martes, 16 de junio de 2015

FRASES ENGAÑOSAS DEL VOCABULARIO POLITICO. 2ª FASE DEL ASALTO AL PODER

Una vez cerrado el 1er paso del asalto al poder, municipal y autonómico, de PODEMOS con el apoyo del PSOE, se pone en marcha la 2ª parte de cara a las elecciones generales y para ello seguirán con el AGIPRO y frases mentirosas y demagógicas  que repetidas mil veces pretenden se crean como verdades.

 
Las nuevas autoridades vienen con la idea, según ellos expresada por los ciudadanos en las urnas, de darle la vuelta al calcetín y  aportar soluciones sociales que cambien el panorama español. Como bien decía Alfonso Guerra, a España no la va a reconocer ni la madre que la parió. Aquí incluyo la versión de Mingote, más visionaria del momento actual
 
 
 
 
Empezaremos por la idea de "quita selectiva de la deuda municipal" expresada por Manuela Carmena en su programa electoral y expuesto en las tertulias y enfrentamientos dialécticos con sus oponentes. También comparten esa idea otros alcaldes del llamado Pacto por el Progreso( algunos le llamaban, hace años F.P.): Podemos, Compromís CUP,....PSOE y quien haga falta. A los NI-NI les parece estupenda y se creen su eficacia, no probada con éxito en ningún sitio. La idea es tremenda pues manuela Carmena, en su infalibilidad, decidirá quien cobra y quien no y eso además de injusto puede costarnos carísimo en la renovación de nuevos préstamos (veamos el efecto griego),si es que se atreve a ponerla en marcha; ahora parece desdecirse y solo lleva tres días en el consistorio. Hoy la ocurrencia típicamente zapateril: crear cooperativas de madres de alumnos para limpiar los colegios a los que asisten sus hijos. Se sustituirían las limpiadoras de las empresas privadas que ahora llevan a cabo esa labor, hay que acabar como sea con la actividad privada y llevarla a la pública.
 
 
La siguiente nos viene de Barcelona, donde Ada Colau además de compartir lo de la "quita selectiva", amplía su campo de infalibilidad a la justicia y "no aceptará las leyes que a ella le parezcan injustas", pero seguro que a sus votantes y ciudadanos les estará negado ese don "divino" de la infalibilidad y no pueden tomar esa misma medida cuando alguna ordenanza municipal les parezca injusta: que paguen la basura por superficie y no por usuarios de un piso, horario comercial, horario de ruidos y festejos........, señalización de calles, pago por aparcar o por no poder hacerlo en el centro...........
 
 
Hay que hacer pagar a la banca la situación de crisis creada por el ladrillo y sus consecuencias en forma de desahucios. Esta es muy buena y forma parte prioritaria de Ada Colau (su primera actuación como alcaldesa) y lo será de Manuela Carmena y de los alcaldes de Valencia, Zaragoza, Toledo..... Evidentemente un desahucio es un problema y un trauma social pero el propietario del inmueble ¿no cuenta?, puede ser un simple particular que completa su pensión con esa renta, no necesariamente el culpable es Botín, que por cierto aprovecho para recordar que su porcentaje en el Santander no llegaba al 0,5% del capital y entre toda la familia y el Consejo de Administración al 3% y por tanto los propietarios del banco Santander y de la banca privada, en general, son ese 97% de accionistas humildes, clases medias y fondos de pensión, Este punto merece un párrafo completo:
 
Yo he participado, por mi trabajo, en la construcción de bastantes cientos de viviendas; desde una cooperativa particular con 400 chalets de 200m2 a viviendas VPO de gestión privada y por supuesto vivienda social a cargo de la Junta y dedicadas a alquiler social. He visto como perdíamos, no que dejábamos de ganar, un millón de pesetas por chalet y como los propietarios-cooperativistas los vendían cinco años después y ganaban 10 veces nuestra pérdida. En la obra que mas hemos ganado no llegaba al millón de pesetas por vivienda y eso después de dos años de trabajo y riesgo, mientras que el propietario circunstancial o no, ganaba  5 veces esa cifra en ese mismo período y con un nivel de riesgo insignificante. Ah, la Caja de Ahorro que financiaba la operación, hacía eso financiarla y no intervenía ni en la obra ni en los precios de compra venta; era simplemente  el prestatario de la financiación con un interés legal. No veía ni un duro de las plusvalías.
 
 
Estas plusvalías las he visto en muchísimas personas que compraban y revendían el piso antes de llegarlo a utilizar, los especuladores eran todos ellos particulares. Las Cajas, porque bancos participaban poco, actuaban también de meros prestamistas de dinero a un interés legal y pactado previamente y por supuesto no se llevaban ni un duro de las plusvalías, como mucho al aumentar el precio de la compra-venta, entre particulares, la Caja aumentaba su hipoteca si es que no se producía el pago del sobreprecio en negro y entre particulares.
 
 
Pero llega el crack y las Cajas se tragan el suelo que los promotores habían comprado a un precio absurdo y no devuelven el crédito promotor. Tremendas perdidas que las llevaron a tener que ser rescatadas; las Cajas públicas, con gestores políticos, han sido las que se han llevado el dinero del rescate prestado por Europa, no los bancos privados. También se tragan las Cajas los pisos que ahora son invendibles al precio hipotecado. La alegría se ha terminado y viene el llanto y el crujir de dientes; los desahucios. Las Cajas se transforman, involuntariamente y sin estar preparadas, en las mayores inmobiliarias de un país con parálisis del mercado inmobiliario; pero sigue la matraca de la banca nos roba y hay que hacerles pagar sus pecados.
 
 
Clamor por el rescate, si se las hubiese dejado caer los paganos además de sus depositantes y ahorradores habrían sido sus propios trabajadores y nosotros que tendríamos que haber afrontado el pago de sus subsidios del paro y garantía de depósitos a través de los impuestos. Una vez que se han rescatado y algunas Cajas son absorbidas por el sector bancario, el problema de estos "fallidos" les llegan y son el activo del banco malo. Pero este sigue siendo un caballo de batalla en boca de los populistas y demagogos. Si el inquilino, raro el alquiler bancario, o propietario no paga el banco intenta darle opciones y la última es el desahucio pero es que si no se cobra el que pierde no es el banco, pierden sus propietarios los accionistas. Los bancos son de sus pequeños y grandes accionistas.
 
 
El banco trabaja prestando el dinero de los ahorradores que depositan sus euros a cambio de un interés, ahora ridículo, pero para pagar antes debe cobrar. Es un simple intermediario entre depositantes y accionistas y receptores de los créditos. No han participado del pelotazo inmobiliario salvo en la peor parte. El pelotazo lo dieron los especuladores de suelo y revendedores de viviendas.
 
 
También llevan en sus programas, incluido el pacto de Andalucía, crear  bancos públicos gestionados por funcionarios de sueldos recortados, no sea que vengan buenos gestores,. Versión actualizada de las Cajas de Ahorro, toma del frasco Carrasco.
 
 
Otro problema, de difícil solución es el paro cuya lenta resolución se le adjudica al PP y deja al PSOE libre de culpa, cuando fue el principal responsable de su génesis y de la bajísima cualificación que permitió a la marea de inmigrantes que llegaron y que ahora convierte el problema en irresoluble a corto y medio plazo. Coincidiendo con el boom del ladrillo el primer gobierno Zapatero, reconozco que no es culpable de la muerte de Manolete, pero si de esta situación, con su papeles para todos permitió la llegada masiva de mas de 2.000.000 de inmigrantes de muy baja cualificación y claro cuando estalla la burbuja pues el problema de su recolocación nos estalla a todos en nuestra cara. ¿en que y como los reciclas?, todo nuestro paro no está formado solo por inmigrantes pero...........

Nuestros parados, como afortunadamente cuentan con familiares que les ayudan como pueden, compiten mal en los trabajos bajos y mal remunerados con los inmigrantes sin respaldo. En otras circunstancias en lugar de los 400/500.000 magrebíes que trabajan en condiciones difíciles en Cataluña estarían trabajando allí esos cientos de miles de españoles, con una pequeña ayuda del Estado y un ahorro inmenso en las prestaciones de desempleo y ayudas sociales. La
solidaridad y la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
 
Cortamos aquí para no extendernos y dejar algo para las nuevas ocurrencias que nos van a deparar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario