Díaz Ayuso ha participado este viernes en la jornada de trabajo "Camino a la recuperación", coorganizada en Lisboa por los grupos del Partido Popular tanto en el Parlamento Europeo como en el Comité Europeo de las Regiones; órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea del que es miembro la jefa del Gobierno madrileño, donde ha acusado a Sánchez de guardar los fondos europeos para el final de la legislatura por electoralismo; alertando a miembros del Parlamento Europeo de ese reparto "autoritario".
El crecimiento del 0,2% del último trimestre mejora las expectativas que apuntaban a un estancamiento cuando no a una ligera contracción. La economía española esquiva la recesión técnica pero entra en 2023 con un impulso muy débil. Y lo ha hecho por el extraordinario desempeño de la inversión pública, al calor de los fondos europeos y de las políticas de gasto público; hoy mismo se anunciaba una oferta de empleo público de casi 30.000 plazas. Sin embargo, pese a la contribución del impulso público el consumo final presenta una contracción del 0,8%, lastrada por el desplome del consumo de los hogares. Igualmente negativa fue el comportamiento de la inversión en el trimestre, con un desplome de nada menos que el 3,8% de la formación bruta de capital fijo,Las exportaciones pasan de crecer al 14,7% a hacerlo a la mitad, 7,6%; en tanto que el volumen de los bienes y servicios que la economía española adquiere en el exterior ha pasado de crecer al 8,7% en el tercer trimestre a hacerlo a un mucho más moderado 2,2%.
Aprovechando el clima creado por un cruce de acusaciones, que nace de los datos de inflación facilitados ayer por el INE, favorables al gobierno desde la sustitución de su anterior presidente, el Presidente y la ministra de Hacienda combinan una buena noticia, como es la moderación de los precios hasta un 5,7% en diciembre, que supone la mínima de todo 2022; con una negativa, como es el repunte de la subyacente hasta el 7%, y de los alimentos hasta un 15,7%, que es algo no visto desde que se estableció este registro en 1994. Pero hay una evidencia que no pueden tapar los juegos estadísticos y es que prácticamente, ocho de cada diez alimentos sube más de un 10% respecto a diciembre de 2021, con los casos más destacados del azúcar, con un incremento de más del 50%, la mantequilla (42%), leche y harinas (por encima del 35%) y los huevos (30%); que castigan el bolsillo de los ciudadanos.
Enfrentada a este fracaso, la ministra de trabajo, no el de consumo, y la de Derechos Sociales, hablan de enriquecimiento de las grandes superficies que completa lo que hace unos días pedía Pedro Sánchez: un esfuerzo a los que más tienen porque son los que más reciben de la sociedad. La minista Jone Belarra está poniendo en la picota al dueño de Mercadona, este verano era al de Zara; como si conociera sus resultados; cuando quien realmente quien se está haciendo de oro a cuenta de la inflación es el Gobierno. Y sin hacer nada. Es una boutade que rapidamente ha sido confrontada por la presidenta madrileña, con nuevas ventajas fiscales a los que vengan a invertir y mantengan la inversión seis años, al menos. ¿Quién da más de lo que recibe de la sociedad?. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a aprobar la Aceleradora de Inversiones, una nueva herramienta mediante la cual se reducirán los plazos de los trámites administrativos de inversiones que superen los 10 millones de euros o supongan la creación de más de 50 empleos en la región.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un demoledor informe dedicado al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas. El trabajo presenta las alcanzadas por unanimidad por un grupo de expertos configurado por catedráticos de Derecho Tributario y profesionales de prestigio en el ámbito de la fiscalidad que han revisado el encaje del gravamen en la legislación española. Según el análisis presentado por el IEE, hay cuatro razones por las cuales el nuevo impuesto anunciado por la Administración Sánchez sería inconstitucional. Dos visiones enfrentadas a la que la sociedad liberal tiene respuesta,
En Libre Mercado me he encontrado con un artículo sobre la financiación del país, que adjunto al final y del que extracto:
Los "ricos" no nos roban, nos subvencionan: el 20% sostiene el estado de bienestar.Aunque se insiste en que paguen más al fisco, la redistribución vía gasto es cinco veces más eficiente que vía impuestos.
El laboratorio de ideas Fedea ha publicardo el VII Informe del Observatorio sobre el Reparto de los Impuestos y las Prestaciones entre los Hogares Españoles. El trabajo que sale a la luz es de la autoría de Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia y toma en consideración el impacto de la fiscalidad y de las ayudas y servicios sociales. el 20% de menor renta, cuya renta es inferior a los 16.000 euros mejora sus ingresos en un 97% gracias al efecto de dos tipos de medidas redistributivas: las transferencias monetarias (es decir, el pago directo de ayudas, prestaciones y subsidios) y las prestaciones en especie (tales como la educación o la sanidad).También mejoran su renta los quintiles 2 y 3, es decir, los grupos con ingresos de entre 16.000 y 28.000 y 28.000 y 42.000 euros, respectivamente. En el primer caso, la mejora es de un 52%, mientras que en el segundo se aprecia una subida del 28%. Sin embargo, el quintil 4 (de 42.000 a 67.000 euros) se sitúa en una posición neutral,de modo que las rentas medias-altas se sitúan en una posición neutral y su aportación fiscal no se compensa con las prestaciones monetarias y en especie que percibe a lo largo del resto del año.
Esto nos sitúa ante una evidencia que puede resultar políticamente incorrecta, pero que viene plenamente respaldada por los datos. Y es que, teniendo en cuenta que las rentas bajas, medias-bajas y medias son receptoras netas de ayudas y servicios públicos, y asumiendo también que las rentas medias-altas se sitúan en una posición fiscal neutral y no son ni receptoras ni aportadoras netas al sistema, tal aritmética sugiere asimismo que el grueso de los programas del estado de bienestar se financian sobre las espaldas del 20% que más gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario