miércoles, 30 de agosto de 2023

LA CONSULTA, NO VINCULANTE, YA ESTÁ HECHA EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO.

Dice Salvador Sostre en el ABC del pasado domingo que "Feijóo y el PP siguen sin darse cuenta de que nunca llegarán a nada si la media España plural y femenina continúa dándole la espalda" y para ello basta con analizar los resultados en Cataluña y País Vasco, junto con las expresiones de júbilo de Sánchez y compaña en la noche del pasado 23 de julio a pesar de tener 122 diputados frente a los 136 del PP. El posterior voto CERA los modificó a 121 y 137. Sánchez estaba seguro de alcanzar los otros 57 escaños con los 31 de Sumar, 5 del PNV, 6 de Bildu, 7 de ERC, 7 de Junts y 1 de BNG; independientemente de sus exigencias. Un acercamiento de Feijóo a Puigdemont/Junts aunque solo sea ¿para hablar? puede ser mal entendido por los suyos a nivel global. Mientras, la portavoz del PSOE se burla de Feijóo al que echa en cara que pasa de derogar al Sanchismo a rogar a Sánchez y la ministra portavoz le dice que estan haciéndonos perder el tiempo con la que va a ser una investidura fallida; olvidando que Sánchez ha sido el primero en soportar dos intentos fallidos. Joder con la mala memoria, los del Tamayazo y el Piñeirazo.


Si miramos los resultados, el PP es la 5ª fuerza política, de seis, en Cataluña y 4ª en el País Vasco, de cinco; sin presentarse C´s. Si nos centramos en las valoraciones políticas es fácil deducir que juntos PP y Vox solo suman el 20% de los diputados en Cataluña. Ahí se visualizan las dos opciones de la campaña electoral: volver a activar las penas por secesión y referendum/consulta, el 20% de votos o avalar las políticas de olvidar penalmente el golpe de Estado y seguir con las cesiones, el 80%. La posición del PSC es evidente dadas las expresiones jubilosas en Ferraz el 23 J por la noche y conocidas las exigencias de ERC y Junts. Por tanto el falso referendum/consulta no vinculante ya está hecho y el resultado es claro, aunque incompleto pues no se dice nada de cómo se repartiran los bienes comunes, enlaces con Francia, Deuda Pública, agua del EBRO, etc. 

La siguiente cesión es la amnistía, que ya parece factible y para la que Sánchez se encomienda al TC. Otra es el cambio del sistema de financiación, buscando un cupo, negado por Rajoy a Tahur Más y este utilizó para enardecer la Diada, aunque luego ha ido mengüando. El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas i Gavarró, presentó el 29 de septiembre de 2014 en el Palau de la Generalitat, el Libro Blanco de la Transición Nacional, que reúne los 18 informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sobre el proceso soberanista y añade una síntesis de todos ellos e incluye los discursos del presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer; de la vicepresidenta, Núria Bosch, y de Mas, del que destaco la frase, que ahora es más acertada:
“Cataluña, desde siempre, se ha sentido Nación. Nunca antes los catalanes hemos tenido en nuestras manos la oportunidad de decidir nuestro futuro como ahora”
La cancelación parcial o total de la deuda es otro paso previo a la independencia. ERC y Junts pretenden que la amnistía elimine delitos como el de los 4 CDR detenidos por intentar boicotear la vuelta ciclista, con 400 l de aceite y también alcanzará a los que han pinchado las ruedas de 15 ciclistas en una bajada en la etapa Mataró-Barcelona. Pinchazos que han podido original graves daños personales. ¡¡Todo por la independencia!!


La amnistía es una contradicción con lo que la ley pone como condición para amnistiar: no volver a intentarlo. Además de que no está claro que la Constitución lo admita, si bien Sánchez lo intentará con su representante Cándido Conde Pumpido en el TC. Y que nadie dude que Sánchez llegará hasta el final con tal de seguir en el poder. No olvidemos la que montó el 1º de octubre de 2016 para burlar a su Comité Federal, con urnas tras una cortina. Le hicieron dimitir por pretender un gobierno Frankenstein; ahora siete años más tarde, eliminada la oposición interna, el Frankenstein incluiría al Junts del fugado Puigdemont; verdadero ganador de las elecciones con sus siete diputados de 350.

                      
Lágrimas, insultos, gritos y toneladas de bochorno en el Comité Federal del PSOE
del 1º de octubre de 2016. 
La tensión y el esperpento se adueñaron de la reunión.

Los independentistas declarados, ERC y Junts insisten en que volverán a intentar la secesión y seguro que lo harán; pues desde su republiqueta de seis días, del 17 al 23 de enero de 1641, con Pau Clarís que la dejó en suspenso al ver avanzar las tropas realistas, para entregarse al francés Luis XIII; que los aceptó como departamentos franceses, hasta la Paz de los Pirineos, 18 años más tarde, hasta esta última intentona que no pasó de 8 segundos, no han descansado: en la guerra de Sucesión, en la 1ª República, al terminar la 1ªG.M, dos veces con la 2ª República y algunos intentos de invasión por los Pirineos a cargo de Francesc Maciá. Por tanto nosotros o nuestros hijos verán la siguiente, porque la habrá y nos acercamos a pasos agigantados y esta si puede ser la buena pues la representación social es mayorítaria (40 diputados contra 8)  y la pirámide poblacional esta de su lado.
Gracias al programa 2000 de Jordi Pujol, salieron de Cataluña más de 14.000 docentes castellanoparlantes y con la persecución a los no independentistas se crea en las escuelas el germen separatista; completado con el abandono de Inés Arrimadas cuando fue la fuerza más votada y escapó hacia Madrid, abandonando a sus votantes. También suman los miles de marroquíes, más de 225.000 en Cataluña, a los que atraen con una ayuda garantizada y el pago con la cesión del Sáhara a Marruecos.  No se ha podido hacer peor.


En esa senda se encuentra la cesión de funciones de la guardia civil a los Mossos, no cubrirplazas de policía nacional, el intento separatista de que los delitos en Cataluña solo se juzquen en organismos autónomos e independientes del resto del Estado. En contraprestación, el propio Oriol Junqueras habló de que en caso de aceptar el Estado, amablemente, su independencia, ellos verían con buenos ojos hacerse cargo de un mayor porcentaje de la deuda pública y del FLA. 

La ilusión, 1ª: Secesión pacífica que conservaría la amistad entre Cataluña y el resto de España.

Esta secesión abocaría al resto a constituirse en isla pues la parte de la península que nos une al resto de Europa, estaría en manos de un país con el que tendríamos muchos pelos en la gatera de la secesión; basada en que el pueblo catalán siempre ha sido pacífico,¿?; y no digamos si animados por el evento, el País Vasco y Navarra dan el mismo paso.

La ilusión, 2ª: Cataluña seguiría en el euro y en la UE

Esta es una media verdad, pues efectivamente podrían solicitar la permanencia en el euro; como están otros países que sin embargo no forman parte de la UE. La aceptación no tiene veto y la oposición española no valdría por sí sola, pero es una media verdad pues ocultan que sería necesario la aceptación de la mayoría y dudosamente conseguirían el apoyo de una Italia con problemas similares en el Véneto o el de Bélgica con los flamencos, Francia con Córcega y no digamos de Alemania donde los partidos secesionistas están prohibidos. Naturalmente fuera del euro hay vida pero para Cataluña sería un desastre pues complicaría enormemente su financiación y si piensan saltarse ese riesgo con oficinas bancarias en España u otro país del euro, sería muy limitado por su solvencia. La permanencia en la UE, avalada por la importancia de su población, tendría los mismos opositores y además ahí el veto español es insuperable.




                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario