Podríamos iniciar este artículo con la popular frase cervantina: "En todas partes cuecen habas y en la mia a calderadas".
Batet permitió al 'Tito Berni' llevarse su Ipad y su teléfono, previo pago.
Sánchez, el defensor de la fe y enemigo de la prostitución. |
La comitiva del Parlamento europeo, encabezada por la propia presidenta de la Comisión de control presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, se fue casi casi como llegó. Dicen que no exactamente enfadada, pero sí contrariada. «Falta de transparencia en la gestión y destino de los fondos». ¡Cuánto hay recogido en una sola frase!.Rematada con esta otra consideración: «Me preocupa que los contribuyentes europeos den fondos sin precedentes a España mientras rebaja el delito de malversación».
En España tenemos tradición de picaresca desde el S.XVI y son famosos el Lazarillo de Tormes, el Buscón, Guzman de Alfarache y en el S.XIX los latrocinios del Marqués de Salamanca, las corrupciones de los ferrocarriles que se llevaron por delante a la reina Isabel II. Pero no hace falta irse tan lejos. La actual situación viene del comienzo de la Transición, cuando se hizo famoso el "convoluto" que envolvía los abundantes millones de pesestas que los sindicatos alemanes hacían llegar a Felipe Gonzalez por medio del embajador Guido Brunner. Pero la que denomino corrupción institucionalizada se agrava cuando los nacionalistas, inicialmente vascos y catalanes, impusieron un sistema para controlar las adjudicaciones de obras y de paso llenar la buchaca: Para presentarse a un concurso de una obra pública, el sector que mejor conozco, era necesario llevar en la propuesta, como socio, una empresa local y mejor si era la insinuada por el político de turno. Así vemos en las adjudicaciones, por ejemplo en las desaladoras que aparecen empresas locales que facilitan los pagos a los políticos en forma de facturas falsas con las que pagar sus gastos electorales y/o sus viajes y/o sus incrementos patrimoniales. También las puestas de primeras piedras e inauguraciones, a mayor gloria del alcalde/Consejero/ministro, que realizaba el constructor que luego cobraba en mediciones engordadas, o adjudicaciones de obra nueva.
Por ejemplo, el caso Ximo Puig, que le implica, junto a parte de su familia, en una trama de financiación ilegal investigada por la UCO en el caso Acuamed, que salpica de lleno a Cristina Narbona. En menos de cuatro años, de 15 adjudicaciones que constan en el registro oficial de licitaciones, once son de entes controlados por el PSOE. Un caso como el Bigotes pero a lo grande. La beneficiada, Cronosport, hizo para el PSPV camisetas publicitarias del barón socialista que ni él ni el partido pagaron. Años después, ya desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Puig le otorgó una adjudicación directa.
Ahora estan de penosa actualidad los desastres varios y en concreto los de gestión de los trenes; empezando por los cantabros/asturianos que no caben por los túneles, gigantesca y costosa chapuza (o tal vez algo peor) de una Renfe presidida hasta hace unos días por un amigo de Sánchez, decapitado 'in extremis' para salvar el cuello a la ministra. No serán 'televisivos', pero huelen que apestan. En Valencia Ximo Puig ha comprado trenes que no pueden utilizarse entre Denia y Alicante porque dos puentes no soportan su peso y Puig tenía prisa electoral en inaugurar sin esperar a los nuevos puentes que los sustituyan.
Trenes que pesan 60T y puentes que solo soportan 50T |
Chaves y Griñan en su juicio |
Lo último, por ahora, es el caso del Mediador que planea sobre varios diputados que podrían haberse visto involucrados en los repartos de favores, juergas nocturnas, consumo de droga y lumis que pivotaban sobre el fulminado "Tito Berni". Drogas y prostitución que es barriobajero y nos devuelve a "mi hemmano"; al que tenía dinero para asar una vaca; a Roldán y a tantos otros. Ahora aparece que Tito Berni era adjunto al portavoz de Hacienda del PSOE, en el Congreso y consentían que gestionara una gestoría financiera; vergonzoso.
Las pifias de los trenes inservibles es sólo un símbolo más, aunque muy significativo, de este proceso de degradación de la política como servicio. Los defensores del sector público han acabado por erigirse en sus peores enemigos porque carecen de idoneidad para dirigirlo.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/08/lobby-economico-zapatero-bono-y.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/07/pepe-bono-el-no-comunista-de-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario