Me preguntaba un amigo que cómo es posible con la que está cayendo y con la que nos va a caer, que haya tantos votantes a favor de Pedro Sanchez como en contra y una semana más tarde, Pablo Iglesias y su tarjeta-novela estalla en sus narices y hace que desaparezca hasta que un nuevo escándalo tape a este. Aparentemente resulta curioso pués vivimos en una época en que nos tienen adormecidos y subvencionados y nadie protesta. Ahora el IMV y antes el PER y los EREs, además de múltiples ayudas municipales y de hecho no vemos robos y asaltos a supermercados. También influye, como en el fútbol, que los aficionados, aquí los votantes, sienten los triunfos del equipo como suyos y desprecian al contrario; la vil oposición. Se sienten identificados con el éxito y se apuntan a equipos ganadores, olvidando los medios.
Actualmente nos encontramos en plena vorágine de desconcierto político y estamos viviendo el mayor Esperpento de nuestra joven democracia. Echamos la vista atrás, cien años no son nada, y nos fijamos en el maestro D. José María del Valle Inclán, que definía el esperpento en su obra “Luces de bohemia”, 1920, donde se detiene a explicar cómo lo construye: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos reflejan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea.” Evidentemente, después de un siglo las palabras del maestro cobran vigencia, estamos con una deformación grotesca de la realidad y volvemos a enfangarnos en la crispación, la corrupción en la compra de material sanitario y en la mentira que tantos desgobierno nos ha traído desde junio del 2018. Se falta a la verdad, se miente sin pudor y lo que se decía ayer se cambia como si tratase de los principios de Groucho Marx; se distorsiona la realidad con frases vacías sobre regeneración y progresismo, en la idea de mostrar superioridad intelectual para impresionar a los votantes; en conclusión volvemos atrás sin haber aprendido y ahora lo moderno es el multipartido y lo antiguo y casposos es el bipartidismo que tantos años de tranquilidad y riqueza nos han dejado. El egoísmo impera frente a la búsqueda del bien común, las dos Españas se nos aparecen nuevamente.
PODEMOS y sus asociados, esos que vienen a regenerar la vida política, nos obsequian con el mayor esperpento de nepotismo que se ha visto en muchos años. Colocan a novios/as, sobrinos/as...etc. en los puestos claves y muy bien remunerados. Iglesias alcanza la vicepresidencia y eleva a ministra a su actual novia, Irene Montero, la de los Borbones a los tiburones; como antes llevó al Congreso, como diputada, a Tania Sánchez (la de No ire a Podemos, No y NO); Errejon tiene a su ex-novia Rita Maestre (la asalta capillas de arderéis como en el 36, algo de almejas y el Vaticano...) de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; la secretaria de Podemos en Andalucía es la pareja del Kichi (alcalde de Cádiz)...Todo ahora minorado con el espectáculo de la tarjeta achicharrada con su asesora cuando en 2015 era diputado en el Parlamento Europeo. La verdad es que ni Corín Tellado.
España y aquí vuelvo a la frase de Valle Inclán "es una deformación grotesca de la civilización europea". Hemos votado dos veces en un año y como era habitual en momentos traumáticos de nuestra historia, fraccionando nuestros votos en derechas e izdas, con un empate que se inclina ligeramente a la izda. Es un resultado parecido al de las elecciones de marzo del 36, que no tiene por qué llevarnos a situaciones similares. Evidentemente no estamos en esa situación, pero desde el gobierno de coalición se intenta acabar con la Constitución del 78 y para ello se han lanzado a derribar la monarquía en la figura del rey emérito y la socialdemocracia de Felipe Gonzalez por el viejo asunto de los Gal, mientras Marlaska facilita excursiones de familiares de etarras a ver a sus familiares y acerca presos de ETA, que aún no han pedido perdón.
Mientras tanto, llegan cientos de inmigrantes en pateras con decenas de infectados de Covid-19; Barajas en un coladero con las medidas que el gobierno consideraba ineficaces en marzo; la fiscalía pasa información a Iglesias para su juicio por la tarjeta achicharrada; Marlaska se rie de la justicia en compañía de Dolores Delgado....UN ESPERPENTO. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario