lunes, 22 de octubre de 2018

LA DESMEMORIA HISTÓRICA SIGUE SACANDO LAS NAVAJAS A PASEAR.

Un paseo por la prensa, informativos y tertulias, nos enseña que la Memoria Histórica, no para de revivir los odios que en 1975 muchos creyeron enterrados, con la puesta en marcha de la Transición. Empezaremos por el destemplado y odiador Quim Torra, que recuerda el fusilamiento de Lluis Compañys, del que se han cumplido 78 años el pasado día 15,  y echa en falta la petición de perdón del Estado, por aquel juicio. Esta petición, ha merecido la rápida contestación de Inés Arrimadas en el sentido de que quien fusiló al referido Companys, no fue el Estado español si no un gobierno franquista, cumpliendo una sentencia judicial. ¿?. Bien es cierto que Francia y Alemania si se disculparon, hace unos años, por su entrega en agosto de 1940. Pero cuidado con la Desmemoria no vaya a resultar que Lluis Companys era un alma cándida que pasaba por allí y le arrearon una descarga de fusilería en lugar de un puñado de garrapiñadas. Naturalmente la pena de muerte es rechazable y hablar de genocidas o asesinos múltiples, depende de quien establezca el nº mínimo de asesinatos para optar a una u otra categoría. Adjunto un dibujo que representa magníficamente que las navajas están sedientas y parece que alguien tiene ganas de que salgan a saciar esa sed. No hace ni una semana que un alto cargo independentista hablaba de la necesidad/conveniencia de muertos para acelerar el procés. No aprenden de que el rastro de sangre etarra no aceleró nada y raramente es la solución.
Viñeta de Jorge Arévalo en el Mundo 21.10.18
Hablando de la Desmemoria y como ejemplo de la distinta vara de medir; al plan del gobierno de Sanchez de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos (bonito nombre genérico el de Valle de los Caídos), se superpone el anuncio del Ayuntamiento de Carmena de levantar un memorial en homenaje a las personas que fueron fusiladas por el franquismo entre los años 1939 y 1944. Un estudio municipal las ha cifrado en 2.934. El lugar elegido para el memorial es el cementerio de la Almudena, porque fue allí donde se produjo la mayoría de las ejecuciones. En las mismas tapias de la Almudena, en el Madrid republicano y durante los tres años de guerra civil, fue también fusilado un número indeterminado de personas, cuya memoria no se ha comprometido a salvaguardar el ayuntamiento de Manuela Carmena y que sumadas a Paracuellos se elevan a una cifra entre 8.000 y 10.000. De una memoria difícil, sucia y sangrienta, es fácil hacer un uso torticero y malintencionado.                               
                                                                               
Fallecidos en un bombardeo. En cualquier lugar de España.
¿Acaso no es mejor aprender para no repetirlo?

Es probable que algunos de los que fusilaron en el 36, chequistas reconocidos, fueran fusilados en el 39; sin cambiar de tapia. La misma frase podría aplicarse a Cataluña, donde fueron fusiladas 3.353 personas después de la guerra; tal vez algunas habían participado previamente, entre julio del 36 y febrero del 39, en el asesinato de las 8.352 que se conocen. Observemos, en Madrid y Cataluña, que al terminar la guerra, los represaliados fueron muchos menos (un 40%) que los paseados durante el control frente populista. En ambos casos una barbaridad. Companys, en su juicio de octubre del 40, fue acusado de apoyar a los que impidieron el éxito del golpe militar y de haber permitido o no haber evitado los asesinatos que se produjeron bajo su Presidencia de la Generalitat así como los 150 fusilados en febrero del 39, con la guerra en sus estertores; antes de cruzar la frontera con Francia. Tambien que cuando él dio su golpe del 6/7 de octubre del 34, no le fusilaron y en cambio de los alzados en julio del 36 se hizo una escabechina entre los jefes.

Aquí dos sentencias, 
de pena de muerte, autorizadas por Companys; hay otras muchas.
Mejor recordar lo positivo y reconocer los excesos de ambos bandos.







Se habla de anular los juicios de la guerra y posteriores, a causa y/o consecuencia de la misma, principalmente de los realizados por el bando sublevado. Complejo asunto, que podría conllevar a peticiones de demandas que ahogasen, más de lo que está, a los Tribunales. Revisar o anular juicios con documentación extraviada o deteriorada, dificultaría aún más este plan. Yo conservo íntegra la del Juicio Sumarísimo a mi padre , por servir en el Ejército Popular y que le llevó a Prisión Militar durante 7 meses hasta que el indulto del 1º de octubre del 39, para aquellas condenas de prisión menor, se hizo efectivo.
Padres de la Constitución: Carrillo, Fraga, Suarez, Roca, Gonzalez....
¿Acaso estaban faltos de memoria?, vivida por algunos en 1ª persona
El historiador Moradiellos, acaba de editar un libro que seguro que es magnifico y escrito con mucho rigor; como historiador que es. Aquí enlace a una entrevista sobre el referido libro (Franco, anatomía de un dictador): «Cónica de un caudillo casi olvidado» y ahora lo tenemos hasta en la sopa

                   https://www.abc.es/cultura/libros/abci-moradiellos-muchas-razones-para-franco-no-este-valle-caidos-201810210128_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario