sábado, 6 de mayo de 2023

MARAVILLAS DE LA ESPAÑA DESPOBLADA. BELALCAZAR, CÓRDOBA.

El pasado fin de semana fui al pueblo de mi suegra, Belalcázar, para participar en la romería de su patrona la Virgen de la Alcantarilla, la Virgen "chiquinina". Fue un acierto que quiero compartir y extender su conocimiento pero especialmente por la visita, al convento de las clarisas, el día de nuestra vuelta. Esta visita ya habría justificado por sí sola el viaje. Allí nos recibió y acompaño en la visita la guia Sara Aranda Moreno,  Guía turística en la comarca de Los Pedroches, Licenciada en Geografía e Historia, Agente de Desarrollo Turístico, que nos pidió que hiciesemos publicidad para facilitar el aumento de visitas que permita mantenerse a las monjas que lo habitan y que viven de su trabajo organizando, en sus salas, algunos eventos, además elaboran pastas y completan sus ingresos con el cobro de 6€ por visitante.


Comienza la visita con el comentario de que vamos a visitar el segundo monumento religioso de la provincia de Córdoba tras la Mezquita. Inicialmente parecía una exageración interesada pero una vez que nos adentramos en su interior y en su historia, la comparación fue haciéndose más real. Por mi profesión he tenido la fortuna de participar en obras singulares y entre ellas está la rehabilitación del Palacio de Fuensalida en Toledo; construido en 1501 y actualmente ocupado por el gobierno de la Junta de Castilla la Mancha. Pues bién hasta mi visita al convento al que nos ceñimos en este artículo, no había visto alfalges, zagúanes, artesonados y techos mudéjares que se le pudieran comparar e incluso algunos le superan en tamaño y riqueza.


El convento ocupa una extensión de 25.000 m2, de los cuales edificados hay unos 7.000m2. En estos se observan las habituales estabilización de muros y cubiertas mediante maderos que se remataban/arriostraban en barras de hierro en los trasdós de los muros. Fue fundado en 1476, coetáneo del Palacio de Fuensalida y de ahí muchas similitudes, por Elvira de Zúñiga, entonces condesa de Belalcázar. Originariamente estaba concebido para unos frailes franciscanos, por lo que se le puso el nombre de Monasterio de San Francisco. Tanto Elvira como sus hijas acudían a este monasterio para rezar y retirarse a la meditación (puesto que el monasterio, al estar en mitad de la naturaleza, invitaba a este tipo de retiro), por lo que construyeron unas casas junto al monasterio para ellas y sus criados, formando así la Villeta de Santa Clara, que actualmente sigue habitada por algunos vecinos del pueblo. Posteriormente esas hijas procesaron y el convento pasó a ser de uso exclusivo de monjas.

Zaguan conservando policromías.

Aquí un video del conjunto del monasterio y la zona circundante:

https://www.youtube.com/watch?v=-TKyWVYSesY


Ahora volvemos al motivo del viaje, la romería que se compone de tres partes, por la tarde misa en la ermita a 20 km de Belalcázar, al anochecer se saca la imagen para una misa rociera muy emotiva y seguida por los romeros. Al día siguiente se procede al traslado y cruce del rio, a hombros de romeros y en medio de una multitud que se termina con caballos. Por la noche vuelve la Virgen a su iglesia parroquial.


Entre romería y romería, que mejor que una visita al Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, una construcción de estilo gótico-militar, iniciada en la segunda mitad del siglo xv, situada en la localidad de Belalcázar en la provincia de Córdoba. También se le conoce como Castillo de Gahete o Castillo de Gafiq. Con una altura de 47 metros en su renacentista torre del homenaje, se trata del castillo .que alberga la más alta torre del homenaje, en pie y visitable de toda la península. Aún tengo el recuerdo, en mis agujetosas piernas, de la subida y bajada.

Aquí terminamos este breve resumen, animando a visitar estas maravillas de la España despoblada. Tanto Blalcázar como Hinojosa del Duque han visto disminuir sus poblaciones de forma importante y necesitan que les ayudemos a conservar su importante historia. Conservarla para ellos y para todos nosotros.

8 comentarios:

  1. La descripción del monasterio aumenta el interés . ¡ que Bella es España ! Y cuánto agradecer tu brillante explicación . Grande criticòn . Eres grande .

    ResponderEliminar
  2. Bello pueblo de verdad, y contado con detalle que, desgraciadamente, he pasado por él sin enterarme de su contenido, como tantas veces ocurre cuando vamos de viaje por esta imponente y monumental España. Sin embargo, una observación, querido amigo Pedro... ¿No os comentó la guía que un hijo de ese pueblo fue un valiente militar, descubridor, y muy importante personaje de nuestra Historia? Se llamaba Sebastián de Belalcazar; su historial es muy amplio para comentarlo aquí, solo mencionar que murió en Cartagena de Indias, después de ser juzgado y condenado a muerte, aunque no pudo llegar a España para defenderse de todas las acusaciones que, al parecer, algunas fueron muy falsas: Todo ello relacionado con las guerras civiles, entre españoles, en territorios de Perú, Ecuador etc. En cualquier caso, no debe olvidar el pueblo a un personaje de esta categoría histórica, y menos una guía turística, que tiene obligación de conocer la Historia de su pueblo...
    No volveré a pasar por ese pueblo sin conocerlo mejor; es posible que pronto tenga ocasión de visitarle, igual hay un monumento, o placa, o
    cualquier recordatorio de ese importante hijo del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una plaza dedicada a Sebastián de Belalcázar con su busto, en un lateral de la parroquia

      Eliminar
    2. Hola , me alegra que lo menciones , mi pueblo es PRECIOSO y si hay un monumento a Sebastián de Belalcázar justo detrás dela iglesia parroquial , en la misma calle que lleva al castillo , me alegro muchísimo

      Eliminar
    3. Efectivamente vimos el monumento a Sebastián de Belálcazar, pero en ese momento ignoraba su importancia como descubridor y fundador y al bajar del castillo y de la torre, bastante tenía con soportar mis piernas temblorosas.

      Eliminar
  3. La guía conoce la historia de Sebastian de Belalcazar pero la visita era al monasterio y a ello se circinscribió.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los comentarios, he conocido a Sebastián de Belalcázar. Hablar de sus andanzas, conquistas y fundaciones necesitaría varios artículos. Es otro desconocido con un historial a la altura de Almagro, Nuñez de Balboa o los Pizarro. Una historia interesante que efectivamente excedía de la visita al monasterio del que fue coetáneo en su nacimiento.

    ResponderEliminar