El pasado jueves vivímos el penúltima asalto del carlismo catalán, por alcanzar y demostrar su supremacismo sobre el resto de españoles, los que hablan el lenguaje de las bestias. Ayer publiqué sobre el escapista, Houdini Sánchez, el colaborador necesario para conseguirlo y hoy voy a pasarme al carlismo catalán e intentar explicar su larga marcha; los verdaderos Sísifos y no el impostado Sánchez. ¿Será un capricho del azar el hecho de que los enclaves independentistas en 2017 coincidan con los feudos carlistas del siglo XIX? Probablemente es consecuencia del devenir histórico.
Ha pasado mucho tiempo y los fracasos han sido numerosos y contínuos en su camino soñado a Ítaca. Desde las guerras carlistas y las guerras de los agraviats, pasando sutilmente por la unión a Francia en 1640 de la que tuvieron que rescatarles, los demás españoles, en 1652 y la guerra de Sucesión entre 1705/1714 y tras un descanso de 168 años; llegamos a las Bases de Manresa en que se plasman los deseos del nacionalismo catalán. Digo bien nacionalismo que no independentismo. Un grupo de delegados de la Unió Catalanista se reunió en 1892 en Manresa para redactar las Bases de Manresa, que se considera uno de los primeros documentos fundacionales del catalanismo político. El documento se aprobó en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Manresa. Posteriormente las peticiones se concretan en la lista de agravios que siempre presentan cuando hay cambio de rey y que fueron presentadas al moribundo Alfonso XII. Algunas de las bases:
Base 3.ª.- La lengua catalana será la única que podrá usarse con carácter oficial en Cataluña y en las relaciones de esta región con el poder central.Base 4.ª.- Sólo los catalanes, tanto los de nacimiento como los que lo sean por naturalización, podrán desempeñar cargos públicos en Cataluña, incluidos los gubernativos y administrativos que dependan del poder central. También deberán ser desempeñados por catalanes los cargos militares que comporten jurisdicción....... hasta 16 y en la 1ª van las escualidas atribuciones que se adjudican al poder central.Base 16.ª.- La Constitución catalana y los derechos de los catalanes estarán bajo la salvaguardia del poder ejecutivo catalán y cualquier ciudadano podrá demandar ante los tribunales a los funcionarios que los infrinjan.
El “Memorial en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña” le fue leído al moribundo rey Alfonso XII el 10 de marzo de 1885 por Mariano Maspons. No era una ruptura con España, sino todo lo contrario. El rey muere el 25 de noviembre y la viuda lo rechaza, dando pie a que a continuación se forma la Lliga Regionalista con Prat de la Riva a la cabeza, autor de "la nacionalitat catalana (1906)", considerada la obra más importante del catalanismo político. En 1919, Francesc Cambó como presidente de la Lliga, muerto Prat de la Riba, en 1917, preparó un Estatuto que ni se admitió a trámite en las Cortes; ¡cómo sería!.
Llegamos así al 14 abril de 1931, cuando en España se celebraba y proclamaba la República, Maciá, nacionalista pero no independentista, proclamaba la República Catalana dentro de la Federación Ibérica, ¿¿??.Esta proclamación pilla por sorpresa al Gobierno Provisional que envía tres ministros que convencen a Maciá para que de marcha atrás a cambio de recuperar la Generalitat y la aceptación de un Estatuto.(Como Zapatero con Maragall). Dicho y hecho, tras dos meses de deliberaciones surge el Estatuto de Nuria (por el Monasterio donde se redactó), que es enviado a las Cortes, donde produce un gran estupor pues nuevamente es una asimilación a las Bases de Manresa, engordadas de competencias: único idioma oficial el catalán no solo interiormente sino también para relacionarse con el Estado Central, .... posibilidad de independizarse a su sola voluntad....Naturalmente es cepillado por Prieto y Largo Caballero, como en 2006 por Alfonso Guerra. Tras más de un año de discusiones, se acelera su aprobación por el ambiente creado por el golpe fallido de Sanjurjo. Cuando en septiembre de 1932 es aprobado, hay manifestaciones en Cataluña contra esa minoración, ¿nos suena? y no estaban Rajoy y el PP recogiendo firmas para llevarlo al Constitucional.
Desde las bases de Manresa han transcurrido casi 132 años y en este tiempo hemos visto diversos fracasos del independentismo, que tiene la constancia como punto positivo y como el que la sigue la consigue, está a punto de obtener su mayor éxito que no será la independencia pero si una injusta mejora económica que les permita sentirse superiores al resto de españoles. Y empezó el pasado jueves con un prófugo humillando a la soberanía nacional en su sede parlamentaria.
Pero todo lo sibilino y refinado que parece Puigdemont, esconde a un provinciano que se deja convencer con cohetería barata: lo único contante y sonante es la pasta, el dinero a transferir, y no la gestión anunciada. Sánchez no es de fiar y seguro que prepara alguna jugada y un día Puigdemont pueden hartarse y patear el tablero, pero entonces se les acaba Sánchez y sus "suculentas pero no tan claras cesiones". A Sánchez siempre le quedarán los canelos de Coalición Canaria; los últimos pagafantas.
La principal diferencia entre el pasado remoto, 1892, y reciente, 2017, es la debilidad y falta de escrúpulos del actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y sobre todo su propensión a suplirlos entregando lo que le pidan y mintiendo a unos y a otros. Pero no nos engañemos, este pandemonium abre al independentismo una oportunidad de revertir sus reiterados fracasos. A la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, le preguntaron en la radio si se imaginaba que la jornada iba a acabar como acabó. Dijo que no y sonrió. Jordi Turull también se ha burlado del PSOE.
Del mismo modo que los indultos fueron el prólogo de la amnistía, la publicación de las balanzas fiscales es la antesala de la excepcionalidad, llámese pacto fiscal. Conseguir una financiación a medida es el principal objetivo, una demanda que, de hecho, retrotrae la política catalana a la situación previa a 2012, año en el que la negativa de Mariano Rajoy a conceder el pacto fiscal fue el pretexto con el que Artur Mas adelantó las elecciones autonómicas y puso en marcha el 'procés'. Cesiones económicas que otros han de pagar. Las más importantes son la ruptura de la solidaridad fiscal y el "principio de ordinalidad":
Este principio, que nace de las balanzas fiscales, pretende que una Comunidad Autónoma debe mantener el mismo lugar en el ranking por impuestos recaudados per cápita en dicho territorio, que en el ranking por gastos per cápita realizados posteriormente por la Administración General del Estado en esa Comunidad); vamos el final de la solidaridad inter territorial.
La ley que busca que las empresas que libremente salieron de Cataluña en 2017, vuelvan atrás, busca que los impuestos se paguen nuevamente en Cataluña y así engordar su recaudación; perjudicando la de los lugares que abandonan. La pasta es el objetivo y si además perjudicas a Madrid, mejor que mejor. Veremos que opinan los accionistas e inversores que resulten afectados pues en Madrid pagan menos impuestos. La retirada masiva de fondos en octubre 2017 aceleró las salidas de la Caixa y B. Sabadell. El traspaso de inmigración es un canto al sol pues cuando en Cataluñan intenten expulsar a un inmigrante. a un país extranjero no podrán porque no tienen convenios internacionales; entonces ¿quién se lo quedará, Zaragoza, Valencia,...y qué decir de los socios progresistas del gobierno de entregar inmigración al partido más xenófobo. Como bien dice ERC, mucho ruido y pocas nueces. Buscan, como en la base 1ª de Manresa y el Estatuto de Nuria una especie de estado asociado o formar parte de la República Ibérica para no perder la U.E.
Te felicito, por este artículo, Pedro. De aquellos lejanos lodos y de otros más cercanos del siglo XVIII y XIX, llegan estos repugnantes lodos catalanes que está mamando, con nefasta alegría, este canalla, y que nos hace sufrir a los españoles, y a los catalanes bien nacidos, pagando los gastos con cargo a nuestra pensión. Siempre continúo esperanzado que un juez español, valiente, con dos compañones bien puestos, sea capaz de denunciar a este traidor zurupeto y llevarle a la barra por perjuro y traidor a la patria, y poder verle entrar en la cárcel con una mochila de 30 años.
ResponderEliminarGRacias por el comentario. Espero y deseo que aparezca ese juez
ResponderEliminar