jueves, 4 de junio de 2020

VIVA LA MUERTE Y ABAJO LA INTELIGENCIA.


Sería sorprendente, si no se tratase del personaje de que se trata , que Pedro Sánchez se presentase ayer en el Congreso, orgulloso de su modélica gestión de la crisis; pretendiendo, aun a costa del prestigio y del honor de la Guardia Civil, ocultar su negligencia, nuevamente puesta al descubierto por el vídeo de su ministra de Igual Da, en el caso del 8M, con un "VIVA EL 8M" como remedo del supuesto rifirrafe en la Universidad de Salamanca entre su Rector, Miguel de Unamuno y Millán Astray, fundador de la legión. Era el 12 de octubre, Fiesta de la Raza, de 1936 y durante la celebración en la universidad, tuvo lugar un rifirrafe que ha pasado a la historia con el " Viva la muerte y abajo la inteligencia" de Millán Astray; al que el Rector contestó con un "venceréis pero no convenceréis". Que ahora podríamos convertir en "mandaréis pero no convenceréis". Para convencer hay que persuadir y para persuadir necesitareis algo que os falta: razón y derecho. No puede convencer el odio a la inteligencia, que es crítica, diferenciadora, inquisitiva. También se habló de catalanes y vascos y los rencores mutuos; con lo que seguimos igual. Como no hay actas ni grabaciones, algunos ponen en duda este cruce de frases que ha pasado a la historia. En cualquier caso, el revuelo motivó que Miguel de Unamuno, saliese protegido por Carmen Polo, esposa del general Franco.

Unamuno y Millán Astray
Escribía hace unos días que estamos reviviendo aromas del 36 y cada vez sale más a la palestra el guerra civilismo y los tics que entonces nos llevaron al desastre y ahora vuelven a acercarnos al abismo, con la chulería del presidente y vicepresidente de gobierno; secundados por los matones Ábalos el tutor de Delcy y Marlaska el decapitador de De los Cobos. No es mal plantel.


Sanchez se presentaba como nuestro salvador frente a la pandemia del Covid-19, olvidando que su incultura le impide conocer que el sistema ya estaba inventado en la Europa Medieval cuando las pandemias se combatían con el internamiento, visualizado, por ejemplo, por de los judíos de la película y libro del Médico de Noah Gordon o huida del foco como los "actores" del Decamerón. El internamiento, separación social era complementado por las mascarillas de los sanitarios. nada nuevo, 700 años despues, salvo en la calidad de los medios.

Más cercana es la epidemia de gripe de 1918, la más mortífera, que también enseñó la importancia de adelantarse y evitar concentraciones, como ya he comentado en otro artículo del que ahora rescato la siguiente información.


                                                   Boletin Oficial de la Provincia de Burgos 4 de octubre de 1918. 
                                                                  HIGIENE Y NO A LAS REUNIONES Y FESTEJOS


Cuando la pandemia de la gripe, mal llamada, española llegó a la ciudad de Filadelfia, no se le dió importancia y no se canceló su más famoso desfile, ni se cerraron locales comerciales hasta una semana después de su celebración; un símil que me recuerda a la actuación del gobierno español con la manifestación del 8M y la tardía declaración de alarma con el enclaustramiento poblacional. Ojo, que teníamos de ejemplo la situación Italiana, pero aquí para nuestras autoridades, era como con la colza, un bichito sin importancia que mataba menos que la gripe estacional. Nada de prever mascarillas y que decir de pruebas selectivas.Simultáneamente en Saint Louis, la actuación consistió en medidas de aislamiento social, cerrar iglesias, escuelas, bailes,..., consiguiendo reducir los contagios y los fallecimientos, que fueron ocho veces menores; como ahora han hecho Taiwan, Corea del Sur, Alemania, Grecia, Portugal...Quienes si actuaron a tiempo.

Otra mentira es sobre el número de fallecidos que Sanchez se resiste a que lleguen a los 28.000 cuando sus datos entregados a la OMS y que esta cuelga en su página oficial es 2.900 muertos más; casi los 30.000 que nos volvería a colocar en la 1ª posición de muertos por millón de habitantes. Para este prepotente que nos vende las bondades de su actuación es insoportable encabezar ese ranking y se pasan los días haciéndose trampas con los fallecidos. Con lo fácil que es comparar con los años anteriores y eso que ahora no hay muertes por accidentes laborales o por accidentes de carretera. ¿que algunos puede que no sean por el virus sino por otras enfermedades y que no han sido atendidas por estar saturados los hospitales?, seguramente pero son victimas colaterales del virus. Con estos datos, podemos comprobar que el virus se ha llevado 48.000 personas. Récord mundial con 1100 muertos/millón de habitantes


La novedad, para quien no conozca al personaje, es que para defender a Marlaska ha pasado por encima con una ligera es la denominación de policía patriótica para aquella policía que no es adicta al nuevo régimen. Tampoco es cosecha de Sanchez, pues lo primero que hizo Manuel Azaña nada más asentarse la Iª República pues sacar una serie de Decretos, La Ley Azaña, en el verano de 1931 para proceder a la limpia de jefes y oficiales del sobre dimensionado ejército español. La diferencia es notable entre Azaña y Sanchez y aquél utilizó algo más sutil que el insulto barriobajero de Sanchez. Jubilaciones anticipadas con el sueldo íntegro, más en línea con el zafio intento de Marlaska de intentar tapar su chulería en la destitución del coronel de Los Cobos con las subidas salariales comprometidas desde hacía dos años. 12 de marzo de 2018, por el gobierno Rajoy. Vamos que nos consideran tontos, ciegos e incultos.

El éxito de la disminución de contagios y fallecidos es el resultado de salir a la calle con mascarillas, esas que en marzo no eran necesarias y la separación social con suspensión de ferias, fiestas, aglomeraciones..., además de que podríamos tener suerte y este coronavirus actuara como sus predecesores que aparecen de repente y se marchan de igual manera unos meses después; para volver al cabo de 8/10 años. Este nuevo coronavirus (Cov-19) tiene bastante homología [en su genoma] con el SARS (2002), pero. a diferencia del SARS, este coronavirus (Covid-19) se transmite fácilmente entre humanos, tanto por vía respiratoria como por objetos contaminados y en los pacientes graves, desarrolla una neumonía muy agresiva. El MERS nos visitó en 2012 y nuevos virus nos seguirán visitando, por lo que las enseñanzas que extraigamos de la actual crisis, más allá de atrabiliarios comportamientos sociales y políticos, deberían ser de gran utilidad para afrontar los riesgos del ignorado (y tantas veces menospreciado) submundo de lo visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario