lunes, 21 de noviembre de 2022

LAS MENTIRAS EN LA JUSTIFICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.

Tras su aprobación en el Senado y su publicació en el Boletín Oficial del Estado, del pasado 20 de octubre, la Ley de Memoria Democrática está, desde el día siguiente, en vigor. Con esa publicación, el Gobierno pone de relieve que con esta nueva norma "se salda una deuda con las víctimas". Pues bién vamos a demostrar que la deuda ya se ha saldado, mayoritatiamente, en los últimos 44 años. La segunda intención es exhumar e identificar los restos de los 33.000 caidos y que reposan en el Valle de los Caídos que ahora pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, por el paraje en que se encuentra ubicadado.
       

Saldar la deuda con las víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, en una gran parte; comenzando con los gobiernos de la Transición, valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión por su pasado de Teniente en el ejército popular. Pagos que se siguen realizando y que ya superan los 21.000 millones de euros. Desde 1978 se ha reconocido a 608.000 beneficiarios de pensiones, compensaciones y reparaciones.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.

El Informe General de la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo señaló en 2006 que, desde 1978 hasta 2005, las Administraciones Públicas de nuestro país han destinado un total de 16.356 millones de euros a una amplia gama de medidas de compensación y reparación, articuladas mediante pensiones, indemnizaciones y otras ayudas. Y más recientemente, el ministerio de Presidencia, que en la actualidad dirige Félix Bolaños, actualizó esta cifra y apuntó que, desde 1978 hasta 2021, estos desembolsos han alcanzado la cifra de 21.600 millones de euros. Por tanto, no cabe seguir afirmando que esta cuestión ha sido ignorada a lo largo de los más de cuarenta años de historia democrática de nuestro país; durante los cuales estas políticas se han continuado con gobiernos de todo signo.

- Funcionarios civiles (49.000),
- Militares profesionales y familiares (60.000),
- Militares no profesionales y familiares (140.000),
- Familiares de fallecidos o desaparecidos (110.000),
- Ex combatientes mutilados (55.000) y familiares (40.000),
- Mutilados civiles/no combatientes (59.000) y familiares (727).
- Nuevos desde 2005 a 2022 (95)

No se olvidaron de los perdedores. 

En relación con las inhumaciones que se pretenden realizar en el Valle, la asociación en Defensa Del Valle de los Caídos representa a 258 familias que no quieren que se toque los restos de sus antepasados; cosa que ven casi imposible si se producen las exhumaciones solicitadas (104). "Hay ahora una voluntad por parte de este Gobierno de andar removiendo tumbas, pues a lo mejor hay que remover tumbas en Navarra para ver lo que está allí. ¿Por qué la referencia a Navarra?, porque en 1979, el entonce director de Patrimonio, el historiador Javier Tusell, autorizó la exhumación de 133 caidos navarros. Familias de siete municipios navarros llegaron a San Lorenzo de El Escorial en dos autobuses, se les ofreció una misa "en el altar mayor" y les entregaron los restos de 133 personas en pequeñas cajas. Ya en sus pueblos, los homenajes y las misas funerales fueron multitudinarias. Según el presidente de la ADVC cuando se abrió el osario donde estaba registrado el depósito de las cajas de Navarra fue "tal la montonera de huesos que existen dudas más que razonables de que lo que se llevaran realmente fueran los navarros". Las cajas habían colapsado y "los huesos estaban desparramados". Lo califica de "gran escándalo". Cuenta que los responsables vieron "los montones de huesos" y pensaron "cómo les decimos ahora que se tienen que ir de vacío. Pues cogemos los 133 primeros y para adelante".

En el enlace adjunto, van varias fotografías más.

Esta asociación denuncia que se hizo "contando cráneos", 133, por ser "el único conjunto de huesos que es unitario dentro de un cuerpo". ¿Y el resto? "Con palas". "Se afanaron en asegurarse que cada caja llevase un cráneo y un resto de hueso. Pero vamos, ahí podían ir huesos de hasta  7 individuos diferentes", concluye. Además, en los años 90 "se trasladaron restos de un osario a otro dentro del Valle por humedades, del primero y el segundo piso" porque "estaba en peligro la techumbre de la Sacristía". Entonces se decidió "repartir aleatoriamente los restos". La conclusión, lamentable, "que se puede dar la situación de que un caído que esté hasta en tres sitios diferentes de la Basílica. Para enredar aún más el asunto, decenas de familiares de enterrados, se han dirigido al gobierno requiriéndole para que se abstenga de tocar los restos de sus familiares. En esa línea, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, ha rechazado una petición de Patrimonio Nacional para renovar la licencia urbanística que permita el acceso a las criptas del Valle de los Caídos, paso previo a las exhumaciones que reclaman 104 familias contra el deseo de otras 258 cuyos intereses ampara la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC)

https://www.libremercado.com/2022-11-21/gasto-memoria-historica-millones-pensiones-reparaciones-compensaciones-ayudas-victimas-6953455/?_ga=2.137915312.1227586755.1669033528-1776375269.1481192298 

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2022-11-08/patrimonio-nacional-autorizo-una-exhumacion-en-el-valle-de-los-caidos-contando-craneos-de-una-montonera-de-huesos-6952038/

No hay comentarios:

Publicar un comentario