miércoles, 23 de agosto de 2023

GRACIAS A SÁNCHEZ, PUIGDEMONT REINA EN ESPAÑA DESDE WATERLOO.

El Rey acaba de proponer a Alberto Nuñez Feijóo como candidato a la investidura como presidente del gobierno y la presidenta del Congreso acaba de notificar que las fechas para presentar la candidatura serán los días 26 y 27 de septiembre, por lo que la Díada coincidirá con la mitad del proceso negociador y a las puertas del recordado referéndum del 1º de octubre de 2017.


Las fechas y la historia vuelven a mezclarse con la política en Cataluña. La otrora poderosa ANC recomienda, dada la situación política actual, el bloqueo de las instituciones españolas para precipitar la caída del Estado; mientras que ERC, y ahora Junts como novedad, tratan de sortear un 11S que ya no es una palanca sino una fecha incómoda, elemento distorsionador en su negociación con el PSOE. Efectivamente estamos, a expensas de un fugado de la Justicia que ha decidido la presidencia del Congreso y, puede hacer lo mismo con la investidura del Gobierno Sánchenstein con su voto afirmativo o favorecer a Feijóo con una abstención; no en vano ha calificado la negociación como de una subasta.



Recordemos lo que decía de Puigdemont en la pasada campaña electoral: «Afortunadamente, el señor Puigdemont es el pasado. Hace cinco años era un problema para España. Hoy es una anécdota». Pero dentro de la idea de España que tiene Sánchezcabe todo y ha empezado pagando la presidencia de la socialista Francisca Armengol, con la propuesta de llevar al Congreso la libertad de las lenguas y como complemento, llevar las lenguas cooficiales en algunas comunidaes a la UE, como si esta no tuviera bastante con las 24 lenguas oficiales actuales. Sánchez parece reconocer que la Unión Europea no ha aprendido del pasado y si lo acepta, navegaría con rumbo errático hacia su autodestrucción; si tan duro como suena, autodestrucción. El adelantado Stefan Zweig definía a los nacionalismos como «la peor de todas las pestes» que envenenaría a Europa. Los nacionalismos exacerbado habían llevado a la 1ª Guerra Mundial con el resultado de más de veinte millones de muertos y la desmembración de tres imperios: Ruso, Alemán y Turco. Como consecuencia de esta desmembración, aparecieron numerosos estados, basados en los 14 puntos del Presidente Wilson, de los cuales los números 10 y 12 otorgaban el derecho a los naturales con territorio e idioma propios a constituirse como estado/nación. Tras la firma de la Paz de París o Versalles, nuestros paisanos catalanes intentaron incorporarse a esa lista de nuevas naciones, pero no les acompañó el éxito; si bien no les desanimó y en esas estamos/seguimos. Nuevamente las rencillas, mal resueltas en París/Versalles, y los nacionalismos excluyentes llevaron al mundo a la hoguera de las vanidades y sesenta millones de personas perecieron violentamente en la IIª G.M. Siempre los nacionalismos excluyentes del que tenemos un claro ejemplo en nuestra querida y no integrada Cataluña; tras 500 años de unión y ocho intentos de secesión basados en su prepotencia, su poderoso ADN francés. y superioridad (principalmente) sobre castellanos y andaluces.

Mapa con el centenar de nacionalidades que aspiran a ser estados

En septiembre de 1914, tras el éxito de Joffre, de originario de la Cataluña Norte, animó al catalanismo, que era una fuerza en auge, a intentar conseguir el apoyo de la Francia republicana y laica; alistándose para luchar contra la monarquía germánica a la que veían similar a la odiosa Corona española. Ya en la primavera de 1915 entraron en combate, formando parte de la Legión Extranjera y encuadrados en un Regimiento de Marcha. Aunque se había marcado el objetivo de alcanzar a 10.000, una división, (la manía independentista de exagerar sus números), los voluntarios no superaron los 1.000 y los enclavaron en un regimiento de marcha (1.500 hombres). Al final, las pérdidas en Verdún y en el Somme, obligaron a los políticos a sustituir a Joffre por el General Robert Nivelle, pero su éxito en el Marne ha sido y será recordado por mucho tiempo.
Voluntarios catalanes en la 1ª G.M.
Los voluntarios tuvieron muchas bajas, entre ellas sus dos líderes Camil Campanyà (enterrado envuelto en la estelada) y Pere Ferrès-Costa, en la batalla del Somme. Terminada la guerra, se hizo en Barcelona una colecta para reconstruir un pueblo francés ,donde habían combatido, y para realizar un monumento a su memoria. La obra se encargó a Josep Clarà. En 1923 el escultor ya había finalizado el monumento, pero la llegada al poder de Primo de Rivera paralizó el proyecto. Monumento que ha pasado por diversos avatares como la pérdida/robo de sus brazo, estar tapado con un cajón o tener una hoja de parra que tapaba sus atributos masculinos. Hasta el renacer independentista de Artur Mas, en 2011, se mantuvo en el olvido. Actualmente puede verse en su plenitud. En 2016, aprovechando la coincidencia con la fiesta nacional francesa y el centenario de la batalla del Somme (la más famosa de las que participaron), Romeva se dedicó a publicitar la aportación de los voluntarios.
Monumento a los voluntarios. parque de la Ciudadela
 Realmente pretender que con la aportación de un millar de hombres a una hoguera que consumió a millones, iban a conseguir que les incluyeran entre los pueblos a liberar en base a los 14 puntos del Presidente Woodrow Wilson, era bastante paranoico. Firmado el armisticio, Francia no tuvo en cuenta las aspiraciones de aquel puñado de hombres de ideología republicana y catalanista. Ni tan siquiera se les permitió marchar con su bandera en el desfile de la Victoria. Cuando sus representantes se entrevistaron con Georges Clemenceau, éste respondió: “¡Vamos señores, no me vengan con historias!”
10.- Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austro-húngaro.11.- Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.​12.- Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano.

Pedir por encima de sus aportaciones. Posteriormente, su aportación al esfuerzo de guerra entre 1936 y 1939, no fue muy generoso pero sí muy egoista, como refleja una frase atribuida a Negrín, por Gori Mir en su obra “Aturar la Guerra” (”Parar la Guerra”):

“Aguirre [el lehendakari] no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero”.

Para terminar y rematar mi último artículo, del que que aquí incluyo su enlace, sobre la secesión que se acerca, reseñar que entre el PP y Vox han alcanzado 8 diputados, frente a 40 de Indepes y Sumar, en Cataluña; sin representación ni el Lérida ni en Gerona.  De senadores, ni hablamos: "cero patatero". El mismo "cero patatero" de senadores en País Vasco, donde el PP tampoco tiene representación en Guipuzcoa y en toda la autonomía no pasa de 2 diputados, frente a 5 del PSOE. El PP ha perdido 2 en Cataluña desde 1996 y 3 en País Vasco. Esto demuestra que la política Frankenstein le funciona a Sánche, que crece claramente, 14 puntos porcentuales en Cataluña y 6 en el Pais Vasco.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2018/09/italia-espana-y-el-renacer-de-los.html

 https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2023/08/la-secesion-se-aproxima-igual-no-es-tan.html

https://www.europapress.es/nacional/noticia-manuel-azana-decepcion-cataluna-cambiaron-palabras-1930-1937-20151103123447.html

2 comentarios:

  1. No estoy preparada para responder . Necesito reflexionar . Pero reinar no reinará Puigdemont para esto tenemos un Rey . Felipe VI . . El resto del comentario que quiero escribir , lo tengo que psicoanalizar . Fdo : Chus García Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. Reinar es una metáfora que puede sustituirse por "mandar"

    ResponderEliminar