En línea con la razón de este blog, las curiosidades, hoy me he encontrado una de ellas. Leyendo sobre la aventura del la 1ª vuelta al mundo de Magallanes; completada, aprovechando la vuelta conocida por la costa africana, por Juan Sebastián Elcano; en cuyo 5º centenario nos encontramos. En el ABC venía una referencia al libro de María Saavedra Inaraja; directora de la cátedra del CEU dedicada a la figura del Elcano y a la Primera Vuelta al mundo, reflejada en el libro 'El capitán de la victoria: relatos desde la mar de Juan Sebastián Elcano' (Ciudadela); con su particular visión de los hechos históricos. Una obra que ficciona la vida de una hija bastarda del marino vasco para contar, con rigurosa documentación, los entresijos de la primera circunnavegación. "En su testamento, Elcano nombra a esta niña de la que ni siquiera conocemos el nombre, por lo que la relación con la madre, María Vidaurreta, debió ser muy puntual". La escritora aporta algo de su imaginación a partir de documentos y dice que ha descrito unos hechos que podrían ser así… o de otras mil maneras; como sucede con el encuentro de Elcano y María Vidaurreta en Valladolid. ¿Cuáles fueron las circunstancias que propiciaron esa relación que tuvo como fruto una niña?
Magallanes y Elcano. |
Por otra parte, la periodista Marta Robles decía en 2014 que de las fotos pueden sacarse historia y mover montañas; entre las que recordaba estaban las de Marta Chávarri y Cortina; pero había una que recordaba especialmente, "Pero no se por qué , esa portada que recogía a aquella joven María Vidaurreta, creo recordar que aún señora, por entonces ,de Jorge Verstringe (en sus tiempos del PP), con aquel play boy moreno llamado Pablo García Trevijano besándose, dejaron mi memoria de periodista recién estrenada marcada para siempre".
Me viene esta historia a la mente y de ahí a negro sobre blanco, porque conocí personalmente a Pablo García Trevijano, incluso cacé, en 1997, y pernocté en la finca que su padre había comprado cerca de Puertollano, llamada El Tamaral. Ahí tuve conocimiento, de primera mano, de la aventura que ayudó al divorcio de Maria Vidaurreta y Jorge Verstringe. Un conocimiento narrado con discreción y caballerosidad, que no voy a reproducir; tomando la versión de Marta Robles y que llevó al divorcio de ambos.
Verstringe en su época de mano derecha de Manuel Fraga. A la derecha detenido durante un Scrache a Soraya Saez |
En agosto de 1984, la Madrileña de 34 años, licenciada en Ciencias Políticas y esposa de Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, fue elegida Lady España 84 durante una fiesta celebrada en los jardines del hotel Marbella Club de la ciudad marbellí. Antonio, el bailarín, y la condesa Gunila von Bismarck, junto a José Luis Uribarri, presentador del concurso, coronaron a la nueva lady. Entonces el matrimonio vivía una buena relación, acorde con la estabilidad de Jorge en la política, fruto del cual nacieron sus dos hijos. Por cierto, Lilith Verstringe, asesora de Pablo Iglesias es fruto de un matrimonio posterior de Jorge Verstringe.
El divorcio se produjo en 1989, 17 años después de su matrimonio. Divorcio que coincidió con su salida de AP y su solicitud de ingresar en el PSOE; ingreso que se produjo cinco años más tarde, en 1993. Posteriormente fue asesor político del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida; para terminar recalando en 2014 en Podemos.
Hombreeeee no hay que invadir el campo de la prensa rosa que ya hay bastante competencia ¿no?
ResponderEliminarEra una tentación poderosa el hecho de que conocía a parte de los personajes. He introducido el comentario de que Elcano pudo volver gracias a las rutas portuguesas de la costa africana. Desde las Filipinas no supimos volver a Méjico hasta bastantes años después, gracias a Urdaneta y su "tornaviaje". Elcano se saltó el acuerdo de respetar las zonas de influencia entre castellanos y portugueses. La historia amorosa de Pablo García Trevijano fue muy intensa. Conocí a su esposa, Cloe, que era una monada. Hace años que perdí la relación.
EliminarAunque esté traído por los pelos e invada el campo de la prensa rosa (?) me ha resultado curioso y formativo (al investigar el neologismo "ficcionar", no recogido, todavía, en el diccionario de la RAE). Sería interesante, también, saber si esta Vidaurreta es descendiente directa de aquella, cosa difícil por no conservarse los apellidos de la línea materna. ¿Materia para posterior investigación histórica, genealógica o heráldica? ¡Ánimo, Pedro!
ResponderEliminarComo bien supones, los apellidos que se transmiten son los paternos. Otra curiosidad es que tanto una como la otra relación, terminó en separación. El palabro "ficcionar" lo he mantenido porque así consta en el texto que he transcrito.
EliminarCurioso relato, Pedro. No sabía que te relacionabas con tan alta alcurnia.
ResponderEliminarEso era hace más de 20 años. Pablo tenía un historial de conquistas femeninas, tremendo. Tenía un apartamento en Ópera frente a la fachada principal del Palacio Real. Era más chulo que un 8. Terminé regular con él. Voy a escuchar tu 2/2
ResponderEliminar