domingo, 28 de octubre de 2018

UN AÑO DESPUÉS, EL GOLPE INTERRUPTUS DIVIDE, AÚN MÁS, A CATALUÑA.

Ayer, 27 de octubre, se cumplió el primer aniversario de la proclamación interruptus de la República Catalana; proclamación sin proclama desde el balcón ni retirada de la bandera española... y que activó el mediocre y timorato 155 por parte del ¿acobardado Rajoy? y sus socios de aventura, Sanchez y Rivera. Mientras tanto Pedro Sanchez, nuestro huidizo presidente viajero, se reunía, reunión perfectamente prescindible, en Milán con el alcalde y con la la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Las grandes crisis internas, siempre las pasa fuera; la anterior en Canadá y EEUU. Naturalmente la inevitable foto Profident, esta vez con vestimenta un poco fuera de lugar. En los discursos, coincidieron en su preocupación por el auge de posiciones extremas, populistas y xenófobas. Clara definición de los socios Frankenstein que soportan el gobierno de Sanchez. Como entramos en campaña electoral para la renovación del Ejecutivo Comunitario que tendrá lugar el próximo año y que incluirá el cargo que actualmente desempeña la Sra. Mogherini, esta le agasajó, agradeciendo la esperanza que Sanchez representa para los inmigrantes; Aquarius incluido y que nos está llevando a cifras nunca alcanzadas. Trabajándose sus puestos y campañas electorales.
Sanchez se fotografía, lo que más le gusta, fuera de España.
Sánchez es una calamidad para la vida pública, como demuestra con su huida en este aniversario del golpe interruptus, pero que aún está vivo y coleando; principalmente gracias a su complacencia con los golpistas y a las ayudas financieras y apoyos explícitos. Este inane mental, con más principios que Groucho Marx, acaba de tener un rapto de lealtad con aquello que ha jurado defender, al recurrir ante el Constitucional lo sucedido el día 11 en el Parlamento catalán; donde se censuró al Rey y se aprobó una declaración por la abolición de la Monarquía. Otras veces, las más, traga con los insultos y desplantes de Quim Torra a Felipe VI, incluso en su presencia. En esa misma línea, a primera hora, Torra amenazaba a diestro y siniestro con soliviantar a sus CDR y luchar si la sentencia de los golpistas, no es absolutoria.

 Ahora bien, si como presidente de España se ha visto forzado a llevar ante el TC a los independentistas catalanes, lo razonable sería romper con ellos, pues resulta delirante que se mantenga en La Moncloa con el apoyo de aquellos a los que él mismo ha denunciado como enemigos del jefe del Estado. Pero nada de eso, hace un par de días presionaba al cuerpo fiscal aseverando que no veía delito de rebelión; lo contrario que en mayo antes de la moción de censura. El baile de la Yenka. Enlace al vídeo en que se expresan sus contradicciones:

https://www.eldiario.es/rastreador/cambios-Pedro-Sanchez-rebelion-Catalunya_6_829127085.html


¿Entonces como se explica el aparente cambio de actitud?, bastante frecuente en el personaje, pues es evidente que en Andalucía huele a elecciones inmediatas y el PSOE sabe que no puede concurrir a ellas con la marca de un partido felón, que pastelea con un xenófobo como Torra y envía a Iglesias a las cárceles a mendigar al líder del golpe que dé luz verde a los presupuestos. Seguida de la visita del referido Vice a Urkullu que también se descuelga con peticiones tendentes a debilitar al Estado. 

Claro que Sánchez es el más previsible de los presidentes de la democracia. Ha ido cumpliendo todas las amenazas que justificaron su cese como secretario general de los socialistas y si hoy ni un sólo barón reivindica el acierto de aquel diagnóstico temprano es sencillamente porque el PSOE ha dejado de existir.

Terminamos con un repaso, en Cataluña, al aniversario del 27-O, que ha carecido  de lustre y de iniciativas soberanistas; a pesar de llevar toda la semana con posibles actos reivindicativos; como la petición de publicar en el Boletín Oficial de la Generalitat, la República interrupta. Al final , nada de nada, fuera de los exabruptos mañaneros de Torra y la presentación de la Crida; ¿abreviatura de crisálida en su transformación del gusano actual en la mariposa futura?., como nuevo nombre al boceto independentista de Puigdemont. El bautizo tuvo lugar  en Manresa (Barcelona), al que acudieron 6.000 personas y durante la que Torra cedió el protagonismo. En una evidencia de su rechazo a los planes de Puigdemont, no aparecieron representantes de ERC ni la CUP. También hubo pocos representantes de la dirección del PDeCAT, aún resistente a diluirse bajo la marca que auspician Puigdemont, Torra y Jordi Sànchez. La división entre independentistas, añadida a la división ya existente en la sociedad catalana. Vaya un éxito, en el mundo de la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario