martes, 5 de marzo de 2024

LA IZDA REPITE SUS ERRORES EN LOS IDUS DE MARZO.

Idus (latín, idus), palabra del antiguo calendario romano, por la que se denominaba al día 13 de ocho de los doce meses: enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y también al día 15 de los cuatro restantes meses: marzo, mayo, julio y octubre. Lo que ha hecho famoso a los idus de marzo es que en esa fecha avisaron a Julio César de su muerte, cuando se dirigía al Senado. Rechazó el aviso del adivino y fue asesinado por su ahijado Bruto y un grupo de presuntos amigos. Los idus de marzo (15 de marzo) era una fecha festiva en Roma. Entonces el calendario era el Juliano (por Julio César) que consideraba la duración del año solar de 365,25dias. Desfase que no se corrigió hasta 1582 por lo que acumuló un desfase de casi 10 días, que se corrigió el 4 de octubre del 1582, que pasó a ser el 15 de dicho mes. Los dias intermedios se perdiero. Este es nuestro calendario Gregoriano por el Papa Gregorio XIII; el juliano se mantuvo en Rusia hasta la revolución de 1917; Por lo que a veces oimos la revolución del octubre, día 27, y otras revolución de noviembre, día 7.
Ábalos, Koldo, Cerdán, Armengol,...

Para corregir el desfase futuro se implantaron los años bisiestos, en los años divisibles por 4; menos algunos años como 1600, 1700, 1800 y algunos más. Por tanto cuando hablamos de los idus de marzo, refiriéndonos al 15 de marzo, realmente debemos saber que existe este desfase; pero lo dejaremos estar y nos quedaremos como que son un aviso de que unos falsos amigos te la van a jugar. Para mi viene a ser como un mes en que se concentran problemas, traiciones y fechas aciagas.

Segismundo Casado leyendo su bando golpista

Para la izda de este país, especialmente para el Partido Sanchista, este mes de marzo viene cargado de malos presagios y el cruce de navajas entre falsos amigos, amenaza su estabilidad. El llamado caso Koldo tiene un olor a pútrido que echa para atrás y veremos como lo soslayan, José Luis Ábalos, Francina Armengol, Santos Cerdán,...hasta el propio presidente a traves de los anteriores o se su propia esposa. Conocemos solo la punta del iceberg. Pero es que este mes ha sido un mes aciago desde hace años para las izdas y haremos un poco de historia empezando en otro 5 de marzo, entonces en 1939.

En la noche del 5 al 6, el coronel Segismundo Casado, con el apoyo del socialista Besteiro y el anarquista, Cipriano Mera, da un golpe de estado frente a Juan Negrín que tiene el apoyo comunista; abriendo el final de la guerra. Los dirigentes socialistas y comunistas, a pesar de disponer de más de 400.000 hombres en armas, artillería, 200 tanques y al menos 150 aviones en condiciones de combatir, en lugar de garantizar un corredor seguro para la evacuación, hacen suyo " el sálvese quien pueda" y el 15 (Idus puro y duro) huyen en avión desde la posición Yuste, cercana a Elda, donde se había ubicado el gobierno Negrín y la Plana mayor del PCE. Buena fecha para una traición y dejar vendidos a sus miles de seguidores que se dirigían hacia Alicante, porque engañados pensaban encontrarse con barcos que los sacaran de España, pero se encontraron con el mar vacío de barcos y llenaron hasta un total de 20.000 prisioneros, en el odiado campo de concentración de Los Almendros. Ni acudió la flota que se escapó a Oran ni acudieron los barcos de la Compañía Francesa de Navegación, creada con dinero republicano. Mi querido Jorge Semprún dijo que si entre los que huían hubiesen estado La Pasionaria, Carrillo y otros dirigentes, los barcos si habrían ido a sacarles. A Franco le hicieron así la primera selección, concentrando en Alicante a los que huían por "miedo" a represalias.
       
Placa conmemorativa, por los fallecidos del Campo de los Almendros

Evidentemente no huyeron quienes no tenía miedo, como mi padre, teniente de artillería del Ejército Popular y jefe de una batería de obuses de 155 mm; los más potentes del Ejército Popular. Se presentó a la autoridad militar y sufrió prisión y juicio sumarísimo en la cárcel de Monteolivete, Valencia, de la que salió en noviembre del mismo 39, gracias al indulto decretado por Franco el 1º de octubre, para celebrar el 3er aniversario de su nombramiento como Caudillo; que beneficiaba a los que tuvieran condenas de prisión menor, hasta 6 años y un día. Los que huyeron a Alicante se metieron en una ratonera en la que al enfrentarse a la dura realidad, al menos unos 100 se suicidaron. A los demás les hicieron pasar por delante de sus cuerpos y alguno dijo que llegarían a envidiar a los muertos.
     
Soldados republicanos esperando, en la playa,
 la ayuda que nunca llegó.


Hubo algunas excepciones, como los que lograron embarcar, de carambola, en el mercante Stanbrook el 26 de marzo. El propietario del carguero, Jack Billmeir, cuya flota se multiplicó por diez gracias a la guerra española, había prohibido evacuar civiles. El capitán que desafió aquella instrucción era hijo de una modesta familia de Cardiff. El 27 de marzo de 1939, llegó a Valencia una delegación de Evacuación y Ayuda Española perteneciente al Cómite Internationale de Coordination et d’Information pour l’Aide Espagnole Republicaine. En su informe afirmaron que de haber recibido el sostén necesario podrían haber auxiliado a más de sesenta mil personas, pero durante esas jornadas la cifra de embarcados no superó las seiscientas cincuenta.
Stanbroo cargado hasta los topes

Para mayor abundamiento y vergüenza, se fletaron pequeñas embarcaciones por el Levante que llevaron a las familias de altos cargos a Orán y mientras el Marítima, un barco que pudo embarcar a más de 5.000 personas, sólo dejó subir a bordo a 32, las últimas autoridades civiles y militares republicanas de Alicante, incluidos algunos familiares. He releido el magnífico libro "Tres Dias de Marzo, Tres Días de Abril"; 29, 30 y 31 de marzo y 1,2 y 3 de abril, escrito por Sebastían Pelegrí, a la sazón teniente en la 222 Brigada Mixta de carabineros de la 40 División del Ejército de Levante. Escrito en 1976. Narra sus abatares y el engaño de que habría barcos para sacar a quienes quisieran salir. Termina contando cómo 30 años después visitó a algunos de sus compañeros y cómo les había ido. 

Nercante El Marítima que zarpó con 32 personas,
cuando podía haber salvado a 5.000.
                                           
Pero cómo extrañarnos del "sálvese quien pueda" si hoy en el Congreso, la presidenta Francina Armengol, en lugar de dar explicaciones claras de como consintió que algunos desalmados se enriquecieran con la venta de mascarillas en la pandemia, se limitó a hacerse la martir y a poner el ventilador de la mierda, dirigido a la oposición que había pedido su dimisión. Nos toma por tontos y pretende defender a su jefe, cuando lo tremendo fue que por salvar un medio fracasado 8M, retrasaron las medidas contra el Covid. No quisieron ver lo que se nos venía encima y al carecer de cuerpo de expertos, ignoraron todas las alarmas y favorecieron que miles de españoles fueran a la muerte. Pero esto merece un capítulo exclusivo.

PODEMOS COMPARA EL 11M 2004 CON EL CORONAVIRUS

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/03/podemos-compara-el-11m-2004-con-el.html

La comparación vil de Sumar: Yolanda Díaz tira del 11M para tapar el caso Koldo

https://www.esdiario.com/espana/331407723/sumar-yolanda-diaz-11m-koldo.html

6 comentarios:

  1. Idus de marzo o venidos de septiembre … en esta ocasión no son traicionados sino desvelados . El gran traidor es más Brutus que aquel emperador ….
    Venido al fin marzo en este caso que tiene matiz diferente . Ojalá dure este mes los 31 , sin bajar su intensidad .
    Todo llega al parecer y tigrekan koldo , oasa in fin de semana custodiando como su profesión inicial custodiando unos avakes ?
    Y yo digo ¿ de quién los custodiaba? ¿ acaso no fuese que los generasen ellos mismos y sabiendo esto … menester era que no se conociesen …?
    ¿ còmo conoció a nachosman koldo, el recién Sanchez ?
    El aizcolari , Rescoldo siempre dispuesto a poner el puño?
    Huy huy hui ay ay ay …. !!!
    ¡ Profundo caga el diablo , pero todo se sabe …!!!! Don Quijote dixit
    Anònima yo . Chus García Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. Mucho tenemos que conocer todavía pero no olvidemos que se trata de Houdini Sanchez, el gran escapista.

    ResponderEliminar
  3. Recuerda también còmo acabó. El Houdini y los otros huidos y corifeos .
    Puchi también hay que incorporar y otros . . Yo, la Anònima chusa

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Houdini terminó mal y espero que Sánchez también termine mal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Fue una actuación cobarde y asesina; motivo por el que las izdas no quieren recordarlo y lo han dejado fuera de su memoria histórica.

    ResponderEliminar