sábado, 16 de marzo de 2024

AL PSC LE REVIVE EL FANTASMA DE FILESA, MALESA Y TIME SPORT

Vaya semanas que le esperan a Sánchez e Illa en el inicio de la campaña de las elecciones vascas, catalanas y europeas. No acaban de digerir la retirada cobarde de los Presupuestos y le revive el "Caso Viajes Ceres" que dormía el sueño de los olvidos desde hace 30 años. Según parece, en la querella inicial, el modus operandi de la organización consistió en alterar las partidas de fondos públicos destinadas a bonificar los desplazamientos y estancias hoteleras incluidas en los programas de vacaciones, diseñados para la tercera edad en el bienio comprendido de 1988 a 1990. Tras las actuaciones delictivas que dieron lugar a la admisión de la querella inicial contra Viajes Ceres S.A., no resultaron imputables de manera aislada a la misma y a sus representantes legales, sino que se realizaron «en connivencia o cooperación con otras mercantiles», como Filesa, que resultaron directamente conectadas con la financiación irregular del PSOE.
Jose Maria Sala Griso

Pues bien, resulta que atendiendo a una denuncia del PP, el juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid prepara el juicio contra una rama de Filesa que desvió 42,2 millones para financiar al PSOE. Se trata de la causa más antigua de España abierta por corrupción contra el PSOE: Viajes Ceres y será enjuiciada, en los próximos meses, tras más de 30 años de averiguaciones y pesquisas que comprometen a cerca de una decena de dirigentes socialistas y varios empresarios próximos a la esfera socialista, desde 1991. De hecho, el fundador de Viajes Halcón y Air Europa, recientemente comprometida en el escándalo de las mascarillas del caso Koldo, Juan José Hidalgo, llegó a declarar como imputado, aunque las pesquisas terminaron por archivarse para él por un defecto formal en la lectura de sus derechos fundamentales. 

Begoña Gomez y Javier Hidalgo, hijo de Juan José

El detalle cobra especial valor en pleno escándalo del caso PSOE, por los presuntos contactos mantenidos entre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y Javier Hidalgo, previos al rescate de la aerolínea durante la pandemia. Ahora, tras admitir el Supremo, en 2022, un recurso del Partido Popular personado como acusación para la reapertura de la causa iniciada en 1991 –y anulada la prescripción decretada por la Audiencia Provincial– se abre la posibilidad, cada vez más próxima, de que los investigados se sienten ante un tribunal. 
                             
Vaya Plantel

Naturalmente pocos recuerdan FILESA, MALESA y TIME EXPORT. Leyendo la noticia en El Debate del sábado día 16, he recordado una foto de Miguel Iceta y su compañero Jose Zaragoza, haciéndole la ola a Josep Mª Sala i Griso (tío de la presentadora Susana Griso), a la salida de la cárcel de Can Brians, como condenado por FILESA y TIME EXPORT. Foto que me llevó a escribir un artículo hace 5 años, justo cuando se cumplieron 22 de la referida foto; que periódicamente saco a relucir cuando me encuentro en tuiter a José Zaragoza repartiendo leña desde su supuesta virginidad.

Iceta a la derecha y Zaragoza a la izda;
con Sala en el centro. 1997

Durante la instrucción del caso Filesa, el magistrado Marino Barbero llegó a imputar a 50 personas. De ellas, sólo 12 se sentaron en el banquillo de los acusados por decisión del Supremo. Quedó fuera uno de los políticos, el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. Al final, en 1997, hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas: El entonces senador Josep María Sala; el ex diputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez. A Sala se le considera un hombre íntegro que tropezó con la justicia por servir al partido. Renunció a la petición de indulto, convencido de su inocencia, y fue el Tribunal Constitucional el que rebajó su condena de tres a dos años, por lo que realmente en prisión estuvo menos de un mes.

Carlos Navarro y Josep Mª Sala durante el juicio.

El ex diputado del PSOE, Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión por el caso Filesa, presentó el 17 de noviembre de 1997 ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto al Gobierno, que le fue parcialmente concedida. Salió de prisión en 1998. La época de mayor vigor corrupto que se ha vivido en España acaba de cerrarse. Por increíble que parezca, se acaba de reabrir una pieza separada del escándalo de Filesa, Viajes Ceres, que parecía prescrita.

Uno de los socialistas importante del PSC, José Zaragoza, actualmente en el Congreso de los Diputados y habitual en las redes sociales con unos escritos llenos de ponzoña. Nació el 12 de septiembre de 1961 en el municipio barcelonés de Molins de Rey. Con 22 años y durante ocho, fue concejal en el ayuntamiento de Molins de Rey; compatibilizándolo como primer secretario en la federación del Partido de los Socialistas de Cataluña en el Bajo Llobregat entre 1988 y 2004 y miembro del Comité Federal del PSOE entre 1987 y 1997 y nuevamente desde 2009. En las elecciones generales de 2011 fue en las listas de su partido por la circunscripción electoral de Barcelona y obtuvo el escaño de diputado..José Zaragoza, Sanchista convencido, fue uno de los quince diputados que votaron 'no' en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy para la decimosegunda legislatura del Gobierno de España el 29 de octubre de 2016.

Sigamos recordando cómo José Montilla, entonces primer secretario del PSC, decidió el regreso -por la puerta grande en el 10º Congreso del PSC en julio de 2004- de Josep mª Sala a la ejecutiva, que había abandonado en noviembre de 1997, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la sentencia. Pasó menos de un mes en la prisión de Can Brians, al suspender el Tribunal Constitucional la ejecución de la sentencia. Tras el 10ª Congreso, pasó a ocupar el cargo de Secretario de Formación. Maragall, entonces presidente de la generalitat, en una entrevista emitida por Barcelona Televisión, aseguró: "Se incorpora [a la ejecutiva] una persona que ha dedicado buena parte de su vida al PSC, y la sociedad tiene que entender que este ciudadano ha pagado su deuda". ¿Reconocimiento de culpa?. 

La cúpula del PSC consideró que mediáticamente este retorno era una anécdota y que lo auténticamente relevante lo constituían los dos nuevos hombres fuertes del PSC: Miquel Iceta, viceprimer secretario, y José Zaragoza, secretario de organización. Estos dos nombramientos suponían un reconocimiento de los cargos que ambos desempeñaban de hecho en la sede de la calle de Nicaragua 75. Tanto Zaragoza como Iceta, se criaron a la sombra de Josep Mª Sala, como Montilla y por tanto eran conocedores de lo que se ventilaba en el despacho del involucrado en la corrupción del PSOE; condenado por FILESA y TIME EXPORT; del que fue fundador y accionista nuestro Josep Mª Sala; que siempre ha tenido despacho en la sede socialista de la barcelonesa calle de Nicaragua, 75, aun sin desempeñar ningún cargo específico.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2019/12/miguel-iceta-recibe-josep-m-sala.html

4 comentarios:

  1. ...Y además, nada se supo nunca de la huida del director de la Guardia Civil , Luis Roldán Ibáñez, bien pertrechado con, se decía, un bote de más de 700 millones de pesetas, que se las debó gastar en putas en Bangkok, donde fue detenido. Por eso, es bueno recordar a los muchos españoles aborregados, que este putero individuo formaba parte del gobierno del PSOE de Felipe González & Guerra, iniciadores ambos, y promotores, del mayor capítulo de corrupción en la Historia de Europa, donde hay que incluir algún crimen que otro.. Cuando habla ahora esta parejita de ricachones, en las televisiones, parece que en su vida han roto un plato, y parece que son más de derechas que el palo de la bandera española, no hay que hacerles ni p. caso: Son corrutos socialistas. Hay que recordar que los 100 años de honradez, de los que tanto han presumido, no han existido nunca; todos ellos, ricos, como corresponde a los socialistas que han tocado pelo, y venerados por la insulsa derechita que todavía no ha aprendido a leer en los libros de la política....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la limpieza y honradez socialista suele terminar cuando pisan moqueta.

      Eliminar
  2. Anònima lo soy por vaga. No
    Por ocultar lo que expreso . Rellenar los requisitos de no serlo, subraya mi pereza .
    El de criticón, es redondo .últimamente al contar hechos incuestionables de siglos atrás y datos precisos ( yo salvo leerlos/ es ,Sòlo podía agradecer su voluntad .
    Ahora, con Filesa ,Macesa ( birn escrito) , times export, y otras con. otros….
    Bordado.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que FILESA estuvo precedida por los convolutos y demás trapicheos de los gobiernos de Gonzalez e incluso antes con los apoyos financieros de los sindicatos alemanes.

      Eliminar