martes, 30 de junio de 2015

EL PULSO DE TSIPRAS A EUROPA EN LINEA CON EL DE TAHUR MAS AL RESTO DE ESPAÑA

Llevamos unas semanas oyendo hablar de las teorías de los juegos para explicar la táctica y estrategia de un experto como el Ministro de Finanzas griego, Varoufakis, en su enfrentamiento con el Eurogrupo por la deuda y el rescate griego. A una situación parecida pretenden llevarnos los Sres. Más y Junqueras, después de la división en CIU. Ahora con el corralito griego tenemos un anticipo de lo que podría pasar con la independencia unilateral desde la Generalitat.

 En los periódicos y tertulias, la mayoría de los politólogos se debatían entre dos juegos de confrontación/solución para el enfrentamiento greco-europeo:  la primera que consiste en coger por el abrazo al contrario y llevarle al pie del precipicio para amenazarle con saltar y arrastrar al otro y así doblegar su voluntad; el segundo juego es el del conductor loco que conduce con su coche al encuentro del contrario con la idea de que sea el otro el que se aparte para evitar el choque mortal;¿les suena lo del choque de trenes del Sr. Más? En ambas teorías o juegos, es necesaria una igualdad para que puedan jugarse con idénticas posibilidades, de salida, para cada uno; pero en este caso no era así pues si el que pesa 2 k coge del brazo al que pesa 98 k y se lanza al vacío no puede arrastrarle, lo único que consigue es quedarse colgado del que pesa 48 veces más y depender de su generosidad para salvar su vida. Es lo que acaba de hacer Grecia con el referéndum.

Corralito griego
En el segundo juego, si no hay igualdad, es como si el loco se lanza con su coche contra un tren, este se abollará un poco pero no se saldrá de la vía y el loco se destroza. En cualquier caso la decisión de Tsipras de forzar la situación con un referéndum irresponsable, lleva a un horizonte del todo indeseable: la ruptura de la eurozona pondría en cuestión la irreversibilidad de la moneda única, y por tanto, afectaría en mayor o menor grado la estabilidad de todos y cada uno de sus miembros. Jugar con esto es una tremenda irresponsabilidad y una falta de agradecimiento a quien te ha estado permitiendo respirar y pasar de crecimientos del PIB negativo a positivo, este año estaba en la senda del +2% y con esta decisión se cortará el crecimiento y la mejora
 
El referéndum griego ofende a los otros 18 países que no lo hicieron para preguntar a sus ciudadanos si rescataban a Grecia en las dos anteriores ocasiones; incluso ahora. Ellos pueden decidir si pagan o no y ¿nosotros no?.¿Que porcentaje es el suficiente y necesario para ganar un referéndum tan importante, sobre el censo o bastará sobre los votantes?
 
Los acuerdos anteriores, muy duros para Grecia como lo ha sido para España, Portugal e Irlanda, subrayan la inteligencia inclusiva de la Unión, capaz de integrar energías dispares e insólitas —en ocasiones incómodas, desafiantes o simplemente desmedidas— , abrieron puertas para el acuerdo con la bisoña y temperamental izquierda radical griega. Que, a su vez, podría realizar un útil ejercicio de realismo por el cual podría encauzar mejor sus empeños, anteponiendo el recuerdo de que los socios son, antes que discrepantes o rivales, eso: socios vinculados por lealtades comunes.
 
Se empezó pidiendo lo imposible para ir cediendo hasta conseguir lo posible y cuando parecía conseguido....surge la vena populista y el gobierno griego da el salto al vacío, con el supuesto paracaídas del referéndum y recibe el apoyo de los políticos radicales españoles de Pablo Iglesias, Errejón, Monedero, Ada Colau.....; el mismo grupo que nombre Directora General a una Sra. que se muestra orgullosa de ¿protestar?orinando en la calle.
 
 
Claro que en Madrid está de responsable de prensa una concejala cuyo hecho más destacado en su curriculum es haber asaltado una capilla con el pecho al aire, gritando arderéis como en el 36.
 
El problema griego se resolverá en un sentido o en otro y a nosotros nos afectará en nuestra parte alícuota, como pertenecientes a la eurozona, incrementada en nuestro riesgo país; pero en septiembre y en noviembre tenemos dos elecciones endiabladas: la Catalana, donde nos jugamos tener una Generalitat que aprovechando la debilidad del gobierno actual, que será mucho mayor después de la Generales, nos plantee la independencia unilateral y las Generales en que puede llegar al poder o condicionarlo a través del PSOE un Tsipras con coleta y mal afeitado. ¿Aprenderemos en cabeza ajena?
 
A nosotros se nos puede presentar el conductor loco en forma de Tahúr Más, subido a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Comparativamente con el resto de España la relación de peso, 18/82, mejora frente a la de Grecia y Eurogrupo, 2/98, pero empeora si comparamos Cataluña con el Eurogrupo pues si bien Cataluña posee mayor renta por habitante que Grecia, su población no llega al 50% de la griega. ¿Pero realmente representa nuestro principal problema?
 
Preocupaciones populares, según Mingote
Tahúr Más, asociado con Oriol Junqueras, enarbolará la bandera independentista como propuesta en las elecciones autonómicas de septiembre y bajo el pretexto de que son unas elecciones plebiscitarias declarará unilateralmente la independencia de Cataluña del resto de España.  Presentará como aval indiscutible que la mayoría les ha votado y olvidará (al igual que Syriza) que los no votantes sumados a los no independentistas, serán mayoría.
 
La misma táctica de Syriza, para enfrentar su programa al del Eurogrupo, basada en que es la soberanía del pueblo la que les avala (realmente en Grecia la opción más votada fue la abstención y también la suma del voto del PASK y Nueva Democracia estaba en ese mismo nivel) y que por lo tanto sus propuestas no se doblegarían a voluntades extranjeras. Naturalmente Más y Junqueras olvidaran de forma torticera e interesada lo que les recordó a Syriza el Ministro de economía alemán:” no se pueden hacer promesas con el dinero de otros”; que aplicado a nuestro caso puede traducirse a: Cataluña no puede independizarse del resto de España sin el consentimiento de estos.

http://www.abc.es/catalunya/politica/20150630/abci-generalitat-publica-memorial-agravios-201506301633.html
 
Llegados al punto de ruptura, será positiva para el gobierno español la actual posición de fuerza del Eurogrupo frente a Grecia, pues seguro que se opondrá a la propuesta de la Generalitat a la que le negarán el pan y la sal, fuera de España,al dejar claro que no se aceptarían rupturas ni incorporaciones de nuevos países a base de desintegrar los existentes (otro temor que planea en el corazón de la Europa Comunitaria).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario