miércoles, 6 de noviembre de 2024

LOS EFECTOS DE LA DANA ERAN EVITABLES, CON INFRAESTRUCTURAS CONOCIDAS.

Escribí hace unos días, el pasado día 1, que los políticos acudian al olor de la sangre como hienas ambrientas y vuelvo a leer que ciertas izdas ya estan montando una manifestación contra el Presidente de la Generalitat, en lugar de ayudar a mitigar el horror que estan viviendo cientos de valencianos; sin olvidarme de Castellanos Manchegos, catalanes y Andaluces. Como se atreven a acusar de negligencia aquellos que nos llevaron al infectódromo del 8M para mantener la celebración del dia de la mujer; retrasando más de una semana la lucha contra el Covid. ¿Cómo se atreven a hablar de protocolos quienes dejaron en el cajón el protocolo aprobado por el gobierno de Rajoy y conocido por Iván Redondo, para enfrentarse a pandemias?. Esa putada originó miles de muertes. La actual catástrofe material se pudo minimizar con las adecuadas infraestructuras como han demostrado la presa de Forata y el nuevo cauce del Turia. Los gobiernos han jugado a la ruleta rusa con la DANA y los demás hemos perdido; especiamente los afectados, valencianos, Castellanos, Andaluces y Catalanes.

Las desgracias humanas eran casi inevitables y resulta patético ver como se tiran unos a otros las culpas. Quien supo, con 12 horas de antelación, lo que se avecinaba pudieron poner en marcha evacuaciones ordenadas y controladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad; ejército incluido. Dejarlo al albur de las últimas horas era una apuesta perdedora. Si hubiesen llegado los avisos a los móviles que hubiesen evitado: ¿huidas por zonas inundables?, no olvidemos que la zona inundada está a 1/2 m sobre el nivel del mar. ¿huidas en miles de coches que habrían colapsado calles y carreteras convertidas en ratoneras?, ¿quedarse en casa como los 6 muertos de Letur que fueron arrastrados con su casa; igual que otros en las riberas del Barranco del Poyo?. ¿Culpar a la Consejera que ignoraba el sistema de alerta hasta las 20:00, acaso la culpa no es de su antecesora que no se lo explicó?. Una evacuación ordenada requiere de planes previos y una coordinación importante con todos los medios posible. Improvisar era perder.


Volvamos a lo que pudiendose evitar, no se quiso, por un mal entendido ecologismo o el ahorro de 200 millones, que ahora será una minucia. Estos si son responsables. «El régimen torrencial de las lluvias dadas en la cuenca del Poyo y el alto grado de urbanización de la cuenca hacen que el riesgo de inundaciones sea muy elevado». La frase figura, textual, en un informe incorporado al expediente de 2020 con el que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, planteaba la remodelación del cauce del Poyo a su paso por las localidades ahora arrasadas. Pese a ello, el proyecto de construcción de una presa o varios azudes, se guardó en un cajón La descripción de la «problemática» de esa zona es muy precisa: inundación de pueblos como Aldaya, Paiporta, Catarroja, Alfafar, Benetúser o Sedaví, así como la destrucción de los puentes de Torrent o Picaña. Exactamente lo mismo que ocurrió el 29 de octubre, cuando el caudal del Poyo alcanzó el equivalente a cuatro veces el del río Ebro. 


El profético informe que Ribera tenía en su mesa desde 2020
 «Riesgo elevado de inundación en Paiporta»

El gobierno de Aznar aprobó en 2001 el Plan Hidrológico Nacional, entre cuyas medidas, estaba la construcción de una presa en Cheste, a tan solo unos kilómetros de la región afectada por la DANA. En el origen de todo, una zona que sufre la 'gota fría' casi todos los años, y los riesgos derivados de su orografía, el barranco del Poyo. En 2004 se proyectó y se anunció la presa de Cheste, un proyecto pensado, entre otras cuestiones, para proteger de las riadas a algunos de los pueblos que han sufrido, ahora esta catástrofe. El proyecto contaba con financiación europea pero el Plan Hidrológico Nacional fue derogado por José Luis Rodríguez Zapatero tras la presión de los ecologistas y el proyecto de la presa antirriadas acabó en un cajón. 

Hay que empezar a saber por qué paso lo que pasó en Valencia. El sectarismo también mata, como fue derogar el Plan Hidrológico Nacional que proyectaba una presa en Cheste para evitar inundaciones en la zona. Desde entonces no se ha vuelto a hablar de la presa de Cheste, hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde. La anulación del PHN del gobierno de Aznar, previsto desde la República con Indalecio Prieto de Ministro de Obras Públicas se debió a las presiones de ERC para hacer a Maragall President. Se trataba de no dejar comprometido un caudal de 900 Hm3 del trasvase del Ebro a las cuencasdel Jucar y el Segura; en caso de que Cataluña se independizase.

  • Presa de Forata
  • Una afortunada previsión, que ha disminuido la tragedia es la presa de Forata, terminada en 1969, para defensa del rio Magro antes de su vertido en el Jucar; dentro del Plan Sur que incluía también el nuevo cauce del Turia para evitar repeticiones de inundaciones como la del 1957 sobre Valencia.

    La presa de Forata: tiene una cuenca de 1058 km2 y una capacidad máxima de 37,2 Hm3. Puede evacuar una punta de 1.000 m3/s a traves de sus compuertas Taitor. Sus desagües, previos a las compuertas son capaces de evacuar 100 m3/s. 


    Afortunadamente, por la sequía, en el momento de empezar a llover, tenía 5,25 Hm3 y con ligeras variaciones llegó a las 10:55, a partir de la cual su llenado fue espectacular pues en 6 horas embalsó casi 19 Hm3 y solo 2h:20m más tarde estaba llena, con 12 hm3 más. Este llenado a razón de 5 hm3, es decir 5.000.000litros/3600s, equivalentes a 1.400m3/s. Aquí agradecerles a mis compañeros de profesión el manejo de las compuertas para ir aliviando de forma contenida para no aumentar los destrozos pero evitando que el agua superara la presa y la pusiera en riesgo de rotura; aunque a las 19:00 seguro que aliviaba más de 1.000 m3/seg. La rotura de esta presa era la que tenía con el corazaon en un puño a Mazón y al resto de los del equipo de crisis. Romper era duplicar el agua de la riada y con una ola de hasta 20/28m. Ahora toca revisarla y seguramente recrecerla para que la próxima DANA, que vendrá seguro, pueda afrontarla con tantas o más garantías; sin olvidar mejorar y limpiar los cauces. A pesar de ir con exquisito cuidado, sus vertidos ayudaron a romper el puente de Turis que aquí adjunto. El alcalde de Algemesí acusa de que nadie le avisó de que la presa de la Forata había comenzado a evacuar agua a pesar de que la Delegación del Gobierno había quedado en darle información en todo momento sobre la situación. Otro silencio culposo. ¿Acaso la segunda crecida tuvo que ver con ese vertido?

    Puente destruido del Turis

    Volvamos al barranco del Poyo y comparemos con lo retenido por Forata en el Magro. La cuenca de vertido es de 479 Km2, casi la mitad que la que vierte en Forata. Esa cuenca equivale a un cuadrado de 20Km de lado y el agua tarda en llegar al cauce, en función de la escorrentía, un tiempo inferior al que estuvo lloviendo y por tanto la avenida era incuestionable. Si consideramos por los datos de la Confederación una media de 1500 m3/s y durante 8 horas, desde las 17:00 con 325m3/s hasta las 4:00 de la madrugada del dia 30, deducidas las de la 21:00 a 01:00. Nos quedan esas 8 horas; parecido a lo que ocurria en Forata. Tendríamos 8h * 3600 s/h*1500m3/s = 43,2 Hm3 (43.200 millones de litros). Por tanto con una presa similar a Forata o varias menores, como hay una propuesta de 2004, se podría haber mitigado el destrozo en material y en vidas.

    Así lo ha denunciado también el catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Félix Francés. "Es un desastre anunciado. He hecho ya en esta vida 10 modelos hidrológicos del barranco del Poyo, lo cual significa que es un caso de estudio paradigmático. Y hay solución"
  • Lo que Zapatero frenó, Carlos mazón lo estaba poniendo en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario