Estamos viviendo una cascada de cesiones de Sánchez a sus socios; acelerando los últimos traslados de presos etarras al País Vasco; leyes podemitas del Si es Si, Trans, bienestar animal, aborto,... y especialmente a los condenados por el Proces y el golpe de octubre del 2017; realmente iniciado con las leyes de desconexión del mes de septiembre del mismo año, que Rajoy no se atrevió a cortar con el 155. Ya se equivocó no activando la legislación anti referendum que promulgó Aznar y eliminó el inefable Zapatero. Hacen más ruido la eliminación del delito de secesión y la minoración del delito de malversación que se traduce en una amnistía encubierta, evitada por el TribunalSupremo; evitando de paso la prisión de Griñan sin aparecer como indultador. No cabe la menor duda que Sánchez es el mejor torero que ha pisado la política en democracia. Él triunfa en la arena de la política porque no hay líneas rojas que no esté dispuesto a traspasar con el objetivo de triunfar sobre sus enemigos, hasta su aniquilación: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado, Joaquín Leguina, Susana Diaz, Aduardo Madina, Elena Valenciano, Tomás Gómez,...Veremos como torea el escándalo que acaba de aflorar sobre el buque insignia del independentismo: "el Barsa". Porque si este país fuera un país decente (que lo dudo) -además de la UEFA y la FIFA- el que es más que un club ya estaría en la liga del Alcoyano o la Arandina.
Pero estas cesiones políticas no deben taparnos las económicas que las acompañan y que quedan opacitadas por las anteriores. Cesiones económicas que otros han de pagar. Las más importantes son la aplicación de la solidaridad fiscal y el "principio de ordinalidad"
(Este principio pretende que una Comunidad Autónoma debe mantener el mismo lugar en el ranking por impuestos recaudados per cápita en dicho territorio, que en el ranking por gastos per cápita realizados posteriormente por la Administración General del Estado en esa Comunidad); vamos el final de la solidaridad inter territorial.Se quejaban de que tenían un déficit fiscal del 16%, que no era cierto, cuando el España nos roba y querían toparlo al 4% del PIB, con semejanza a la solidaridad entre los länder alemanes, que posteriormente también se descubrió que era falso. Tampoco es cierta la afirmación mantenida por la Generalidad en el sentido de que todos los estados federales cumplen el denominado ‘principio de ordinalidad’ en las transferencias interterritoriales. Los estados de EEUU en los que más impuestos federales per cápita se recaudan caen estrepitosamente en la clasificación por ingresos federales per cápita.
El Gobierno autonómico de Artur Mas, (engañado con un plato de lentejas por Zapatero que le compró la aprobación del Estatut a cambio de ser President si conseguía ser el más votado y luego Zapatero se desdijo y apoyo el gobierno de Montilla; Mas tuvo que esperar otros 4 años) intentó conseguir, en 2012, presionando a Mariano Rajoy, su ‘pacto fiscal en la línea del concierto económico’, un modelo similar al que se aplica en las tres provincias vascas y en Navarra, a pesar de que la Constitución no admite que este se extienda a otras CCAA (Jordi Pujol , no lo quiso inicialmente). Se trata de un mecanismo de financiación consistente en que la agencia tributaria autonómica recaudaría y gestionaría todos los impuestos que se pagan en Cataluña (ahora lo hace, principalmente, la agencia nacional), para después aportar lo que la Generalidad considere oportuno a la Administración General del Estado en concepto de solidaridad interterritorial y del coste de los servicios prestados en esta Comunidad. Como Rajoy se lo negó, salió de la reunión diciendo "te vas a enterar" y le montó la Diada reivindicativa. Este es el origen del despertar secesionista que Sánchez olvida. Le dieron el golpe secesionista porque Rajoy no quiso perjudicar al resto de españoles.
En un estudio de hace unos años, cuyo enlace adjunto, el Gobierno de Extremadura señalaba que la inclusión del principio de Ordinalidad en la financiación autonómica supone “un gran perjuicio para comunidades menos ricas o con menos capacidad tributaria como Extremadura” El Gobierno de Extremadura calculaba que la región perdería entre 480 y 610 millones de euros con la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica asumido por el PSOE
Naturalmente Sánchez presume de tranquilidad en Cataluña, comprada con grandes inversiones y aplicando el principio de ordinalidad. Además de la amnistía encubierta. ¿Quien paga estas cesiones que solo hacen que retrasar un nuevo intento secesionista? Mientras Extremadura disfruta de un" No AVE" que circula a 80Km/hora, cuando no está averiado.
Sísifo independentista. |
Eso si, cada catalán ha recibido de los presupuestos del Estado, este año que termina, 400 euros más que un madrileño, por no establecer una comparación con un extremeño o un gallego. El agravio hace sonrojar a cualquier izquierdista que se dice solidario.
Los Presupuestos Generales del Estado esconden importantes regalos en forma de inversiones ligadas a los trenes a Cataluña y un claro maltrato a la Comunidad de Madrid. Tal como recogen las cuentas de Pedro Sánchez para 2023, en Cataluña el desembolso en líneas ferroviarias suman 1.384,2 millones de euros (inversiones de ADIF, Adif-AV y Renfe), frente a los escasos 335,2 que llegarán Madrid. En otras palabras, menos de un euro de inversión en Madrid por cuatro euros que se dedican a Cataluña y eso ahora aflora en los cercanías madrileños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario