lunes, 25 de marzo de 2024

LOS SOCIALISTAS SIGUEN EXPOLIANDO A LOS ESPAÑOLES. EL VITA Y EL PRADO.

Estamos en pleno zafarrancho de descubrimientos de cómo el gobierno socialista ha dilapidado miles de millones de euros y de paso algunos listos se han llenado los bolsillos. Simultáneamente prosigue la tramitación de la Ley de Amnistía, que no contenta a los separatistas que ya piden el cupo catalán y referendum de autonomía, que también resuena  el País Vasco. Viejos tambores cantonalistas de amargo recuerdo. En corrupción y expolios, los socialistas siguen yendo en cabeza con clara ventaja sobre el siguiente. Con tantas cortinas de humo, se nos pasa que estos días, se cumple el 85 aniversario de la llegada a Ginebra de gran parte de las obras de la Pinacoteca Nacional. Simultáneamente estaban fuera de España las riquezas de la historia de España. Habían pasado penalidades y riesgos pero se pudieron recuperar; no así los tesoros del Vita, que llegaban a Méjico y allí desaparecieron. Recordemos ambas desventuras, realizadas con muy bajo control y en el Vita, nulo. Hablo solo del PSOE porque en el tesoro del Vita, a los del PCE no les dejaron meter mano.


En estas fechas, llega a Veracruz y después a Tampico, el yate Vita, que había partido un mes antes, el 28 de febrero del 39, desde el puerto frances de El Havre; organizado por el jefe de gobierno, Juan Negrín. Daban por perdida la guerra y los dirigentes socialistas preparaban su futuro. Lo capitaneaba un vasco y la tripulación y vigilancia del tesoro que transportaba estaba encomendada a Carabineros de la Motorizada, que ya había escoltado el oro del Banco de España en su traslado desde Madrid a Cartagena. De las 10.000 caja de municiones, llenas con el oro del Banco, el 80% salió posteriormente hacia Rusia para pagar, no baratos, alimentos, ropa y armas. El otro 20% fue enviado a bancos franceses para similares funciones; con tanto traslado y nulo control, unas 200 caja se perdieron entre Madrid y Cartagena a manos, supuestamente, de la Motorizada; muy afín a Juan Negrín, entonces Ministro de Hacienda. 



El Vita llegó al puerto de Veracruz el 28 de marzo y ahí no se hizo cargo del tesoro el enviado de Negrín sino el embajador en Méjico Indalecio Prieto, a la sazón muy amigo del presidente mejicano, Lázaro Cárdenas. Peleas entre socialistas por la pasta. Mientras tanto, en España, miles de seguidores y combatientes eran abandonados por sus jefes y se dirigían a la trampa de los puertos, haciéndole la 1ª selección de fusilables, a Franco.  Ahora que el PSOE y en especial su Secretario General, están buscando migajas del despilfarro de las mascarillas y demás material sanitario, mal comprado durante la pandemia, podría explicar, donde se encuentra los restos del tesoro del Vita y como se gastó el principal, cifrado en 120 maletas y fardos que contenían joyas, valores públicos, plata y oro en lingotes y en monedas..

Mª Luisa Elío, contó como en su casa
se guardó parte del tesoro. García Marquez
la eligió para su obra "100 años de soledad.

Como hemos indicado, del Banco de España se sacaron, el 14 de septiembre de 1936,: 509.287,183 kilos de monedas y 792,346 kilogramos de oro en lingotes y recortes, que equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). Valor de 715 millones de dólares de la época. A valor actual, estaríamos hablando del entorno de 28.000 millones de euros (más cerca de 50.000 si calculásemos su valor numismático). El volumen de las reservas se conocía por el propio balance del Banco de España y por tanto las cifras de salida son irrefutables, no así las de llegada a sus varios destinos.


Simultáneamente al saqueo del Oro del Banco de España, el Museo Arqueológico Nacional recibió la visita de enviados del gobierno, en noviembre del 36 con el enemigo a las puertas, que retiraron colecciones enteras de monedas antiguas de oro y plata y otros objetos que pasaron de las vitrinas a las sacas; sin orden ni registro ni valoración de lo que salía. En febrero del 39, garantizándose un dorado retiro, fueron cargados en el VITA, completándose el tesoro con valores, acciones, cuadros, dinero y joyas de las cajas fuertes particulares; incluyendo también tesoros eclesiásticos, como la famosa capa de la Virgen (Catedral de Toledo) con más de 60.000 perlas que saquearon impunemente. Remarcamos que este tesoro pertenecía mayoritariamente a particulares y habría podido ser reclamado al terminar la guerra. Un expolio infame al estilo socialista con los miles de millones en mascarillas o los 700 millones de los EREs. Las monedas de oro incautadas fueron, en total, 2.796: 58 griegas, 830 romanas, 297 bizantinas, 322 visigodas, 585 árabes, 94 españolas medievales y modernas, 111 francesas y portuguesas, 432 extranjeras sin determinar, y 69 medallas, con un peso total de 15.908 g, sin contar las 242 monedas árabes y las 322 visigodas, que no se pesaron. Cifras conocidas porque eran las existencias catalogadas.
Manto de las perlas de la Virgen.

Para evitar la identificación y como resultado de una gestión irresponsable, se desmontaron las joyas y se convirtieron en lingotes de oro o plata esas piezas únicas que iban en el VITA. Un informe del Banco de México confirmaba ese aciago presentimiento. La conclusión era abrumadora: entre enero y mayo de 1940, la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) de Prieto envió al Banco de México un fabuloso cargamento de oro fino para que procediera a fundirlo. Todo apunta a que fue un crimen contra el patrimonio histórico y artístico de España; un verdadero expolio de la propiedad privada de millares de españoles. Prieto era el único amo del tesoro del Vita, del que no participaron los comunistas y solo algo Juan Negrín y su SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos en el Exilio). ¿por qué Sanchez no dedica esfuerzos a aclarar este misterio?
Obras a veces sujetas con cuerdas, sin ninguna protección.


Manuel Azaña dijo que "El Museo del Prado era más importante para España que la Monarquía y la República juntas.", pero ante el avance de las tropas rebeldes que se encuentran a las puertas de Madrid, en la 1ª semana de noviembre de 1936, los mismos que planificaron la salida del oro del Banco de España, hacia el extranjero, planificaron igualmente la evacuación de las principales obras del Museo del Prado. Dicha evacuación se inició dos días después de la salida del gobierno hacia Valencia, el día 6, y en pos del mismo. La medida política contó con la oposición de los restauradores del Prado, al frente de los cuales estaba Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector del museo, que ya en agosto había dado la orden de cerrar las puertas, desmontar las salas y trasladar todas las pinturas a las plantas bajas. El traslado de las casi 2000 obras, unas 400 de las mejores del Prado y el resto de los demás museos, tuvo como primer destino la ciudad de Valencia, aunque posteriormente una parte de las obras continuaron viaje a Cataluña y posteriormente volvieron a viajar tras el gobierno que huía; terminando en la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza). Terminada la guerra, el gobierno franquista solicitó su devolución.​​ Finalmente la expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939, con Francia y Alemania en guerra y las obras se reintegraron en la pinacoteca española. Algunas sufrieron daños considerables con tantos traslados.

Enlace a: LA REPÚBLICA ARRIESGÓ LOS TESOROS DE MUSEO DEL PRADO.

4 comentarios:

  1. Saber , es peor que desconocer . Del Vita , desconocer del oro …. Lo dice el refrán … ¡¡ojos que no ven …!!
    Saber , es aceptar, q el Criticòn , nos , diga o recuerde el expolio sufrido y perdido ..
    Por si fuera poco lo expoliado , me adentro hoy en el cine español , sus sus actores y directores bien subvencionados …. También nos sustraen ( a lo que son creyentes )la fe . Pongo el ejemplo de la historia de santa Teresa , que en el cine han sacado recientemente titulada “Teresa “a secas , nos la presenta , como bruja , endemoniada , salteadora de menores , lesbiana y chanchullera Celestina , …
    Así arrebatan la historia religiosa y le quitan lo de santa , con una tenacidad obsesa . Eso es un expolio ideológico de bruja e inquisidora . Anótenlo .
    Fdo : Chus García Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. El odio visceral. Lástima de país.

    ResponderEliminar
  3. Ay …. ! Qué penita hay , por ahí. Y por allá !!!
    Sigue lloviendo pedruscos a esta España decente que se pone tiritas si alguna le roza . O puntos de sutura si
    Le da en pleno .
    Pero ir que no me haré you a kolda , o u a Begoña ,o por qué no me vuelvo a misa dadás y socialista de pro y progresista, me beneficio ? ¿ estoy tonta o qué? ¿ acaso me olvidé de los pobres , siéndolo yo también ? Y me pase de bando en el
    Peor momento? ¿ por qué no custodié , versus creé yo los avales de antaño ?
    Y los guardé una vez inventados? !
    !! Mira que soy tonta de remate !!
    Fdo : Chus garcia Ojosnegros

    ResponderEliminar
  4. No tienes derecho a infravalorarte.

    ResponderEliminar