jueves, 16 de julio de 2020

75 AÑOS DE LA CONFERENCIA QUE PUDO CAMBIAR EL MUNDO.

El 17 de julio de hace 75 años, comenzaba la Conferencia de Potsdam que terminaría el 2 de agosto; Alemania había firmado su armisticio el 8 de mayo. Desde la Conferencia anterior, en Yalta en febrero, se habían producido unos cambios decisivos. Se había puesto en marcha la ONU en San Francisco el 25 de abril, estando ya operativa el 24 de octubre. En Potsdam de los tres grandes que habían ganado la guerra, el americano Delano Roosvelt había fallecido en abril y Churchill que había llamado a sus ciudadanos a las urnas confiado en que era el ganador, resultó derrotado de forma brutal. Churchill empezó Potsdam pero no la terminó siendo sustituido el 27 de julio por Atlee, ganador de las referidas elecciones. Ahí las potencias vencedoras decidieron el destino de la humanidad para el futuro más inmediato, y todos los líderes tuvieron que ceder en sus pretensiones para llegar a un acuerdo que garantizara la estabilidad en Europa. En ese momento, más de la mitad de la población mundial era colonia de otro país y si incluimos a China que se debate en su guerra civil con presencia extranjera (Rusia en Manchuria, Hong Kong...), iniciada en 1927, llegaríamos al 80%.
Churchill, Truman y Stalin. Iniciaron la conferencia


Se centraron en resolver la ocupación y división de Alemania así como en insistirle a Stalin en que cumpliese su promesa de Yalta de declarar la guerra a Japón a los tres meses de finalizar la guerra en Europa y eso cumplía el 8 de agosto próximo. El acuerdo de Potsdam establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena. La persecución de los criminales de guerra nazis. El establecimiento temporal de la línea Oder-Neisse, que sería la frontera del territorio administrado por el gobierno de Polonia (la frontera final entre Alemania y Polonia debía ser discutida en una conferencia de paz final). El reasentamiento de «forma humana y ordenada» de las minorías alemanas de «Polonia, Hungría y Checoslovaquia» dentro de las nuevas fronteras establecidas para Alemania y Austria. Al final, la causa de la guerra que fue la invasión de Polonia por Alemania, no se resolvió pues se mantuvo la parte anexionada por Rusia en septiembre de 1939 y la independencia polaca tardó muchos decenios en producirse. Esta ocupación de Polonia había alertado a Churchill sobre las intenciones de Stalin, tras Yalta, y mandó preparar un plan por si entraban en guerra con Rusia. Los militares contaban con 100 divisiones anglo-americanas y otras 100 del ejército alemán que sería rearmado. Ángel Viñas, historiador anti franquista, reconoce un libro en el que se estudia esta "Operación Impensable". Los aliados occidentales habían apoyado al Gobierno polaco en el exilio, radicado en Londres, y las tropas polacas les habían prestado servicios muy relevantes en todos los frentes de lucha, abiertos y no abiertos.
En este sentido, cabe destacar lo ocurrido en la sesión plenaria del 19 de julio. Stalin propuso a sus homólogos qué hacer con España, pues una de sus pretensiones era eliminar el régimen de Franco como se había hecho con Hitler y Mussolini. Tanto Truman como Churchill rechazaron cualquier tipo de intervención contra Franco, pues no querían desatar una segunda guerra civil en España. Nuevamente la baraka de Franco pues solo unos días después Churchill fue sustituido por Atlee que acababa de ganar las elecciones y conviene recordar que este era un acérrimo defensor de la República y antifranquista declarado. Lo que si hicieron fue impedir la entrada de España en la ONU que se estaba formando.

Atlee visita la Brigadas Internacionales
Resultado de imagen de general miaja con Atlee
     Atlee con el General Miaja en Madrid. 5/12/37

La Conferencia de Potsdam, supuso el final oficial de la guerra en Europa, pero no el final de las diferencias entre Stalin y sus aliados. Terminaba la guerra caliente pero comenzaba la guerra fría; guerra que comenzó justo el primer día de la Conferencia de Potsdam, cuando Truman recibió un mensaje en clave que decía «el niño ha nacido de manera satisfactoria». EE.UU. acababa de desarrollar la bomba atómica que utilizaría para doblegar a Japón, y que iniciaría la carrera armamentística entre los dos bloques enfrentados: el occidental liderado por EE.UU. y el comunista comandado por la URSS.

Dos días antes del compromiso de Stalin, el 6 de agosto se produjo la explosión de la 1ª bomba atómica en Hirosima. Rusia mantuvo su compromiso de Yalta y así a las 11 pm, el 8 de agosto de 1945, exactamente tres meses después de la rendición de Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores soviético Molotov informó al embajador japonés Sato que la Unión Soviética le había declarado la guerra al Imperio de Japón, y que a partir del 9 de agosto, el Gobierno soviético se considera en estado de guerra con el Japón. Sin considerar la conmoción de la explosión nuclear, un minuto después de la medianoche, el 9 de agosto de 1945, los soviéticos comenzaron su invasión simultánea en tres frentes al este, al oeste y al norte de Manchuria; territorio con una superficie tres veces la española. El 15 de agosto el Ejército Imperial decretó la rendición, pero las malas comunicaciones y el código Bushido, contrario a la rendición, prolongo resistencias localizadas hasta el 25 de agosto. Japón tuvo, en esta breve contienda, mas de 70.000 muertos y desaparecidos y 600.000 prisioneros. Así con esta puñalada trapera, Rusia le pagó al Japón el favor de no ser atacados cuando Alemania estaba en diciembre de 1941 a las puertas de Moscú. Rusia no habría podido resistir esa pinza ni retirar de Manchuria las divisiones que primero frenaron a los alemanes y después les hicieron retroceder 200 km. La decisión de Japón pudo cambiar el curso de la historia pues el ataque a Pearl Harbour, el 7 de diciembre, podía esperar.




Manchuria fue "limpiada" por las fuerzas soviéticas de cualquier posible resistencia militar. Con apoyo soviético a la propagación del comunismo, Manchuria proporcionó la base principal de operaciones para las fuerzas de Mao Zedong, quienes resultaron victoriosas en los cuatro años siguientes de la Guerra Civil China. ¿Cómo habría sido el mundo con una China Nacionalista bajo Chiang Kai-Chek?.
Los firmantes de Potsdam: Atlee, Truman y Stalin. 
La reunión en Potsdam perfiló la Guerra Fría. Era la última oportunidad para dejar las cosas claras. La camaradería debía prevalecer por el interés de todos, pero las ambiciones cambiaron: en Yalta avistaban la victoria; en Potsdam, ya eran vencedores. La Guerra Fría es el conflicto indirecto que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX (1947-1991). Se caracterizó por el intento de ambas superpotencias de extender sus modelos ideológicos, económicos y sociales en zonas de influencia a través de los llamados países satélite, evitando siempre el enfrentamiento abierto entre EEUU y la URSS

Entramos así en el quinquenio posterior al final de la IIª G.M., el más importante para la desconolización de Asia. En el verano de 1947 se independizan, amablemente, de Inglaterra, India y Paquistán; que poco después inician la primera de sus tres guerras. Poco antes se ha independizado, también amablemente, Filipinas de EEUU y no tanto Indonesia de Holanda. Además de las especificidades locales, el proceso de descolonización de Asia y África se realizó, como regla general, de dos maneras: a través de la guerra o a través de la concesión pacífica de la independencia por las metrópolis. En el primer caso, surgía en la colonia un movimiento nacionalista que impulsaba una guerra de liberación nacional y, una vez alcanzada la independencia, el nuevo país realizaba casi siempre transformaciones políticas y económicas radicales, optando por el socialismo; como tras la guerra de Indochina, que empieza en 1946 y termina con la presencia Francesa en 1954 y que se repite en  Argelia. En el segundo caso, la independencia fue gradualmente concedida por la propia metrópoli que, a través de la transferencia del control político-administrativo a la élite nativa, conservó el control económico del nuevo país, imponiéndole un nuevo tipo de dependencia conocida como neocolonialismo; con buenos ejemplos como Inglaterra y su Commonwealth (iniciada 30 años antes)  El paso siguiente es la Conferencia de Bandung, en abril de 1955; el primer gran encuentro de países del Tercer Mundo que no contó con la participación de países occidentales. El espíritu y los Diez Principios de Bandung ofrecieron las directrices para la construcción de unas relaciones internacionales basadas en un nuevo modelo. Se comprende así que dicha conferencia haya pasado a la historia de la Humanidad como uno de los principales hitos del siglo XX.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/07/espana-desde-el-final-de-la-ii-gm-hasta.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario