lunes, 15 de junio de 2020

EL DESPRECIO EUROPEO HACIA EEUU, EN EL ANIVERSARIO DE NORMANDIA.

Sin dejar de lamentar el fallecimiento de Floyd, como el de cualquier ser humano sin distinción de raza, color o religión, resulta curioso el desprecio que en Europa en general y Francia en particular surge periódicamente contra EEUU. El penúltimo el pasado 6 de junio con las manifestaciones contra EEUU por la muerte del referido Floyd, de color, a manos o mejor a rodillas, de un policía blanco. Hecho delictivo repetido con frecuencia entre ambas comunidades pero que ahora ha resurgido con inusitada violencia. Efectivamente resulta curiosa la coincidencia de fechas pues hace 76 años en ese mismo día, se dejaban la vida en las playas de Normandía 3.000 estadounidenses y otros 6.000 resultaban heridos de diversa consideración. Ese día comenzaba la liberación de Europa occidental y especialmente de Francia. 
Cementerio americano en Normandia, cerca de Omaha Beach
Sin la decisiva participación americana, la victoria sobre la Alemania nazi, no habría sido posible, por mucho que algunos puedan pensar en que lo que hoy gobernaría sobre toda Europa sería el comunismo heredado de Stalin. Sin menospreciar la influencia de los ejércitos rusos y británicos hay que hacer las siguientes consideraciones y comentarios puestos en boca de los propios dirigentes.
 Nikita Jrushchov, líder de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, afirmó que sin la ayuda estadounidense la URSS no habría ganado la guerra: 
Me gustaría expresar mi sincera opinión sobre las opiniones de Stalin sobre si el Ejército Rojo y la Unión Soviética podrían haber hecho frente a la Alemania nazi y sobrevivido a la guerra sin la ayuda de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Primero, me gustaría contar algunas observaciones que Stalin hizo y repitió varias veces cuando estábamos "discutiendo libremente" entre nosotros. Declaró sin rodeos que si los Estados Unidos no nos hubieran ayudado, no habríamos ganado la guerra. Si hubiéramos tenido que luchar contra la Alemania nazi uno contra uno, no podríamos haber resistido la presión de Alemania y habríamos perdido la guerra. Nadie discutió este tema oficialmente, y no creo que Stalin dejara ninguna evidencia escrita de su opinión, pero señalaré aquí que varias veces en conversaciones conmigo notó que estas eran las circunstancias reales. Nunca hizo un punto especial de mantener una conversación sobre el tema, pero cuando nos enfrascamos en una especie de conversación relajada, repasando las preguntas internacionales del pasado y el presente, y cuando volvemos al tema del camino que habíamos recorrido durante la guerra, eso es lo que dijo. Cuando escuché sus comentarios, estuve completamente de acuerdo con él, y hoy lo estoy aún más.
Reconocía lo que significó la "Ley de Préstamos y Arriendos" aprobada por el Congreso americano en marzo de 1941 y que fue precedida por lo acordado con Churchill en septiembre de 1940 (la Cash and Carry), cuando Inglaterra estaba sola frente a las tropas alemanas que acampaban en la costa francesa a la espera del resultado de la Batalla de Inglaterra entre la Luftwaffe y la RAF. En esta batalla se jugaba la posibilidad de que los alemanes consiguieran el dominio del cielo con el que garantizar un pasillo a sus tropas de desembarco. Por tercera vez el Canal de la Mancha y la Royal Navy detenían a los que pretendían invadirles: soldados españoles de Felipe II, franceses de Napoleón y ahora alemanes de Hitler. En ese momento decisivo, EEUU transfirió 50 destructores a G.B. a cambio de cesiones/alquileres de bases en Islandia y algunas islas caribeñas. Hitler lo sintió como una provocación pero calló pues ya pensaba en su siguiente paso, la invasión de Rusia. Inglaterra aguantó y repuso sus arsenales con compras en EEUU y con esos 50 destructores mejoró la protección de sus convoyes atlánticos. Realmente cualquier beligerante podía comprar, gracias a la modificación de la ley que impedía vender material militar a beligerantes y que sirvió para impedir compras por parte de la IIª República, durante nuestra G.C.. Cash and Carry (compralo y llevatelo) obligaba a pagar en efectivo y transportar sus compras.
Uno de los destructores cedidos, con sus 4 chimeneas.
Durante la guerra , se vendieron/prestaron (muy poco se devolvió y casi nada se pagó) un total de 50,1 mil millones de dólares (equivalentes a casi 900 mil millones de dólares a precios actuales); sin contar sus propios costes en recursos materiales y en vidas y heridos.
  • 31,4 mil millones de dólares al Reino Unido.
  • 11,.3 mil millones de dólares a la Unión Soviética.
  • 3,2 mil millones de dólares a la Francia Libre.
  • 1,6 mil millones de dólares a China.
En particular, los Estados Unidos enviaron a la Unión Soviética las siguientes mercancías:
  • Armamento: 14.795 aviones y 7.537 carros de combate, 8.218 cañones antiaéreos, 131.633 metralletas y 345.735 toneladas de explosivos.
  • Material de transporte: 51.503 jeeps, 35.170 motocicletas, 8.700 tractores de artillería, 375.883 camiones de diversos tonelajes y 3.786.000 neumáticos.
  • Equipamiento ferroviario: 1981 locomotoras, 11.155 vagones de ferrocarril y 540.000 toneladas de raíles de acero.
  • Cable telefónico: más de un millón de kilómetros.
  • Comida: por un valor de 1312 millones dólares.
  • Recursos básicos: 2.670.000 toneladas de petróleo y 842.000 toneladas de productos químicos diversos.
  • Equipamiento para los soldados: 49.000 toneladas de cuero y 15 millones de pares de botas.
Todo ello por un valor total de 11.260.343.603 dólares (15 veces el valor del famoso oro del Banco de España transferido en octubre del 36 a la URSS). Son de destacar los camiones para una guerra de movimientos en las enormes extensiones de la URSS. Los carros de combate y aviones, representaron un 10% del fabricado por la URSS; sin contar los envíos ingleses.

En contraste con los préstamos a los Aliados en la Primera Guerra Mundial, no había disposiciones para el reembolso durante la posguerra.

Sin los bombarderos estadounidenses, Alemania habría fabricado más tanques, más aviones, más cañones y sobre todo más combustible; sin considerar el retraso que les provocaron en la fabricación de las bombas volantes y aviones a reacción. Pues bien, los franceses y europeos occidentales, poco se lo han agradecido. Tampoco el freno, con sus fuerzas y bases, en la frontera con el Este, durante la guerra fría y el puente aéreo sobre el Berlín bloqueado en 1948. Sin olvidar que las divisiones francesas, entre las cuales se encuadraba nuestra famosa "La Nueve", estaban equipadas por material americano al 100% y que decir del Plan Marshall.

3 comentarios:

  1. "... se dejaban la vida en las playas de Normandía 3.000 americanos"; "Sin los bombarderos americanos..."
    ¿no sería más exacto decir estadounidenses en lugar de americanos?
    Es un poco mas largo, claro: 15 letras contra 10: un 50% más ¡Ah las prisas!

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    1. Bueno, además de estadounidenses eran americanos, ¿no?

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  2. Efectivamente eran estadounidenses. Más concreto. Gracias, corregido

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