Justo en estos días, hace 150 años, se estaba llevando a cabo por D. Antonio Cánovas del Castillo, el mejor político de nuestra historia, la Restauración Monárquica en Alfonso XII tras el fracaso de la 1ª República; que había ocupado nuestra historia desde la caida de su madre, Isabel II, en 1868. Tras la Gloriosa y el Sexenio Democrático, Cánovas del Castillo, de acuerdo con Práxedes Mateo Sagasta, procedía a recuperar la monarquía, para poner fin al descontrol y el multipartidismo en que se encontraba el país tras el muy convulso siglo XIX; que empezó con el golpe de Fernando VII contra su padre Carlos IV, pasando por las tres guerras carlistas y los enfrentamientos cantonales. Para ello pensó en organizar dos partidos fuertes y defender el turnismo entre ellos. Con esta solución consiguió una estabilidad de 50 años; soportando un cambio de rey, Alfonso XIII, y el asesinato de tres presidentes de gobierno.
Proclamación del rey Alfonso XII por la brigada Daban, al mando del general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874 en Sagunto |
El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, restaura la dinastía de los borbones en la figura de Alfonso XII. El 31 de diciembre, Antonio Cánovas del Castillo asume la presidencia del Consejo de Ministros, abriendo un periodo de regencia que termina con la llegada del nuevo rey a Barcelona el 9 de enero de 1875 y a Madrid el día 14. El gobierno y el país iniciarian esos 50 años de estabilidad hasta la llegado de la Dictadura de Primo de Rivera. Los otros 100 años podemos también dividirlos en dos períodos de 50 años, cada uno. El primero de estos digno de ser enterrado pues comprendió la Dictablanda, la IIª República, la guerra civil y la Dictadura del general Franco. El segundo comprende la Transición, terrorismo etarra, golpe separatista de 2017 y el 11 M que alteraron la aparente estabilidad de la morarquía. No pinta bien el futuro.
Empezaremos con Cánovas del Castillo, que en España es un desconocido como la mayoría de nuestros hombres ilustres; para los que se preparó un Pabellón, en Madrid, poco visitado y muy poco valorado. Este Panteón Nacional, surge de una idea de principio del S. XIX, de construir un lugar en que honrar a los hombres ilustres que ayude a consolidar el orgullo nacional. Esta idea fue continuamente postergada hasta que durante la Restauración se materializó (en 1899). Surge bajo el lema "pro patria mortuis honor et pax" y alberga los mausoleos de políticos de nuestro mejor S.XIX, como Antonio Cánovas (asesinado el 8/8 del 1897), José Canalejas (asesinado el 12/11/1912), Eduardo Dato (asesinado el 8/3/1921), Práxedes Mateo Sagasta, Francisco Martínez de la Rosa, Antonio de los Rios Rosas, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Gutiérrez de la Concha y Agustín Argüelles. Con obras de los escultores Benlliure, Querol y Estany. En total 12 personajes y sin trazas de volver a ser utilizado.
En nuestro entorno, el similar sería la Abadía de Westminster con enterramientos de muchísimos héroes y personajes históricos ingleses y que anualmente es visitada por millares de personas y muestra con orgullo su historia milenaria. En París está el Panteón de hombres ilustres, realizado cien años antes que el nuestro y que es muy visitado; así como Los Inválidos y la tumba de Napoleón. Tienen un arco del Triunfo con sus batallas y victorias, etc. Aquí nos olvidamos por no decir que nos avergonzamos de ellos y retorcemos la historia con una mal denominada Ley de Memoria Histórica. Olvidando que si es memoria dificilmente puede ser historia y hacemos realidad la famosa frase del canciller Otto von Bismarck:
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo»
Después de excesos de nochebuena y navidad ( mayúsculas ) , leo al criticòn , Que ( minúsculas ) es el momento que explico , como un poco de sal de frutas, para una digestión posible .
ResponderEliminarMe refiero a una Digestión política e histórica … y añado después de leerlo , que hoy es necesaria manzanilla o acaso lexatin , para los que nos cuesta tomar la política como un hecho aislado que no me afecta .
A i fuera digestión alimenticia o tendría problema . Pero yo, sabiendo que la política me sienta mal , no la evito , y zaca, leo a criticòn y he de añadir que ya no podemos ni expresar “ felices navidades “ sino felices fiestas . Aquí no se aplica la memoria historia , sino la memez actual que nos tragamos como podemos y no metabolizamos de ninguna forma .
La segunda República que siguió a la primera , y la próxima república , la tercera será; la que nos espera casi con seguridad .y muy cerca … Nos la estamos mereciendo día a día . Porque la comemos y tragamos y cada día peor . ..
será “tercera rex pública LgTBy y z “
Y con el presidente autócrata público ;PSanchez y traerá a la tierra española un progreso desconocido infinito y total . Y los doctores serán Los que no pasaron por universidad alguna . Con cátedra ex limítem . Y así resta u saca el máximo común divisor .
Y acabó recreando un artículo que ley , que la ley de sanchez despejará la de Newton .. la manzana se elevó del suelo al árbol y Eva no la cogió . Y etc etc . Progresía nueva .
( esperando digerir al cerdo del fiscal , que dice estar limpio de manzanas y leyes .. don Álvarito y doña vía útil la fiscalía de la plaza de cebada )
Hoy estoy fatal . Tercera rex púbica . Digo , publica Con tilde ahí .) felices fiestas
Firmado Chus García Ojosnegros con manzanilla at the moment
Soy Chus . . Siento no poder rectificar del anterior Las palabras mal escritas . Pero no es no .
ResponderEliminarLa tercera república es una realidad cada vez más cercana, aunque como decía nuestro catedrático de historia, no es el momento adecuado.
ResponderEliminarEl ínclito catedrático de Historia que refieres , debía opinar que la falta de preparación , es todo lo ocurrido en estos seis últimos años … aunque el presidente que tendríamos sería o un fugado presidente en un capò ; o un autòcrata y familia SL , que logrò serlo con Sòlo su decisión de falsear toda realidad pasada y sobre ella construir un presente , con su futuro completo en el que todo lo prometido era falso y solo real fue su delincuencia permitida
Eliminar. Tal. Vez el catedrático no pensó en este ejemplar . Fdo Chus García Ojosnegros