lunes, 15 de mayo de 2023

75 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

El reconocimiento del Estado de Israel, por la ONU, el 29 de noviembre de 1947, tenía como fecha de partida el día siguiente a que Inglaterra abandonase su Mandato y así el 14 de mayo de 1948 nace el Estado de Israel, según el calendario gregoriano, y comienza la 1ª guerra árabe-israelí, momento perfectamente descrito en la película Éxodo en la que se narra como seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, embarcan en el "Estrella de David", que está atracado en Chipre. Después de superar grandes dificultades, logran al fin zarpar de la isla en el viejo barco de carga con destino a Palestina; iban a defender y permanecer/crear su país. Entonces Israel aún no tenía fronteras claramente aceptadas. Estaba en medio de un conflicto con los palestinos árabes y de una invasión de los estados circundantes, pero se apresuraba a formar gobierno. Otra curiosidad es la presencia del corresponsal, del periódico The Manchester Guardian, y escritor Arthur Koestler ya en el primer mes de la guerra. Koestler era un viejo conocido de las cárceles españolas, donde pasó algún tiempo y sobre la que escribió El Testamento Español. Fue detenido en la ocupación de Málaga en febrero del 37, donde actuaba como corresponsal de guerra y acusado de espionaje, se salvó por las presiones inglesas.




Hasta finales del S.XIX, no existe un deseo de patria geográfica en la mente de los diversos grupos de judíos; deseo que se acelera tras el libro "El Estado Judio", del padre del sionismo, el húngaro-judío Teodoro Herzl. Anteriormente el judaísmo se conformaba con sentirse imbricado en cada país en que vivía un número suficiente y no sentían la necesidad de disponer de un país propio. A partir de 1900, Herzl se puso en contacto con el Sultán Turco con la idea de comprarle parte de Palestina pero no cuajó de forma global pero se inició una lenta de compra de tierras por parte de judíos y de su sindicato HISTADRUT, a partir de su creación en 1920. Esta compra resultaba fácil pues Palestina estaba en manos de unas cuantas familias dependientes del Sultán y los campesinos vivían en un estado de servidumbre.
David Ben Gurión, TIME 16 agosto 1948

El primer Jefe de Gobierno del Estado de Israel, David Ben Gurión, nacido en Polonia, emigró a Palestina en 1907. Según avanza la Iª G.M. las familias terratenientes prefieren vender rápidamente para retirarse con el ejército turco y no irse de vacío. Terminada la guerra, se crea La Agencia Judía para canalizar la inmigración de judíos y de repartirles las tierras. Era un ejemplo del socialismo autogestionario que se mantuvo hasta la Guerra de los Seis Días; los famosos kibutz; donde todo se compartía y lo que se obtenía se empleaba en mejoras. Una vida dura pero que generaba una gran unión y compañerismo. 

Vamos pues a ver como fue variando la demografía en la zona y observamos el primer impulso durante la 1ªG.M. en que la población judía se multiplica por tres, aunque aún son poco representativos proporcionalmente:
                Año                           Población total                  judíos             porcentaje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                1800                           254.700                            6.700                 2.6%
                1880                           579.000                          24.000                 4.1%
                1915                           677.000                          87.000               12.9%
                1931                        1.011.000                         174.000               17.2%
                1947                        1.940.000                         630.000               32.5%
                1967                        4.100.000                       2.000.000              48.80%

Los otros dos aumentos significativos se produjeron, el 1º tras la IIª G.M. y a pesar de los problemas y prohibiciones de los ingleses que ejercían el Mandato de la Sociedad de Naciones y el 2º cuando ya Israel consigue ser reconocido por la ONU, en mayo de 1948, y por tanto la inmigración ya no tiene trabas. Muchos son judíos rusos y argentinos.

Plan de partición de la ONU

El Mandato Británico en Palestina había expirado el 15 de mayo, si bien el futuro primer ministro israelí, David Ben-Gurión, declaró la independencia el 14, reconocida rápidamente por la Unión Soviética, Estados Unidos y otros países. 
En los días siguientes a la declaración de independencia del Estado de Israel, aproximadamente 1000 libaneses, 5000 sirios, 5000 iraquíes y 10 000 soldados egipcios invadieron al recién creado estado. Cuatrocientos soldados transjordanos, por su parte, ayudados por voluntarios sirios, libios y yemeníes invadieron y rodeando Jerusalén y sus alrededores.
Voluntarios árabes
El 26 de mayo de 1948 se constituyeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), quedando unificadas las fuerzas paramilitares de la Haganá, Palmaj, Lehi e Irgún. Al comienzo de la guerra, la primera misión de las IDF fue la de impedir el avance árabe hasta que llegaran refuerzos y armas. La mayor lucha fue librada a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv entre soldados transjordanos y fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes no sólo controlaban el territorio que les asignó la ONU, sino que conforme iba avanzando la guerra lo ampliaron.

Jóvenes ingresan en la Haganá

Hubo diversas treguas que culminaron definitivamente en 1949 con los armisticios firmados por Israel con Egipto el 24 de febrero, con Líbano el 23 de marzo, con Transjordania el 3 de abril y con Siria el 20 de julio. Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23 % más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas (color calabaza). La franja de Gaza (azul) y Cisjordania (verde) fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente; esta última pasó a denominarse Jordania. También se estableció una pequeña zona desmilitarizada (calabaza oscuro)entre Israel y Egipto
La animadversión y deseos de venganza, se mantuvieron permanentemente y así se llegó a la guerra de 1956 por la nacionalización del Canal de Suez por el coronel Gamal Abdel Nasser que generó una respuesta franco-inglesa e israelita; detenida por EEUU y Rusia, que terminó sin variaciones y con el Canal bajo dominio egipcio; esto se entendió y vendió como una victoria egipcia que en cierta forma llevó a la Guerra de los Seis días el 5 de junio de 1967, que tampoco llevó la paz a la zona; ni la del Yom Kippur , en octubre de 1973. Y aún sigue la inestabilidad sobre un barril de pólvora. Sólo en lo que va de año han perdido la vida por el conflicto 89 palestinos y 14 israelíes o extranjeros, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).



4 comentarios:

  1. Nos acercamos al 75 aniversario

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en tu relato . Jope de este tema si que sé . Y lo has clavado . Qué suerte tenerte ahí . Qué suerte . Enhorabuena . Chus garcía Ojosnegros

    ResponderEliminar