Efectivamente la Reconquista que terminaba el 2 de enero de 1492, con la entrega de las llaves de Granada a los Reyes Catolicos por el rey nazarí, Boabdil, podía y debía haber terminado 200 años antes; pues el 16 de julio de 1212 (casi 7 años después de Alarcos) tuvo lugar el desigual combate entre 70.000 cristianos y 100.000 musulmanes (principalmente almohades) en las Navas de Tolosa, pedanía de La Carolina. Con el asalto de la caballería pesada dirigida por López de Haro (vasco de pro), que causo grandes pérdidas entre los almohades de Al-Nasir (Miramamolín) y cuando la batalla se inclinaba del lado cristiano, la infantería musulmana se recuperó pero cuando la batalla estaba indecisa se produjo la carga de los tres reyes (Alfonso VIII, Pedro II y Sancho VII el fuerte) y la famosa rotura de las cadenas que defendían la tienda de Al-Nasir, a cargo del rey navarro que en recuerdo de esta victoria las incorporó a su escudo. Castilla y León, Galicia, Aragón (con Cataluña), País Vasco...juntos vencieron y algunos ahora olvidan que la historia en común les benefició.
Batalla de las Navas de Tolosa. |
Al-Nasir nunca se repuso del desastre de las Navas y el ejército almohade dejó de existir como fuerza de combate. Alfonso VIII de Castilla extendió sus conquistas por Andalucía consolidando su frontera sur . Murió a los dos años escasos de la victoria, (1214). Pedro II de Aragón, murió al año siguiente (1213) en la batalla de Muret, combatiendo a don Simón de Monfort, que estaba al frente de los cruzados que Inocencio III envió contra los herejes cátaros. Sancho VII el Fuerte de Navarra sobrevivió veintidós años a la batalla. La Reconquista pudo haberse terminado doscientos años antes si las luchas intestinas entre los reinos cristianos no hubieran inutilizado esta gran victoria. Fernando III toma Córdoba en 1236, Jaén diez años después, Murcia en 1243 y Sevilla en noviembre de 1248. Por la otra potencia (Aragón), Jaime I entraba en Valencia en 1238. La unión hace la fuerza y la división y luchas internas llevan al fracaso. Estupidamente, se tardaron 244 años, hasta el 2 de enero de 1492, en doblegar el reino musulman de Granada, porque los intereses provincianos primaron frente al bien común. Hoy tras más de 500 años de historia común, volvemos a ver como hay intereses separatistas, egoistas que olvidan que la unión hace la fuerza
Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos el 02/01/1492 |
En lugar de ese evento, que a falta del reino de Navarra, comenzaba un camino de unidad con el descubrimiento de un Nuevo Mundo y centurias de orgullo imperial, estamos viviendo momentos de incertidumbre con un presidente de gobierno entregado a un golpista/separatista que pilotó el último intento, fracasado, de romper la unidad de España, tan trabajosamente alcanzada; haciendo de la necesidad, virtud para ser elegido presidente tras las elecciones generales de julio de 2023; cuando las autonómicas y municipales le habían derrotado estropitosamente y tampoco había sido el más votado en las referidas generales. Pues bien, en los mensajes navideños y ruedas de prensa, principalmente en el extranjero, nuestro presidente se jacta de su falso triunfo y de la "supuesta"mejora en las relaciones entre propios los catalanes y las de estos con el resto de españoles. Además olvidando su promesa de traer al prófujo ante la justicia, reconoce que antes pronto que tarde se reunirá amistósamente con el referido golpista. Mientras tanto y para seguir tapándose sus corruptelas y vergüenzas familiares, nos ofrecerá una amplia gama, 100, de celebraciones con Franco como personaje central; para celebrar los 50 años en que murió en su cama. Y nuevamente Sánchez, que miente más que habla, nos toma por memos y anticipa el referido aniversario; que realmente correspondería al próximo 20 de noviembre. Un pequeño adelanto de casi 11 meses, lleno de trampas explosivas para atrapar al Rey Felipe VI y a los incultos del PP y VOX que volveran a repetir los errores de las elecciones de julio de 2023. No aprendemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario