lunes, 8 de mayo de 2023

LA MALA MEMORIA DE AMLO Y PETRO SOBRE SUS FRACASOS COMO NACIONES.

Acabamos de sufrir las impertinencias del presidente colombiano, Petro, que nos acusa de esclavistas antes de venir de visita oficial y luego llama "élite" y "antidemócratas" al rey, al Jefe de gobierno y a los invitados a la cena en el Palacio Real. Bien es cierto que no rechazó las llaves de la ciudad de Madrid ni el collar de la Orden de Isabel la Católica; la que inició la conquista que les exclavizó. en este odio a España y a su aportación durante 300 años a la formación de unos paises, universidades y demás aportes positivos que se cobraron en oro y plata. En plena decadencia de la metrópoli, tras la invasión y ocupación francesa de la península, comenzaron los levantamientos independentistas. Los cuatro virreinatos más la capitanía de Chile de fueron troceando en base a envidias, odios y recelos, originando las múltiples naciones actuales. Lo de que la unión hace la fuerza, tan bién aplicado por sus vecinos del norte, fue ignorado y las consecuencias ya se conocen; España no intervino en ese desastre, sino los dirigentes hispanoamericanos que gobernaron estos 200 últimos años. Entre ellos destacar al criollo Simón Bolivar, que siguiendo las propuestas de Miranda, creó la Gran Colombia, a partir del virreinato de Granada, en torno a 1819/21 y que comprendía la actual Colombia, Paramá, Ecuador y Venezuela. Dicha unión considerada por el senador y posterior presidente americano, Makinley, como una potencia económica se vio envuelta en envidias que llevaron a su disolución en 1829; tras diversas disputas internas. Esa zona ha tendio una historia convulsa, lejos de la influencia española con la que no tuvieron relaciones durante años y ahora el visitante, ex guerrillero en su país, nos echa la culpa de su fracaso, tras 200 años de regir sus destinos, de más de 100 conflictos vecinales, guerras civiles, golpes militares y levantamientos guerrilleros. 

Uno de los barcos negros.

Esta década convulsa, 1815/25 se vió facilitada por el engaño ruso de los barcos negros. Fernando VII se había decidido, al fín, tras la guerra contra el francés, a pacificar los levantamiento independentistas enviando un ejército en una escuadra que pudieran reforzar a los ejércitos realistas en el terreno. La escuadra era vital para facilitar el levantamiento de los bloqueos de puertos y así facilitar los nuevos envíos de tropas y material militar. No se puede mantener un control territorial transoceánico, sin una escuadra de respeto. Compró tres corbetas en Francia, con buen resultado y ocho navíos de gran porte (tres fragatas de 44 cañones y cinco navíos de línea de 74 cañones), en Rusia, con otras tres fragatas de regalo. Lo cierto es que solo dos de los 11 consiguió navegar y todos fueron desguazados al año de arribar. Una ruina económica y la imposibilidad de trasportar las necesarias tropas a América. Desgraciadamente el engaño ruso impidió ese envío y las tropas acantonadas en Cádiz sirvieron para que Riego diera el golpe de Estado que facilitó la llegada del trienio liberal. 



Igualmente, el presidente de Méjico, A.M. López Obrador (AMLO), aprovecha cualquier ocasión, para arremeter contra España y olvida cómo mientras los españoles estuvieron en Texas, California, Nuevo Méjico..., los EEUU mantuvieron sus manos lejos de la presa. Esos territorios formaron parte de la Corona española durante 300 años, desde la definitiva conquista de Hernán Cortes en agosto de 1521 hasta la entrada de las tropas independentistas en septiembre de 1821. Redondeando, han transcurrido 500 años desde la conquista española y 200 desde su independencia de la metrópoli. El presidente mejicano olvida cómo más de la mitad de Méjico, entonces Virreinato de Nueva España, fueron entregados a EEUU tras una derrota ignominiosa. Todo empezó con la entrega de tierras a colonos americanos que se comprometían a aprender español y jurar fidelidad al estado mejicano. Las tierras eran muy fértiles y diez años más tardes la población de origen norteamericano era claramente la predominante. Desde la presidencia de EEUU se ofreció dinero para comprar tierras que el gobierno mejicano rechazó. Con ese sistema EEUU había comprado las Floridas a España en 1819, Alaska a los rusos y parte del espacio entre los océanos a los franceses. La mayoría anglosajona, con ayuda de EEUU decidió declararse independiente en 1836. Santa Anna organizó un ejército que sitió El Álamo a finales de febrero y tras la toma, se dirigió a enfrentarse con el ejército tejano de Houston que le derrotó en la batalla de San Jacinto; al pillarles durmiendo. Santa Ana fue hecho prisionero y firmó el Tratado de Velasco que luego denunció; pero no hubo intentos serios por recuperar el territorio perdido. 


Hubo numerosos enfrentamientos fronterizos pero cuando Texas, en 1845, ingresó como estado en EEUU, fue considerado, por Méjico, como una actitud beligerante y ya solo faltaba una pequeña escusa para declarar la guerra.  En el caso de Méjico, la escusa fue la provocación del capitán Thornton que con 70 dragones ataca a una patrulla mejicana; esta iba de avanzadilla de un regimiento que acaba con el provocador y 15 de sus hombre; haciendo prisioneros al resto. Indignación americana y hecatombe para Méjico.El ejército mejicano estaba mal armado y con un gobierno inestable con numerosas luchas intestinas, lo que facilitó la victoria estadounidense, victoria que estuvo a punto de llevar a la desaparición del estado mejicano. La guerra duró entre 1846 y 48; terminando cuando los estadounidenses desembarcaron en Veracruz y conquistaron la capital mexicana, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar la paz de Guadalupe Hidalgo. 

Mejico actualmente.

El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos ciudadanos de aquellos mismos. Vamos un destrozo en ese momento y para el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario