En plena DANA nos hemos encontrado en las redes sociales un vídeo en el que un bombero vasco cuenta cómo sus jefes ¿ el gobierno vasco? les han impedido ir a Valencia para ayudar con vehículos, grúa, grupo electrógeno y buzos para rastrear sótanos inundados que pueden tener cuerpos de desaparecidos. Esta actitud me recordó la mantenida por los valientes gudaris vascos que cuando en su retirada entraron en Santander, se rindieron masivamente a las tropas italianas, famoso pacto de Santoña, porque ellos no luchaban por la República sino por Euskadi y ya no pisaban su santa tierra vascona.
También he recordado unas inundaciones en el País Vasco en agosto de 1983, que me pillaron haciendo unas obras en la carretera de Cerezo de Abajo a Aldealcorvo (Segovia), y cómo desplazamos maquinaria de movimiento de tierras a las zonas afectadas. El viernes 26 de agosto de 1983 las inundaciones más dramáticas de los últimos quinientos años golpearon el Bilbao metropolitano y municipios cercanos como Durango, Llodio o Bermeo. En lugar de toros y festejos, lo que hubo fue treinta y cuatro muertos, cinco desaparecidos, 200.000 millones de pesetas en pérdidas materiales, un paisaje en ruinas bajo el barro y miles de personas que vieron cómo se quedaban en unas horas sin casa o sin trabajo o puede que sin ambas cosas a la vez. Las grandes descargas, de efectos trágicos luego, coincidieron además con las mareas altas, favoreciendo así el desbordamiento de la ría en ambas márgenes.
Naturalmente el resto de España se movilizó y aquí vemos al ejército ayudando y al alcalde de Madrid despidiendo a quienes acudian a auxiliar a los vascos.
https://www.abc.es/espana/coste-terror-eta-25000-millones-solo-impacto-20241103131808-nt.html
Disculpe, si mira el video se deja claro que sus jefes han querido que ellos actúen y que son los políticos, sin especificar qué políticos no les ha permitido actuar.
ResponderEliminarJavier Fontana
Estamos de acuerdo, y como no conozco el escalafón, hablo de sus jefes y entre paréntesis, gobierno vasco.
ResponderEliminar