martes, 9 de octubre de 2018

EL VOTO DE LA DISCORDIA: VOX Y DURAN LLEIDA

Se acercan meses de dura campaña electoral, comenzando por la convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía para el 2 de diciembre; en un intento de eludir/diluir las posibles condenas de los juicios pendientes (EREs y Formación) y de la comisión para averiguar el asunto de los gastos en prostíbulos pagados con el dinero de los parados; comisión que queda en suspenso por la anunciada convocatoria y fecha que permite aislar la declaración de Susana en el Senado, del inicio de la campaña; todo muy medido. Esto favorece que aumenten las cábalas sobre resultados, alianzas posibles y demás trapicheos, que llevan a extraños compañeros de cama, en el gobierno Frankenstein y la situación catalana. Además se visibiliza una  influencia, que viene de la mano del éxito de VOX en su convocatoria del pasado domingo; que le hace aparecer como el quinto en discordia, a nivel nacional, pues la Ley D´Hont y su prima local les hace invisibles en País Vasco y Cataluña; aunque en el computo total, les pueda igualar en número de votos.
Éxito de VOX en el Palacio de Vistalegre
Efectivamente, el pasado domingo, VOX consiguió llenar Vistalegre, cosa que no pudo Podemos en su convención del pasado año; esto no significa que VOX alcance 5 millones de votos en las próximas generales pero lo que sí puede ocurrir es que perjudique al PP; como ya ocurrió en las últimas elecciones a la alcaldía de Madrid, donde sus 9.000 votos no le sirvieron para tener un concejal pero a Esperanza Aguirre le habrían bastado 8.000 para sacar un concejal más y habernos evitado a Carmena y compañía. Esta situación no es solo culpa de VOX, si no más bien de la actuación mojigata de Rajoy que desperdició su mayoría absoluta para desánimo de una parte importante de votantes del PP, que han elegido posteriormente votar a Ciudadanos y VOX. La pérdida de 3,5 millones de votos del PP en las elecciones de 2015 así lo atestiguan; millones que engordaron a Ciudadanos y ahora con el serial catalán ayudaran a engordar a VOX, básicamente con trasvase de un PP menguante. Este miedo se refleja en los apelativos de extrema derecha, fascistas...

Esta situación también la ha vivido el PSOE que desencantado con las políticas finales de Zapatero y su mala gestión de la crisis, llevaron a una huida de votantes hacia Podemos; huida que favorecía al PP pues dividía el voto de izquierdas. Huida que el populismo de Sanchez, está frenando y capitalizando; a pesar de los continuos bandazos y así lo reflejan las distintas encuestas. Bien es cierto que Sanchez se ha encontrado con la división interna de Podemos y sus incoherencias como mantener un apoyo explícito a Maduro; el casoplón de Iglesias-Montero y las defenestrados como Errejón, Bescansa...El PSOE tiene en su contra al propio Pedro Sanchez y su gobierno Frankenstein y como valore el censo a su poco noble, aunque legal, forma de acceder al poder.

En esta misma línea, aunque muy olvidada, se encontró el caso del partido de Duran i Lleida que en las Autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre de  2015, no obtuvo ningún escaño pero con sus 102.000 votos evitó la mayoría absoluta de Artur Mas y la caída de éste; no se si para bien o para mal.
Desencanto de Artur Mas, 27.09.2015. Romeva se "descojona"

Partiendo de la situación actual, con un débil gobierno en manos de sus apoyos Frankenstein, sustentado en un partido con el número más bajo de escaños desde la restauración de la Democracia, los analistas juegan a las adivinanzas y entre estas, se encuentran los paralelismos con situaciones ya conocidas y de mayor antigüedad en el tiempo: las elecciones en la IIª República; aderezadas con el golpe independentista catalán de Companys; año y medio antes y con un gobierno estatal de centro-derecha, caído por corrupciones varias.. Quien da más.

Las elecciones del 31 no cuentan pues la caída de la Monarquía y la no presentación de partidos monárquicos, distorsiona absolutamente los resultados. En las de 1933, las izdas acuden separadas y los anarquistas defienden las abstención; por contra la CEDA agrupa mayoritariamente a los partidos de centro derecha y resulta la clara ganadora, aunque no gobierne y se vea en la necesidad de apoyar al partido de Lerroux, ante las amenazas guerra civilistas del PSOE de Largo Caballero. La CEDA con sus 120 diputados, duplicó a los 59 del PSOE. En febrero del 36, gana el Frente Popular, que acude como coalición, un poco ayudado por pucherazos (normales en la época), que se hace con la mayoría absoluta; aunque no conforma un gobierno en base a esa coalición hasta el 4 de septiembre del 36, con la guerra civil en marcha. Hasta ese momento el gobierno carece de representación socialista y comunista, es un gobierno "solo" de republicanos que se mostró incapaz de controlar la calle y evitar el enfrentamiento civil. Algunos argumentan que se le dejó cocerse en su jugo para dar paso a una revolución/contrarrevolución; en fin a resolver el futuro a base de muertos.
Como objetivo actual de las izdas en el poder, es utilizar torticeramente la Desmemoria Histórica para molestar a los de enfrente, con cambio de calles a los que sumar las inhumaciones, ahora en el Valle de los Caídos; donde reposan hermanados los que otrora fueron enemigos. Como no aprendemos, vuelvo a utilizar una frase del discurso de Manuel Azaña (presidente de la República) en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938:
....cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordaran, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora abrigados en la tierra materna, ya no tienen odios, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario