martes, 26 de julio de 2022

PEPE BONO, EL "NO COMUNISTA" DE LOS BOLSILLOS DE CRISTAL.

Últimamaente, Pepe Bono parace haberse convertido en tertuliano, mejor dicho, y azote del PP en general y de Isabel Diaz Ayuso en particular. Acabo de terminar una semana de vacaciones con absoluta separación de las noticias y tertulias políticas pero un buen amigo me ha remitido un corte de la respuesta dada por Bono, en La Sexta Noche, a unos comentarios de Díaz Ayuso, durante la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Ayuso se refería al peligro de la deriva "comunista" de Pedro Sánchez; opinión mayoritaria de los comentaristas y del propio Feijoo que hablan de la podemización de Sánchez. Pues Bien, Bono ha saltado como la bicha del pantano sintiéndose ofendido porque él no había sido nunca comunista; Ayuso no le nombró para nada, exclusivamente había calificado a Sánchez. Sin venir a cuento con lo dicho por Ayuso, se suelta una defensa de algunos comunistas que se jugaron la vida luchando contra el franquismo. Otro con las ¿cunetas? y fusilados por Franco en claro olvido de los fusilados por los comunistas. Más guerra civil para enconar o tensionar como cuando la pillada a Zapatero con Iñaqui Gabilondo y el micrófono indiscreto.



A Bono le gusta ser el bebé en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro y así aparece, frecuentemente, como estrella invitada en la Sexta, de clara tendencia pro sanchista y anti PP; generando contoversias como la indicada al inicio. Empezaremos por recordar que José Bono fue el abogado defensor del padre de Pablo Iglesias, acusado de pertenecer al FRAP. Cuando detuvieron al padre de Iglesias, su padre, el abuelo de Pablo, llamó por teléfono a un amigo suyo, Enrique Tierno Galván que era el jefe político del propio Bono y así se le encomendó a éste la defensa. En diversas ocasiones ha defendido que las acusaciones de terrorismo al FRAP eran infundadas y excesivas; aunque no pensarían igual los cinco asesinatos que se les imputaban. Tierno Galván, junto a Raúl Morodo fundaron el Partido Socialista Popularen ambientes universitarios en 1968 con el nombre de «Partido Socialista en el Interior» (PSI), adoptando su nombre definitivo en 1974; Bono se afilió en 1969. Desde sus inicios la formación se definió como marxista. Los cuadros del PSP estaban formados principalmente por intelectuales y profesionales. Pepe Bono, entre 1979, año en que el PSP se integró en el PSOE, y 1983 fue diputado a Cortes por Albacete.​


En septiembre de 2018 el propio Pedro Sánchez prohibió un acto de homenaje al FRAP por considerarlo "enaltecimiento del terrorismo". La "amistad" del padre de Pablo Iglesias con su defensor, Pepe Bono, dicen que sirvió para la reunión a escondidas del secretario del PSOE, Pedro Sánchez, en Toledo en diciembre de 2014 de Bono, Emiliano García Page y Zapatero, para convencer a Iglesias y Errejón de la conveniencia de que se presentara Podemos a las autonómicas para evitar la repetición del éxito de Cospedal; y así ocurrió.

En 2019, cuatro personas relacionadas con Morodo, incluyendo a su hijo Alejo Morodo, fueron detenidas en una operación impulsada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción acusados del blanqueo de capitales de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La policía antiblanqueo de capitales, la UDEF, no detuvo a Morodo, a pesar de figurar entre los investigados por presumirse que era uno de los cabecillas de la trama, debido a su avanzada edad de 84 años. Este caso se conoce como Caso Morodo u Operación Nafta. El sumario del caso acreditó un supuesto saqueo de treinta millones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, tal como habrían afirmado las autoridades suizas a la Audiencia Nacional.
Bono, Moratinos, Zapatero,..., Raúl Morodo

Siempre me ha llamado la atención cómo Pepe Bono, que presume de bolsillos de cristal (copiando la frase de Tierno Galván de que los políticos debían tener los bolsillos de cristal), se ha librado de ser pillado con el carrito del helado. En julio del año 2000, siendo aún Presidente de la Junta C-L-Mancha, se presentó a la Secretaría General del PSOE, frente a Rodríguez Zapatero, Rosa Diez y Matilde Fernández. Ganó, sorprendentemente, Jose Luis Rodríguez Zapatero con una diferencia sobre Bono de solo 9 votos de los 995 compromisarios. Matilde esperaba 160/180 votos del sector guerrista pero solo recibió 106. Parece que en la noche anterior a la votación hubo llamadas de Guerra y otros para frenar a Pepe Bono. ¿Despechado? en su ambición política de ser Presidente del Gobierno, decide dedicarse a los negocios además de mantenerse como Presidente de la Junta y así un año más tarde constituye la sociedad hípica Almenara en Toledo. Todo cristalino, beneficios legales por diferencia entre extraordinarios ingresos de anunciantes, no muy voluntariamente, y escasos gastos de personal. Negocio redondo. En 2001 José Bono y su mujer, casados en régimen de gananciales, soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros. Los ingresos del matrimonio rondaban entonces los 96.000 euros, de su sueldo de Presidente y el de su mujer que trabajaba en un cargo medio en el partido. Hoy su patrimonio es de bastantes millones de euros. 



A pesar de los enfrentamientos por el secretariado, Zapatero le hizo ministro de defensa, para la retirada cobarde y precipitada de Irak, dejando a los socios consternados. Del apoyo al PHN aprobado por el gobierno de Aznar, incluido el trasvase del Ebro a las cuencas del Jucar y Segura que aliviaba la cabecera del Tajo, pasó a apoyar su anulación en 2005 por el gobierno Zapatero al que él pertenecía. Desde entonces los trasvases del Tajo mantienen su cabecera bajo mínimos. Mantuvo el ministerio entre 2004 y 2006 y seguramente aprovechó para cubrirse las espaldas con la ayuda de expertos preparando dossieres como Perote, los pata negra de Pujol y de Rubalcaba; ese que escuchaba y sabía todo y de todos. No hace mucho se vanagloriaba de tener un dossier del accidente del Yak 42 pero olvidaba el del helicóptero ¿derribado con un misil?. ¿Por qué ningún Pujol está en la carcel y en varias ocasiones Jordi Pujol ha amenazado con mover el árbol. ¿quien filtró hace unos meses información amatoria del rey emérito?, ¿grabaciones comprometidas y poco honorables de Pedro J. Ramirez?, ¿espionaje sobre Manuel Pizarro?...; las famosas cloacas del estado que pueden arropar a más de uno y que algunos manejan para amedrentar. Las brujas no existen pero haberlas haylas?. 

Por cierto el bueno de Bono sacó una ley que  le permite seguir disfrutando gabelas varias como secretaria particular, oficina, etc. gratis durante tantos años, 21, como estuviese de Presidente. Su sucesor, Jose Maria Barreda renunció a ello y Mª Dolores de Cospedal igualmente e intentó derogar la ley pero García Paje, delfín de Bono, se lo impidió.
             
Bono con su esposa, Fidel Castro
y un jovencísimo Garcia Page

Pepe Bono, como cualquier españolito ha accedido a la doble nacionalidad, española y dominicana, aprovechando lo cual es titular de cuatro empresas offshores: Teivelpir RD y Veleta Sociedad, ambas inscritas el pasado 14 de septiembre; y Vetapir y Grupo Tiseck, inscritas el 19 de septiembre y el 19 de octubre del año pasado. Las cuatro sociedades tienen su domicilio social en Santo Domingo. Hay que destacar que República Dominicana no está considerada como un paraíso fiscal. No obstante, aplican una política más relajada para las operaciones financieras internacionales.
                  
Cena en Malabo en 2014


Como complemento, incluyo este artículo escrito hace 5 años cuando empezó a airearse el Lobby Bono, Zapatero y Moratinos; sin olvidar a Raul Morodo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que se cuenta, que doy por contrastado. También comparto con el autor el "asombro" por la autodefensa de Bono, cuando Ayuso "solo" había atacado a Sánchez (un detalle para psicólogos, psicólogas y psicólogues). Lo cierto es que el personaje parece no haber sido nunca comunista y que Sánchez tampoco ... y que Ayuso tiene un "piquito" que no se yo a donde nos va a llevar.

    ResponderEliminar
  2. En el debate del estado de la nación, los podemitas aplaudían con las orejas ante los movimientos e impuestos que parecían sacados de su programa electoral; sin olvidar los gestos de Yolanda Díaz que oía como le pisaba Sánchez sus ideas comunistas. El sasalto al poder judicial y su comportamiento un tanto dictatorial, tampoco aparece en la ideología socialdemócrata.

    ResponderEliminar
  3. felix fernandez de castrro26 de julio de 2022, 23:58

    Había hace unos 50 años unos TBOs o Comics, muy caros por cierto, que trataban de Santos de la Iglesia, con el título de "Vidas Ejemplares", un ejemplar para cada santo; hubiera sido divertido uno sobre la vida de San Bono y sus Transparencias...

    ResponderEliminar
  4. Nos sorprendes gratamente con los artículos que nos pasas. Es difícil trabajarlos mas y mejor.
    Espero nos sigas deleitando con tus trabajos.
    A Alcolado

    ResponderEliminar