lunes, 2 de diciembre de 2024

ANIVERSARIO DE AUSTERLITZ, CENIT DE NAPOLEÓN BONAPARTE.

En el comienzo del S.XIX, Europa central se debatía contra el empuje de Napoleón. Tras varios pactos de familia, siempre apoyados y organizados por Gran Bretaña, Napoleón decidió acabar con los ingleses mediante la invasión de Inglaterra. Pensó transportar su ejército a través del Canal de la Mancha como había pretendido Felipe II, 212 años antes y Hitler 145 años más tarde. De igual manera que fracasó la Gran Armada, en Trafalgar y con la Flota Combinada se hundieron las esperanzas de Napoleón, igualmente Hitler tras derrotar a las tropas franco-inglesas y firmar el armisticio con Patain, intentó el dominio del aire sobre el Canal para poder llevar a su ejército a Inglaterra. Perdió la batalla aérea esperó en vano una paz con Winston Churchil antes de volverse contra Rusia. En ambos casos, al no poder invadir Inglaterra, dirigieron sus ejércitos hacia el Este. Napoleón derrotó a Rusos y Austríacos en Austerlitz el 2 de diciembre de 1805. En la denominada batalla de los tres emperadores: Napoleón (Francia), Alejandro I (Rusia) y Francisco II (Austria). La batalla es considerada una obra maestra táctica de Napoleón, a la altura de Cannas (Anibal) o Gaugamela (Alejandro Magno).


Napoleon en Austerlitz el 2 de diciembre de 1805

Napoleón desplegó al ejército francés al pie de Pratzen y debilitó de manera premeditada su flanco derecho para incitar a los aliados, rusos más austriacos, a atacarlo allí para después rodearlos con el resto de sus fuerzas. El III Cuerpo del ejército francés dirigido por el mariscal Davout (el mejor mariscal de Napoleón) tuvo que realizar una marcha forzada desde Viena para cubrir a tiempo la brecha dejada por Napoleón. Mientras tanto, el contundente ataque ruso-austríaco contra el ala derecha francesa desguarneció su centro en Pratzen, algo que aprovechó el mariscal Soult (el mejor moviendo tropas) para atacar con fiereza con el IV Cuerpo del ejército francés. Con el centro de los aliados totalmente aniquilado, los franceses barrieron los dos flancos del enemigo, obligaron a sus tropas a huir en total caos y capturaron miles de prisionerosEl ala izda francesa estaba dirigida por el mariscal Bernadotte, que en 1818 fue elegido rey de Suecia y sigue siendo la dinastia gobernante. Desde 1818 hasta 1905 fue tambien rey de Noruega.

Ahí comenzó a fraguar su invasión de Rusia que se negaba, reiteradamente a participar en el bloqueo a los británicos. Usando el suelo polaco, Napoleón inició el 23 de junio de 1812 la invasión de Rusia con un ejército combinado de 600.000 hombres. Hitler también usó Polonia como trampolín en junio de 1941. En ambas invasiones, la inmensidad del territorio y la táctica de tierra quemada fue debilitando ambas invasiones. Los rusos no le ofrecieron a Napoleón opciones de una batalla decisiva y en Borodino se le escapó la ocasión. Entró en un Moscú incendiado y el invierno ruso, nuevamente intensísimo hizo de verdugo. Tras cinco meses, 40.000 franceses y 80.000 aliados polacos y prusianos volvieron a repasar la frontera, el 12 de diciembre. Atrás quedaban casi medio millón de hombres, entre muertos y prisioneros. La debacle alemana fue más lenta pues los rusos necesitaron cuatro largos años para expulsar a los invasores y los muertos se contaron por millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario