exposición Internacional de París. Él pintó los horrores de la guerra civil.

Más adecuado habría sido compararse con la Guerra de la Independencia o la Resistencia de Numancia, cuyos habitantes prefirieron morir antes que rendirse al invasor. Pero alguien tenía interés en seguir echando leña al fuego, alimentando el odio y el resquemor. Por cierto, en nuestra guerra civil murieron casi tantos civiles, como militares; unos 175.000 de cada zona.

2 comentarios:

  1. Sólo una rectificación, en el asalto a la Modelo de Madrid el muerto fue Fernando Primo de Rivera, ya que Jose Antonio estaba preso en Alicante, donde sería fusilado tras un juicio que fue una burda farsa.

    ResponderEliminar
  2. Yo hablo del primo de Jose Antonio, que efectivamente se llamaba Fernando.

    ResponderEliminar