Resulta curioso cómo las casualidades históricas se repiten y encadenan con diversas y sorprendentes curiosidades. Igual que en otras ocasiones, leyendo hoy, 9 de febrero, el periódico ABC me he encontrado con un artículo en que se comenta una carta enviada por Franco el 8 de octubre de 1944, justo un año después de dar la orden de repatriar a la División Azul, al premier inglés Winston Churchill para avisarle de la verdadera cara de Stalin y del peligro que representaba para el futuro de Europa. Proponía que las tres únicas naciones europeas fuertes, Inglaterra, España y la aún poderosa Alemania, junto con las fuerzas de EEUU, frenaran las ansias expansionistas del vesánico presidente ruso.
La historia le está dando la razón, primero con Stalin y después con sus sucesores y en especial Putin; al cual ninguno de ellos llegó a conocer personalmente, pues cuando Franco muere, Putin tiene solo 23 años y 13 cuando fallece Winston Churchill. Vista la situación actual, nos surge la pregunta de cómo hemos llegado a esta situación y la respuesta es evidente, porque ni a Stalin en su momento ni ahra a Putin se le han parado los pies en sus movimientos expansionistas y se consintió el incumplimiento de sus compromisos; como el Memorándum de Budapest, en el que Rusia garantizaba la integridad territorial de Ucrania a cambio de los miles de ojivas nucleares que había en su territorio; tras la descomposición de la URSS. Si los ucranianos no le hubiesen entregado esas ojivas, nada de esto habría pasado. No se aprendió nada de la historia anterior y ahí comienza la "ocasión perdida", avisada con la carta de Franco a que hemos hecho referencia y que incluimos en un enlace al final de este capítulo.
Firma del memorandum de Bucarest, diciembre del 94 Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido |
Veamos otra coincidencia pues en estas fechas se celebraba la reunión de Yalta, entre el 5 y el 11 de febrero de 1945. Tras la referida reunión entre Churchill, Stalin y Roosevelt se pudo comprobar como el poderoso ejército de la URSS no volvía a sus fronteras del 21 de junio de 1941, cuando fue invadido por el ejército alemán, sino que se quedaba con naciones como Bulgaria, Rumanía, Hungría,..., y lo más lacerante, con Polonia. Resultaba que Francia e Inglaterra habían declarado la guerra a Alemania por las garantías dadas a Polonia sobre su integridad e independencia y ahora resultaba que seis años y millones de muertos después; entre ellos el exterminio de más de 20.000 oficiales y dirigentes polacos en Katyn, Polonia veía sus fronteras retocadas y su independencia anulada bajo la bota rusa. ¿Para esto la guerra?. Esta postura de Stalin, despertó en Churchill su vieja idea sobre el peligro bolchevique y la dictadura de Stalin y tal vez le viniera a la memoria la famosa carta premonitoria, enviada 4 meses antes por Franco.
En Yalta, a Roosvelt le quedaban 2 meses de vida |
Churchill confirmó lo que le avisó Franco y vislumbró que la URSS del sanguinario Iósif Stalin, en ese momento alineada con las potencias aliadas, era una amenaza a la seguridad mundial tan grande como Hitler y por ello, coincidiendo con los últimos coletazos de la guerra, Churchill ordenó al mariscal Bernard Montgomery que hiciera acopio de armas tomadas a los alemanes por si era necesario usarlas contra los soviéticos. En la que denominó Operación "Impensable" o "la ocasión perdida", Churchill advertía que el tiempo jugaba en su contra. En cuanto terminara la guerra las fuerzas anglo-estadounidense se desmovilizarían en masa, mientras que los soviéticos, pertenecientes a un estado totalitario, podían seguir militarizados. De ahí su insistencia a los mandos de EE.UU. para que abandonaran su actitud pasiva frente a la amenaza comunista, cuando no directamente complaciente.
Un mes despues de la muerte de Roosvelt, el 12 de mayo de 1945, Churchill escribió un telegrama al presidente Truman, sucesor de Roosevelt, explicando la operación en la que la opción principal era una ataque en dirección a Polonia, liderada por Estados Unidos y apoyada por el Ejército alemán derrotado y rearmado. La primera ofensiva abriría un frente desde Hamburgo, en el norte, hasta Trieste en el sur, valiéndose de 64 divisiones americanas, 35 divisiones británicas, 4 divisiones polacas y 10 divisiones alemanas, así como 6.714 aviones de combate y 2.464 bombarderos. Si se hubiese llevado a cabo en mayo, las divisiones alemanas podrían haber ascendido a más de cien y así igualado las casi 300 desplegadas por el ejército ruso.
Durante mayo, junio y julio, el ejército ruso se desplazó hacia su frontera este para atacar a los japoneses que estaban en Manchuria y que en diciembre de 1941 en lugar de atacar Moscú conjuntamente con su aliada, Alemania, se enfrascó en la guerra con EEUU. El 16 de julio la "operación Impensable" tuvo su segunda oprtunidad con los rusos desplazándose hacia Manchuria y con EEUU como única potencia nuclear; tras el éxito de la prueba en los Álamos.
Por si no podeis abrirlo, resumo las frases más interesantes.
Poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, el dictador español le envió una misiva personal a Winston Churchill, en la que le proponía hacer un frente común frente a la expansión de la URSS en el viejo continente. Hasta ese 19 de julio de 1945, el presidente de Estados Unidos y el dictador soviético no habían tenido noticia de las conversaciones que su aliado británico había mantenido con Franco. Los líderes de las tres principales potencias del mundo habían llegado a Potsdam para negociar las condiciones de la paz en Europa y España, a pesar de su neutralidad, era uno de los temas a tratar, sobre todo, porque preocupaba especialmente a Stalin.
Los intentos de Franco no tuvieron éxito. Como es sabido, la alianza de España con Gran Bretaña frente a la Unión Soviética y Estados Unidos no se produjo. El primer ministro británico contestó a esta carta con otra muy extensa en la que parecía reconocer y resaltar la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial, sabiendo que de haber entrado este país en conflicto del lado de Alemania, el resultado de esta habría sido diferente: «No olvido que la actitud española no se opuso a nosotros en dos momentos críticos de la guerra. A saber: el momento del derrumbamiento de Francia en 1940 y cuando se produjo la invasión anglo-americana del norte de África, en 1942».
Gracias criticòn por constatar hechos de entonces , tan convulsos
ResponderEliminarAhora en gran medida , similares . Por no decir calcados .
Del refrán recordaremos que el hombre es el único animal ( racional ) que dos veces en la misma piedra tropieza .
Efectivamente y seguimos sin aprender. Rusia no es fiable y lo veremos si Putin sigue.
ResponderEliminarFranco tenía una visión de futuro más clara que esas grandes potencias como Inglaterra y EE.UU. Lo demostró durante muchos años. De esa famosa foto que reproduces de las "tres marías" de Yalta, poco se ha hablado de las conversaciones que se tuvieron en ese cónclave respecto a España: Como todos se repartieron el botín de la guerra, Rusia propuso quedarse con España, como un satélite más, a lo que se negaron especialmente los ingleses, y también los americanos...En realidad, esa fue una de las apetencias y motivos de la intervención rusa en la guerra civil, en la que a partir de octubre de 1935, hasta la toma de Teruel y la batalla del Ebro en 1936, el único gobierno, de facto, que hubo en España era el de los mandos rusos. Parece ser que, como se ha sabido en estos últimos días de enero-24, los rusos siempre han tenido sus expectativas de invasión de España, ahora en connivencia con los traidores catalanes. Lógicamente, la excelente posición estratégica y geográfica de España hacia el Mediterráneo y Atlántico siempre ha interesado a muchos, incluidos países europeos. En estos momentos delicados de España, con un gobierno comunista de traidores y separatistas, nada podría extrañar que quisiera aprovechar Putin el momento para meter su pata criminal en nuestro país. Tendremos que dar gracias a fiscales y jueces españoles, que son hoy la única esperanza que nos queda a los españoles para llevar al potro, con grilletes, a tanto traidor interno y externo.
ResponderEliminarEn las conferencias de Yalta y Postdam, Stalin intentó eliminar a Franco y Churchill se opuso porque decía que ya habíamos tenido una guerra y no era cosa de castigarnos más, además respetaba al soldado español que conoció en la guerra de Cuba donde estuvo de corresponsal de guerra. Con la escusa de las zonas de influencia, dejando España en la zona occidental, Stalin reafirmó su dominio sobre Polonia, Bulgaria, Hungría, etc.
ResponderEliminarLos catalanes y Rusia ya empezaron en los años 20 con el intento de Francesc Maciá que Stalin rechazó.
Gracias por el enlace al artículo del ABC, pero no se puede leer sin estar suscrito.
ResponderEliminarHe intentado subirlo en pdf pero no lo consigo.
ResponderEliminarCopiando el segundo enlace en Google no se llega a ningún sitio.
ResponderEliminarLo tengo en pdf y volveré a intentarlo.
ResponderEliminar