martes, 5 de abril de 2022

¿SORPRENDIDOS POR LAS MASACRES RUSAS EN UCRANIA?

Aunque seamos conscientes de la brutalidad de las guerras y el exterminio judío es un triste recuerdo; entre otros y sin olvidar muestra malhadada guerra civil, es razonable y humano que nos ofendan y aterroricen/indignen las imágenes que nos estan sirviendo los corresponsales de prensa en TV y periódicos; así como los documentos sonoros de quienes están sufriendo dichas masacres, pero no debería extrañarnos en exceso pues parece ser una dinámica habitual en las tomas y abandonos de ciudades, por las tropas rusas. Lo hemos visto en diversas zonas de Ucrania con bombardeos de hospitales materno infantiles o escuelas; si bien anteriormente se vio en las guerras de Chechenia y Siria. En Europa desde la IIª G.M se ha vivido en un clima de paz con interrupciones como la guerra de los Balcanes y ahí los serbios no se andaban con chiquitas. Muchos más muertos que, por ahora, en Ucrania. Ahora los desplazamientos de población si son mayores. En el asunto de los muertos, que los rusos dicen que es un montaje (en la guerra la primera víctima es la verdad), hay documentos e incluso fotografías de satélites, que confirman la certeza de que lo ocurrido en localidades como Bucha. Parece repetirse una brutalidad que formase parte de un plan deliberado como el ensayado en campos de batalla de Chechenia o Siria. El falaz argumento de Putin de desnazificar la población, no es solo una mentira sino que es un tremendo error que permanecerá en la memoria del mundo, y por descontado unir Ucrania a Rusia; imposible.

Imágenes vía satélite en que se ven cadáveres
antes de la salida de las tropas rusas.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó de que se habían contabilizado 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev. De ellos, 140 ya han sido examinados; muchos con muestras claras de haber sido ejecutados. Pero no es nuevo pues si nos remontamos a abril y mayo de 1940, en Kattyn, Jarkov y alrededores, los rusos masacraron a cerca de 20.000 prisioneros indefensos. Eran militares y dirigentes polacos que habían sido hechos prisioneros por el ejército soviético, en su invasión de Polonia del 17 de septiembre de 1939; 16 días después de la invasión alemana. La doble invasión y reparto de Polonia estaba recogida en las clausulas secretas del Pacto firmado el 24 de agosto de 1939 entre los Ministros de exteriores de Rusia y Alemania, Molotov y Ribbentrop, en el que fijaban sus zonas de influencia. Fueron asesinados con un tiro en la cabeza, efectuado con pistolas y munición compradas en Alemania para así poder echarles la culpa si eran descubiertos. En abril, mayo y junio, Rusia no estaba en guerra pues acababa de obligar a Finlandia a firmar un armisticio y aún faltaba más de un año a la operación Barbarroja con la que Alemania comenzó la invasión de Rusia.
Fosas comunes en Kattyn
 
Estas fosa se descubrieron en abril de 1943, casi dos años después de que las tropas alemanas ocuparan estos terrenos durante su avance por territorio soviético, como consecuencia de la operación Barbarroja. Katyn está cerca de Smolensk, donde tuvo lugar el primer embolsamiento importante de tropas soviéticas en julio del 41. Entonces los enterramientos en la zona boscosa pasaron desapercibidos y no fue hasta dos años después que casualmente por comentarios de algunos campesinos y por la aparición de manadas de lobos que produjeron desenterramientos óseos; que una patrulla alemana descubrió las fosas. Rusia mientras tanto callaba y todos, especialmente el gobierno polaco en su exilio de Londres, se extrañaban de la escasa afluencia de oficiales polacos a las líneas aliadas; inglesas o rusas. Una vez comenzadas las excavaciones, el Gobierno ruso rechazó su participación y así permaneció la mentira durante 50 años. 

Fotograma de la película Katyn.

Los alemanes llevaron al lugar a oficiales ingleses y polacos en coordinación con la Cruz Roja polaca. Las evidencias eran definitivas pues bastantes cuerpos fueron enterrados con sus uniformes, diarios, cartas y restos de periódicos; además del hecho de que sus comunicaciones con familiares habían cesado en abril/mayo de 1940. La idea surgió de Beria, jefe de la policía secreta rusa (NKVD) y se la trasladó a Stalin en una carta , hoy en poder de las autoridades polacas. El gobierno polaco en el exilio, Inglaterra, rompió relaciones con Rusia, pero los aliados prefirieron mirar para otro lado. ¿Y eso que la guerra empezó por defender la integridad territorial de Polonia! El objetivo de la matanza era descabezar la resistencia futura de una Polonia sometida al control ruso. Eso es a lo que ahora Putin llama desnazificar Ucrania.

Para ampliar: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario