Faltan 11 días para el 23J, 8 para entregar el voto por correo, y se observa con preocupación, por diversos sindicatos y funcionarios de correos, que los refuerzos de personal no llegan en la medida prometida y así solo se han podido entregar el 33% de los votos solicitados, más de 2.200.000 , por correo. El retraso afecta, en mayor medida, a aquellos que inician sus vacaciones y pueden dar con la puerta en las narices al funcionario que le lleve el voto a última hora. Dada la situación de escasez de personal preparado, resulta complicado que los dos millones de votos restantes ( incluyendo las nuevas peticiones y restando los 726.000 que ya pueden haber llegado), puedan completar el ciclo; cuando se llevan consumido más dias para los ya entregados. Si en un mes, las peticiones desde el 13 de julio, llevan 726.000 entregas, en los 8 días restantes no parece fácil entregar dos millones o casi, descontando arrepentidos de última hora. Retrasando/no entregando algunas sacas de zonas que votan a derechas, se puede facilmente influir en 5ó6 escaños; suficientes para malograr la mayoría absoluta de PP+Vox.
Cuando empezó la petición de voto por correo, GAD3, creo recordar en boca de su presidente Michavilla, encuestó a los demandantes y le salía un 40% favorable al PP. Porcentaje superir al que le adjudican las encuestas más recientes del 36,6%. Un 3,4% de menos votos puede influir en el resultado final y alejar la mayoría absoluta que parece ahora al alcance de la mano de PP-Vox. Parece razonable que el voto por correo se decante por las opciones de centro-derecha porque en cierta forma lo utilizan quienes tienen poder económico para irse de vacaciones. Ya en las elecciones del 14 de marzo de 2004, tras los atentados del 11M, se observó que el voto por correo, emitido antes de los atentados y por tanto sin su influencia, reflejaba una victoria del PP, de acuerdo con l previsto en las encuestas. Esto ha sido utilizado por Zapatero para soltar una gracieta sangrienta al decir que en marzo de 2004 a él las encuestas le daban perdedor.
¿Qué sentido tiene que nos convoque Sánchez a las urnas un caluroso 23 de julio?, un día en que estaremos rozando máximas temperaturas que desanimarán al votante poco cafetero o con problemas físicos que desaconsejen que se someta a ese calor en la cola de espera o en colegios no acondicionados. De hecho en la conformación de las mesas se estan teniendo elevadas dificultadas. Si el objetivo era minorar la participación otro método es mediante el control del voto por correo y ahí poner la duda en el presidente del ente, el anterior jefe de gabinete de Sánchez, adquiere visos de posibilidad. No olvidemos el consejo que Sánchez daba en las elecciones catalanas sobre la importancia de votar por correo.
Cuando solo faltan 9 días para votar, han pasado 2 desde que escribí este artículo, el problema de correos está en boca de los sindicatos y de los políticos, llegando al absurdo de que Sánchez echa balones fuera hacia la portería de Feijóo que dirigió correos hace 20 años. Con un millón de votos colgados, a falta de menos de una semana para entregarlo, lógicamente cabe preguntarse, ¿Cómo no va a ser razonable la inquietud de que el líder socialista nombrara a un subordinado para que haga en Correos algo parecido a lo que hacen otros nombramientos similares como Tezanos, Delgado o Conde Pumpido?. En política no basta con ser honrado, además hay que parecerlo, pues las instituciones necesitan de una autoridad y de una credibilidad que Sánchez ha mermado, con su proselitismo, hasta extremos insospechados
“Ahí , hay un hombre que dice ¡ ay!”… era un recurso antiguo para saber usar ( lo que hoy no saben) las diferentes ortografías . Jeje !!! El artículo del voto por correo , tendrá un tiempo dudoso de llegar a tiempo . Nuestro genial actual presidente , si en algo es especialista , es en trampas , recursos tardíos y otras miserias . Muy cierto
ResponderEliminarYo voto por correo y mi esposo también porque empadronados en isla blanca 16 años atrás , los viajes eran más baratos ( yo también conozco esos atajos ) .
Este verano por razones familiares hemos votado por correo y es la segunda , en menos de dos meses.
Te aseguro que los que votaremos a opciones razonables( PP) ya hemos votado . Y en el día de solicitarlo con calor y lleno en correos , el día de recibir el sobre ( esperando de guardia ,casi. La llegada del que nos traía el sobre ) y entregar el voto , bis , de caloròn y gente , muchísima gente …. Era el 10 de julio . Es decir, en esa fecha, ya concluimos el procedimiento y el e mail confirmado etc .
Con el preámbulo quiero decir, que los que queremos que esta situación política , hemos hecho todo lo más rápido .
En resumen quiero constatar aún a riesgo de equivocarme( no lo creo ) que el actual presidente sabe y le consta aunque no sea oficial todavía , que de este tranvía, le quedan 12 días .
Que se vaya con su colchón y su familia a otra morada . Porque esto se acabò . Firmado : Chusa Garcia Ojosnegros
Muy bien descrito.
Eliminar